Suscríbete
Suscríbete
Entrevista a Albert Planas, director de Advanced Factories

“Debemos apostar por la automatización, la robótica, la digitalización y la Inteligencia Artificial para relocalizar nuestra industria”

Albert Planas ok
Planas asegura que para los organizadores “es más importante la calidad de las innovaciones presentadas y del perfil de los asistentes, que las cifras en sí mismo”. FOTO: Advanced Factories
|

Del 29 al 31 de marzo, el sector de la automatización industrial vuelve a tener una importante cita en Barcelona: Advanced Factories regresa con la firme intención de recuperar las cifras prepandemia. De ello está seguro Albert Planas, director de Advanced Factories, y así lo demuestran los datos de superficie contratada y de registro de visitantes hasta la fecha. De las novedades que allí nos encontraremos versa esta entrevista.


Automática e Instrumentación: El año pasado fue una de las primeras ferias que se ‘atrevió’ a abrir sus puertas pese a la pandemia y el resultado fue bastante positivo, ¿qué podemos esperar de esta nueva edición de Advanced Factories? ¿Qué le diferencia de la anterior?


Albert Planas: El año pasado demostramos que eventos presenciales que reúnan a todos los profesionales del sector industrial son muy necesarios, especialmente después de varios meses en los que las relaciones comerciales y las reuniones presenciales se vieron reducidas al máximo. La industria necesitaba reencontrarse cara a cara para volver a hacer negocios y recuperar su actividad comercial. En esta nueva edición, que tendrá lugar del 29 al 31 de marzo en Barcelona, seguiremos acercando la última innovación y soluciones en automatización industrial, robótica, software, inteligencia artificial, visión artificial y simulación virtual, analítica de datos, IoT, ciberseguridad, cloud computing, machine learning, sistemas integrados de producción y todas las tecnologías asociadas al Digital Manufacturing a los profesionales de la industria. La crisis de suministros vivida los últimos meses ha afectado a la industria manufacturera, que se ha encontrado con problemas en la adquisición de materias primas. Una situación que pone de manifiesto la fuerte dependencia de la industria manufacturera española y europea de los mercados exteriores y la necesidad de una producción local, especialmente de componentes de microelectrónica. Es por ello que debemos apostar por la automatización, la robótica, la digitalización y la Inteligencia Artificial para relocalizar nuestra industria. Los tiempos en que la mano de obra barata era un factor de competitividad han pasado a la historia.



“Los tiempos en que la mano de obra barata era un factor de competitividad han pasado a la historia”



AeI: Si algo se echó en falta en 2021 fue la presencia de grandes marcas, ¿regresarán este año?


A.P.: La edición pasada fue complicada porque nos encontrábamos con una variante del Covid muy agresiva y en los inicios de la campaña de vacunación. Muchas multinacionales tenían prohibido asistir a eventos presenciales. Las que finalmente pudieron participar nos contaron que habían cosechado grandes resultados. Además, vivieron en primera persona que es posible seguir celebrando eventos presenciales con todas las garantías de seguridad. Esto nos permitió acrecentar la reputación de Advanced Factories. Tanto es así que este año hemos superado la última edición prepandemia en cuanto a empresas expositoras, grandes marcas y, especialmente, en número de acreditados hasta la fecha. De hecho, ya hemos alcanzado el 98% de ocupación del área expositiva del CCIB, con más de más de 350 firmas expositoras, entre las que destacan Accenture, Beckhoff, Dynamical, HP, Infaimon, Omron, Bosch Rexroth, Siemens, T-Systems, Sothis, Tecnalia, Telefónica Tech, Wonderware, Aggity, Deuser, Eurecat, Ferrovial, Grupo Álava, Sicnova, Ibermática, IFM, Mitsubishi Electric, Murr Elektronic, Phoenix Contact, PILZ, Schaeffler, Team Viewer, Universal Robots y Weidmüller, entre muchas otras.


AeI: En definitiva, ¿qué se encontrarán los asistentes que se animen a ir a esta nueva edición de Advanced Factories?


A.P.: Desde su primera edición en 2017, Advanced Factories se ha convertido en la cita anual más importante del sur de Europa para los profesionales del sector industrial, en la que encontrar y compartir las novedades en sistemas de automatización industrial, robótica, software industrial, Inteligencia Artificial, sistemas de integración de la producción, gemelo digital, soluciones de visión artificial y simulación virtual, analítica de datos, IoT, ciberseguridad, 3D Printing, cloud industrial o machine learning.



Además, en el Industry 4.0 Congress, el mayor congreso europeo sobre innovación industrial, los profesionales que asistan a Advanced Factories disfrutarán de más de 100 horas de conferencias de la mano de 280 expertos que compartirán su conocimiento y experiencia para incrementar la competitividad a través de los foros verticales para cada segmento industrial: automoción, aeronáutica, farmacéutica, alimentación, electrónica, textil, ferroviario, metal y siderúrgico.


Por otro lado, la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cobran más importancia que nunca en esta nueva edición por la importancia de conseguir una industria neutral en emisiones de carbono. En este sentido, expertos del sector abordarán en el Industry 4.0 Congress sus acciones y estrategias para minimizar el impacto de su actividad en el medio ambiente, por ejemplo, reduciendo los consumos de energía con equipos innovadores de alta eficiencia.


AeI: ¿Cree que este año volveremos a las cifras prepandemia?


A.P.: Sin ninguna duda. Como te comentaba, ya hemos superado este umbral en número de firmas expositoras. Este año, además, prevemos reunir a más de 17.000 asistentes que acuden en busca de socio industrial y tecnológico. El profesional del sector industrial que asiste al evento es muy fiel a Advanced Factories y lo considera una cita imprescindible cada año en su agenda porque saben que durante tres días podrán disfrutar de más de 100 horas de transferencia tecnológica y de conocimiento para establecer su estrategia en los siguientes meses.


AeI: ¿Y cuáles serán las novedades principales de esta edición?


A.P.: Como he comentado anteriormente, más de 350 firmas expositoras, 280 expertos internacionales y 17.000 asistentes son las magnitudes que esperamos. Pero para nosotros es más importante la calidad de las innovaciones presentadas y del perfil de los asistentes, que las cifras en sí mismo. Desde el inicio hemos procurado no decepcionar a la industria española que tiene en Advanced Factories su cita anual.


Como novedades, el congreso contará con tres nuevos summits, el Plant Managers Summit, dedicado a todos los responsables de planta de las fábricas industriales; el Foro de Inteligencia Artificial, enfocado a dar a conocer las oportunidades que ofrece esta tecnología al sector industrial; y el 3D Printing Summit, un foro dedicado a las nuevas soluciones de fabricación aditiva e impresión 3D. Además, seguiremos celebrando foros ya recurrentes del Industry 4.0 Congress como el CIO’s Summit, el Congreso Nacional de Gestores de Polígonos Industriales, y el Foro de Ciberseguridad Industrial, entre otros.


AeI: Uno de los principales reclamos de Advanced Factories es el Industry 4.0 Congress, ¿cuáles serán los principales temas que se tratarán y quiénes estarán presentes como ponentes?


A.P.: Un año más, Advanced Factories acogerá una nueva edición del Industry 4.0 Congress, en el que 280 expertos centrarán el debate en los principales retos de la industria hoy en día: relocalización, el uso de la Inteligencia Artificial y la automatización, el RPA, la ciberseguridad y la sostenibilidad. Además, contará con diferentes agendas verticales para cada industria, con especial foco en esta edición en la electrónica y la microelectrónica, la energía, la movilidad y logística, el sector pharma, y la automoción.


Daria Tataj, CEO y fundadora de Tataj Innovation; Nuria Salan, de Assamet; Imma Pérez, directora de Nattopic; Hans Michael Krausse, director producto manager ctrlX world de Bosch Rexroth; Susanne Bieller, general secretary de IFR; Álvaro Esteve, director industry automation de Siemens; Eduardo de Robbio, strategic business development manager de Omron; Marta Cardellach, site head STO Spain de Novartis; y Guayente Sanmartín, vicepresidenta de HP y directora general de HP 3D Printing, son algunos de los primeros ponentes confirmados en esta nueva edición del Industry 4.0 Congress. Y en breve os daremos a conocer las más de 40 experiencias industriales que hemos preparado, donde grandes corporaciones y pymes industriales nos contarán su proceso de automatización y digitalización. Unas conferencias cargadas de detalles, donde nos explicarán el camino recorrido, los errores cometidos y los éxitos conseguidos.


AeI: Sin lugar a dudas, la automatización, la digitalización y la Inteligencia Artificial son elementos clave para afrontar los retos actuales de la industria, en este sentido, ¿qué tecnologías serán tendencia en 2022?


A.P.: La automatización industrial y la robótica se configuran como las soluciones clave para impulsar el crecimiento y la competitividad del sector industrial. Pero la inteligencia artificial y los sistemas de integración de la producción son ahora mismo, no sólo tendencia, sino que están aportando un incremento en un 15% de la productividad industrial. Es por esto que Advanced Factories es la cita anual del mundo de la automatización y la robótica industrial en España. Ahora bien, también está creciendo mucho el sector del 3D Printing, con cada vez mayor presencia de empresas de este sector en Advanced Factories. Y es que el 3D Printing crecerá un 65% como tecnología clave de fabricación en este 2022.




Este artículo aparece publicado en el nº 535 de Automática e Instrumentación

Págs. 28 a 30.

   Advanced Factories reunirá a más de 17.000 congresistas
   Aragón, Región Industrial Invitada en Advanced Factories
   Automática e Instrumentación les invita a Advanced Factories
   Schaeffler presenta el sistema de relubricación inteligente OPTIME C1

Comentarios

DeltaV
DeltaV
Emerson

DeltaV Workflow Management continúa la expansión de la compañía de las capacidades de la plataforma de automatización DeltaV

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA