Suscríbete
Suscríbete
A pesar del descenso del 15% en nuevas instalaciones en 2020

España recupera el décimo puesto mundial en instalación de robots industriales

Instalacion robots noviembre 2021
Evolución del mercado global de robots industriales.
|

Según IFR, España recupera el décimo puesto mundial en instalación de robots industriales, a pesar del descenso del 15% en nuevas instalaciones en 2020 en nuestro país.


La Federación Internacional de Robótica (IFR) ha hecho públicas las principales conclusiones del informe anual World Robotics Industrial Robots 2021, del cual se extrae la evolución del mercado global de robots industriales, así como la situación del mercado español en 2020.


A pesar del efecto pandémico, 2020 presenció un incremente en instalaciones de robots a nivel mundial del +0,5%, alcanzando las 383.500 unidades vendidas, básicamente debido al incremento del 20% de instalaciones en China. Por industrias, el sector eléctrico/electrónica creció un 22%, mientras que automoción cayó ese mismo porcentaje.

China se mantuvo un año más como el mayor mercado mundial, representando un 44% del total de unidades vendidas, seguida de Japón con un 10% y USA con un 8%.


España mantiene el cuarto puesto en instalaciones en el mercado europeo de la robótica industrial (tras Alemania, Italia y Francia), recuperando un puesto en el ranking mundial hasta situarse de nuevo en décima posición. Nuestro país sufrió en 2020 un descenso en las instalaciones de robots del 15% -comparado con la caída del 28% del ejercicio anterior-, situándose con 3.387 nuevas instalaciones a niveles de hace 6 años.


En cuanto a densidad de robots -número de robots instalados por cada 10.000 trabajadores- de la industria manufacturera, España supera los 200 robots/10.000, holgadamente por encima de la media mundial.


Las ventas de robots dependían históricamente en el mercado español de la industria automovilística, que si bien se mantiene como primer cliente a nivel de instalaciones robóticas (España es el segundo mayor fabricante de vehículos europeo solo por detrás de Alemania, según datos de la OICA) ve disminuir su peso relativo al 38% del total. Le siguen -con incrementos sustanciales- METAL 19% y Alimentación/Bebidas con 18%.


 En cuanto a densidad de robots en la industria automovilística, esta ascendió en 2020 a 1,218 robots por 10.000 trabajadores (respecto a los 1.165 robots de 2019), lo que nos mantiene de nuevo en la 9ª posición mundial. Perspectivas generales 2022-24 IFR predice una recuperación económica global, ya iniciada este ejercicio, aunque los coletazos pandémicos y especialmente la escasez de materias primas / componentes seguirán afectando la evolución de la demanda a corto plazo. Como tendencias principales, sostenibilidad, colaboración humano-máquina, relocalización y regionalización de cadenas de suministro y disminución del “total cost of ownership”. Las perspectivas a largo plazo siguen siendo excelentes, superándose en 2024 el medio millón de instalaciones a nivel mundial.

   IFR publica las principales tendencias en robótica para 2020

Comentarios

Scaleup CoCircular
Scaleup CoCircular
DES-Digital Enterprise Show

Las startups pueden enviar sus candidaturas antes del 19 de mayo para The Scale-Up! World Summit

ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA