Suscríbete
Suscríbete

Comercio electrónico, una realidad para comprar instrumentación, PLCs y otros dispositivos para la automatización de procesos

Foto RF 2019
Ricardo Fernández Rodríguez, Vocal de Actividades y Miembro de la Comisión de ISA Sección Española y Director Comercial Soluciones de Medida en Emerson.
|

Desde hace unos años, venimos comprando por internet con toda normalidad y seguridad todo tipo de artículos; equipos electrónicos; como móviles, tabletas o PCs; ropa, libros, entradas de espectáculos o comida, pero el impacto de la pandemia y los nuevos hábitos de los consumidores, cada vez más familiarizados con el comercio online, están provocando que el crecimiento de esta modalidad de las transacciones comerciales sea cada vez mayor. Pero, ¿podemos comprar también ya instrumentos de medida y analítica u otros equipos industriales? Pues sí que podemos. Desde hace algunos años algunos fabricantes y suministradores disponen de plataformas con las que ya se pueden adquirir de modo on-line muchos instrumentos, equipos y otros dispositivos que hasta hace poco tiempo se adquirían de manera tradicional.


¿Es tan sencillo como comprar cualquiera de los productos habituales en nuestra vida cotidiana? Si, es casi igual de sencillo, aunque depende de la complejidad del equipo. Hay equipos básicos que podemos adquirir como si fuera cualquier otro objeto de los que compramos por internet: seleccionamos el producto que está perfectamente definido, seleccionamos la cantidad de equipos, conociendo el precio unitario la aplicación nos calcula el precio total y nos facilita el plazo se entrega, solo tendremos que añadirlo a la cesta y confirmar el pedido. Si la aplicación tiene ya nuestros datos no será necesario añadir nada más. ¡Y listo! Algunos instrumentos o dispositivos son más complejos porque cuentan con millones de posibles configuraciones; por tipo de conexiones, materiales, protocolos de comunicaciones certificaciones, etc., que deben cumplir con ciertos requisitos para poder ser aptos a determinadas aplicaciones y, de momento, habrá que seguir adquiriéndolos de manera tradicional, pero cada vez son los menos, porque estas plataformas se están actualizando constantemente e incorporando más y más dispositivos.


¿Qué características debe tener una plataforma (portal) de comercio electrónico para que sea de utilidad?


Lo primero es que tiene que ser fácil de usar, intuitiva, en diferentes idiomas y rápida. Esto implica que debe tener un motor de búsqueda potente, lo que se conoce como SEO (Search Engine Optimization) y, por supuesto, segura y fiable en todas las transacciones. Que disponga de una amplia gama de productos con sus respectivos repuestos. Que tenga la capacidad para comparar y configurar equipos, seleccionar diferentes tecnologías y gamas. Desde el punto de vista estético debe tener buenos gráficos y fotografías para identificar fácilmente los productos y acceder también fácilmente a los documentos y planos de los equipos. Cuanto mayor sea el amplio ámbito de distribución mayor será el número de lugares desde donde se pueda operar.


Plataforma (Portal) o Integración Digital con el sistema existente (ERP)


Cuando se trata de particulares o compañías pequeñas utilizar estas plataformas conllevan innumerables ventajas, pero ¿qué ocurre con las compañías grandes que son grandes consumidores de dispositivos de automatización y ya tienen implementado un sistema de gestión de compras, Enterprise Resource Planning (ERP) por el que se gestionan todas y cada una de las compras de la empresa? Para que estas empresas utilicen estas plataformas es imprescindible que haya un intercambio de información automático, seguro, fiable y bidireccional entre la plataforma de fabricante o suministrador y el ERP, esto ya es posible y se conoce como Punch-out. El sistema punch-out consiste básicamente en un catálogo, comúnmente llamado estático, de productos puestos a disposición del cliente en el que se puede seleccionar lo que le interese; equipos, cantidad, etc. Es muy interesante especialmente para elementos repetitivos para la reposición automática en almacén de equipos completos, repuestos, etc. ya que simplifica enormemente el proceso de compra.


Cualquier información generada en una de las dos plataformas (suministrador-cliente) pasa automáticamente a la otra sin intervención humana. La integración de los sistemas no solo debe incluir la compra propiamente dicha sino debe incluir el envío y la recepción de los equipos, así como la facturación y pago de la transacción.


Muchas compañías están impulsando y ejecutando proyectos de digitalización y esta integración forma parte de esta estrategia. Esta funcionalidad reduce enormemente los tiempos en la gestión y en la tramitación de pedidos, elimina errores, facilita el seguimiento en todo momento del estado del pedido, reduce y simplifica la gestión de la facturación y, sobre todo, permite trabajar siempre dentro de la ERP corporativa sin necesidad de acceder a las posibles múltiples plataformas con usuarios y contraseñas.


Otros beneficios adicionales de las plataformas (portales) de comercio electrónico


Aparte de otras funcionalidades básicas, como el histórico de compras, planos 3D, etc., muchos fabricantes ofrecen otros beneficios adicionales en estas plataformas relacionados con los activos que forman la base instalada de la planta. Ahora la mayoría de los dispositivos disponen de código QR o código de barras para su fácil reconocimiento, acceso a su documentación y almacenamiento automático de las actividades de campo realizadas sobre un equipo concreto. De esta manera, tanto por la información de los pedidos emitidos por la plataforma como por las actividades realizadas en campo podemos ir completando la base instalada de dispositivos para una mejor gestión del mantenimiento y del almacén.

En definitiva, la adopción de las plataformas (portales) de comercio electrónico se verá incrementada de manera exponencial en los próximos años debido a la funcionalidad de éstas, en línea con la tendencia en el comercio electrónico en general. Todavía no es posible utilizarlas para equipos complejos o especiales, pero sí para una gran mayoría de dispositivos para la automatización, y eso ya las hacen muy interesantes.   


Ricardo Fernández Rodríguez

Vocal de Actividades y Miembro de la Comisión de ISA Sección Española

Director Comercial Soluciones de Medida en Emerson




Este artículo aparece publicado en el nº 538 de Automática e Instrumentación págs. 18 a 19.

   La Industria 4.0 y los equipos humanos

Comentarios

DeltaV
DeltaV
Emerson

DeltaV Workflow Management continúa la expansión de la compañía de las capacidades de la plataforma de automatización DeltaV

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA