Suscríbete
Suscríbete

IFR analiza las 5 principales tendencias en automatización y robótica a nivel global

IFR
Cleanfix - RA 660 - Limpieza de suelos impulsada por ANT. FOTO: BlueBotics
|

La Federación Internacional de Robótica (IFR) analiza las 5 principales tendencias que dan forma a la robótica y la automatización en todo el mundo. "La transformación para la automatización robótica se está acelerando en las industrias tradicionales y nuevas", explica Milton Guerry, presidente de la Federación Internacional de Robótica. "Cada vez más empresas se dan cuenta de las numerosas ventajas que ofrece la robótica para sus negocios".


1 - Robots adoptados por nuevas industrias


Los segmentos que son relativamente nuevos en la automatización están adoptando rápidamente los robots. El comportamiento del consumidor está impulsando a las empresas a abordar la demanda de personalización tanto de los productos como de la entrega.


La revolución del comercio electrónico fue impulsada por la pandemia y continuará acelerándose en 2022. Hay miles de robots instalados en todo el mundo hoy que no existían en este segmento hace solo cinco años.


2 - Robots más fáciles de usar


La implementación de robots puede ser una tarea compleja, pero las nuevas generaciones de robots son más fáciles de usar. Existe una clara tendencia hacia las interfaces de usuario que permiten una programación sencilla basada en iconos y el guiado manual de los robots. Las empresas de robots y algunos proveedores externos están agrupando paquetes de hardware junto con software para facilitar la implementación. Esta tendencia puede parecer simple, pero las ofertas que se enfocan en ecosistemas completos agregan un valor tremendo al reducir el esfuerzo y el tiempo de operación.


3 - Capacitación de robots y humanos


Cada vez más gobiernos, asociaciones industriales y empresas ven la necesidad de educación básica en automatización y robótica en una etapa temprana para la próxima generación. El viaje de las líneas de producción basadas en datos se centrará en la educación y la formación.


4 - Producción segura de robots


Las tensiones comerciales y la Covid-19 están acercando la fabricación al cliente. Los problemas de la cadena de suministro llevan a las empresas a considerar el nearshoring con automatización como solución.


Una estadística particularmente reveladora de los EE. UU. muestra cómo la automatización está ayudando a las empresas a volver al negocio: según la Asociación para el Avance de la Automatización (A3), los pedidos de robots en los Estados Unidos en el tercer trimestre de 2021 aumentaron un 35 % durante el mismo período en 2020. Más de la mitad de los pedidos son de sectores no automotrices.


5 - Los robots admiten la automatización digital


En 2022 y más allá, IFR observa un énfasis en los datos como facilitadores clave de la fabricación futura. Los productores analizarán los datos recopilados de procesos automatizados inteligentes para tomar decisiones. Con la capacidad de un robot para compartir tareas y aprender a través de la IA, las empresas también pueden adoptar la automatización inteligente más fácilmente en nuevos entornos, desde la construcción hasta las instalaciones de envasado de alimentos y bebidas y los laboratorios de atención médica.

   España recupera el décimo puesto mundial en instalación de robots industriales

Comentarios

Schneider
Schneider
Schneider Electric

Cuenta con expertos en sostenibilidad, eficiencia industrial, actividades digitales y gestión energética para impulsar la transformación a nivel empresarial y local

Feysana
Feysana
FEYSAMA

La tecnología CNC (Control Numérico Computarizado) es una tecnología avanzada que se utiliza en la maquinaria metalúrgica para fabricar piezas de metal de precisión


Creaform
Creaform
Creaform

Está diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de los profesionales de la metrología dimensional más exigentes de los sectores industrial y de fabricación

Más de 450 firmas expositoras presentarán sus últimas soluciones en AF y AMT 2023
Más de 450 firmas expositoras presentarán sus últimas soluciones en AF y AMT 2023
Advanced Factories Advanced Machine Tools

Ambos eventos se celebrarán de forma simultánea del 18 al 20 de abril en Fira de Barcelona – Gran Vía, ocupando 35.000 m2 de zona expositiva

DES Digital Enterprise Show 2022 1
DES Digital Enterprise Show 2022 1
DES-Digital Enterprise Show

Del 13 al 15 de junio, DES2023 congregará en Málaga a más de 16.000 profesionales


Jai
Jai
JAI

También se acaba de publicar la memoria final de las Jornadas, que puede descargarse desde la web oficial del evento

Abb
Abb
ABB

Tiene el objetivo de compartir y poner en común las mejores prácticas en eficiencia energética

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 543 // Enero 2023
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA