Suscríbete
Suscríbete

La producción industrial alcanza en mayo su mayor tasa desde junio de 2021

Industria
Todos los sectores presentaron tasas positivas en mayo.
|

La producción industrial en España se disparó un 6,5 % en mayo respecto al mismo mes de 2021, una tasa 7,1 puntos superior a la de abril y la más alta desde junio del año pasado, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE) y del que se ha hecho eco EFE.


Este indicador industrial descendió en abril un 0,6 %, pero en mayo vuelve a la tendencia positiva iniciada en noviembre del año pasado, con una tasa de crecimiento del 5,5 %, a la que siguieron diciembre (3 %), enero (4 %), febrero (4,1 %) y marzo (1,1 %).


Todos los sectores presentaron tasas positivas, sobre todo los bienes de consumo (10,3 %), con mayor intensidad los duraderos (11,3 %) que los no duraderos (10,2 %), seguido de los bienes de equipo (7,4 %), los intermedios (3 %) y la energía (6,4 %), según el Índice de Producción Industrial (IPI) publicado este miércoles por el INE.


El desglose de actividades revela que subieron especialmente la industria del cuero y calzado (37,4 %), la confección de prendas de vestir (24,8 %), la industria de la madera y del corcho (18,1 %) y coquerías y refino de petróleo (15,8 %).


Otras actividades con incrementos importantes fueron la producción de muebles (14,7 %), otras industrias manufactureras (13 %), la de bebidas (11,4 %) y la de productos farmacéuticos (10,8 %). Mientras tanto, cayeron la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (4 %), la de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (3,6 %) y las industrias extractivas (1,4 %).


La tasa anual de la producción industrial aumentó en 16 comunidades autónomas, sobre todo en Islas Baleares (33,1 %), Aragón (13,4 %) y Castilla-La Mancha (12,4 %), y descendió solo en la Región de Murcia (-0,3 %).


En lo que va de año, la producción industrial ha crecido un 2,9 % de media y en estos primeros cinco meses de 2022 la fabricación de vehículos de motor ha descendido un 7,7 %, mientras que la confección de prendas de vestir ha aumentado un 23,3 %, señalan en el INE.

   La producción industrial cae un 0,4% en abril

Comentarios

PORTADA AEI 539 web
PORTADA AEI 539 web
Editorial

Editorial Automática e Instrumentación Nº 539

Industria
Industria
MINT

La aplicación y el desarrollo de nuevas tecnologías enfocadas al sector industrial ponen el foco en mejorar la productividad y minimizar el impacto medioambiental

Collage bevel gear calculation cmyk 300dpi
Collage bevel gear calculation cmyk 300dpi
KISSsoft

El análisis de contacto para ruedas cónicas permite el cálculo de los esfuerzos

06 Murrelektronik MQ15
06 Murrelektronik MQ15
Murrelektronik

Incluye conectores premontados y sobremoldeados de uno o dos extremos con posibilidad de elección de cable de PUR altamente resistente o de PVC económico

Siemens
Siemens
Siemens

Entrevista a Brenda Discher, SVP Business Strategy and Marketing Siemens Digital Industries Software

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 539 // Junio/Julio 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA