Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

El valor del petróleo

PORTADA AEI 537web
|

En un momento en el que el petróleo es tema central en muchos debates de actualidad, no podíamos dejar escapar la oportunidad de dedicarle un amplio espacio en las páginas de Automática e Instrumentación. Considerado como el ‘oro negro’, ahora su uso (y su precio) oscurece el bolsillo de consumidores, empresas e industrias.

Considerado como el ‘oro negro’, ahora su uso (y su precio) oscurece el bolsillo de consumidores, empresas e industrias


Sin embargo, centrándonos en lo que a nosotros nos ocupa, qué duda cabe de que el sector petroquímico es muy importante en España, tanto desde el punto de vista de facturación y empleo, como de desarrollo tecnológico. Algo que dejamos patente en este número de abril: el sector del refino y distribución de productos petrolíferos emplea en España a más de 200.000 personas, entre puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos y representa el 2,1% del valor añadido bruto de la industria manufacturera española. Son datos de la asociación AOP, cuyo director general, Andreu Puñet, incide en el interior de esta nueva edición en que nuestro país cuenta con una amplia garantía de suministro, “gracias a la competitividad y flexibilidad de nuestro sistema de refino, que lo hace capaz de procesar crudo de muy distintas calidades y orígenes”. Y, en estos momentos tan ‘ajetreados’ que todos vivimos (y sufrimos), es ya mucho decir. En el lado tecnológico, en AeI537 contamos también con la participación de Repsol, todo un referente en términos de digitalización en el ámbito petroquímico y más allá, puesto que, como se indica en páginas interiores, su campo de miras es mucho más amplio.


El especial sobre todo lo acontecido en la última edición de Advanced Factories, complementado con la entrevista a Xavier Martos, director general de Beckhoff Automation, culmina un número que se completa con los artículos sobre Control de procesos por lotes y Sensórica Inteligente. No nos queda más que invitarles… ¡Pasen y lean!


Ver el número 537 de Automática e Instrumentación

   (Re) Llueve sobre mojado

Comentarios

Image Pg10ok
Contenido patrocinado
Las soluciones de fabricación inteligente que están impulsando la transformación operativa de THG Nutrition pudieron conocerse de primera mano durante ROKLive EMEA 2026, el evento anual de Rockwell Automation que se celebró en Madrid del 9 al 12 de marzo y reunió a líderes industriales y expertos en digitalización.
VEGA (1)
VEGA (1)
VEGA

ChemCon fabrica principios activos, polímeros de alta pureza y productos de química fina en unas instalaciones de 7.000 m2

CISCO
CISCO
Cisco

Proteger al mundo de los agentes, a los agentes del mundo y detectar y responder ante incidentes de IA a la velocidad de las máquinas

Apertura abb
Apertura abb
ABB

La tecnología que la multinacional prueba en este campeonato transforma ciudades e industrias

Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid
Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid
AEIT-Madrid

Permite el desarrollo de sistemas de alta innovación tecnológica

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 567 // Feb. 2026

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA