Suscríbete
Suscríbete
El objertivo, alcanzar emisiones neutras en carbono a la atmósfera en 2050

Hidrógeno: la clave para un futuro bajo en carbono

ABB
Esquema de producción y uso de la cadena de valor del hidrógeno. FOTO: ABB
|

Nos encontramos en el comienzo de la era del hidrógeno. Producido a través de la energía del sol, el viento y otras fuentes renovables este elemento versátil será clave para enfrentar el desafío más importante de nuestro tiempo: la descarbonización progresiva de nuestra economía hasta alcanzar el ambicioso objetivo de emisiones neutras de carbono a la atmósfera en 2050.


La infinidad de usos potenciales del hidrógeno, como combustible libre de carbono o su utilización para almacenar y transportar energía renovable, lo hacen extremadamente valioso para contribuir a la reducción de parte de las emisiones de anhídrido carbónico generadas por la actividad humana. Proporciona una forma eficiente de integrar la energía renovable tanto en las cadenas de valor industriales como también en los sectores del transporte, la producción de energía y la construcción. Además, su obtención a través de fuentes renovables facilitará que su producción pueda quedar más repartida a lo largo y ancho del globo y contribuirá a reducir la dependencia de las pocas fuentes de suministro de hidrocarburos.


El socio predilecto para la integración y aporte de tecnología en todo el ecosistema del hidrógeno


ABB cuenta con un portafolio único de soluciones de automatización, electrificación y digitalización para respaldar la nueva cadena de valor del hidrógeno a medida que hacemos la transición hacia un futuro energético más limpio.  Entre estas soluciones tecnológicas específicas que ofrece ABB en toda la cadena valor se encuentran:


Hydrogen

  • Su estrecha colaboración con suministradores clave de tecnología (electrolizadores, células de combustible) ofrece una solución integral y a medida.
  • Sistema de optimización de gestión de energía (Energy Management Systems – OPTIMAX). Solución escalable e integrada para la optimización y gestión autónoma de la energía, tanto de las fuentes de generación (Solar, Eólica y/o Grid), como de los propios de las plantas de generación de Hidrógeno, en tiempo real y de demanda futura (forecasting).
  • Sistemas de automatización y seguridad (Safety and Automation Systems – ESD and DCS) con la experiencia de ser el proveedor número 1 en el mercado mundial de sistemas de control distribuido por vigésimo año consecutivo.
  • Sistemas de gestión de funcionamiento de activos de la planta de hidrógeno y mantenimiento predictivo-prescriptivo de los mismos (Asset Performance Management – Genix APM), mejorando la disponibilidad y eficiencia de estos y optimizando los costes propios de operación (OPEX).
  • Control remoto y operación autónoma mediante centros de control únicos de gestión de flotas.
  • Gemelo digital para simulación y optimización del proceso, así como para formación y entrenamiento de operadores ante situaciones críticas.
  • Rectificador de potencia (Unirec H2) estandarizado, compacto, modular y escalable; con alta eficiencia y disponibilidad del 99,94%. Miembro de la familia UNITROL con más de 100 años de experiencia.
  • Soluciones de distribución de media y baja tensión (Power distribution solutions) en módulos compactos transportables.


Dentro del amplio portafolio de soluciones también vale destacar los convertidores de frecuencia, instrumentación y analítica de gases, su experiencia en marina para grandes barcos generando energía a través de células de combustible y, aplicable en un futuro próximo, movilidad con cargadores para ‘hidrogeneras’.


“En ABB creemos que, especialmente en la producción de hidrógeno verde, nos encontramos en una posición óptima para acompañar a nuestros clientes y socios tecnológicos en este viaje en el que España puede tener un papel relevante en Europa.” Dijo Roberto Engelen, Local Division Manager de ABB Energy Industries España.


ABB aporta una combinación única de experiencia, conocimientos y visión a la industria del hidrógeno, con 130 años de historia de innovación y más de 50 años en el sector energético.


Su tecnología pionera, permite operaciones energéticamente eficientes y bajas en carbono en industrias tradicionales. Junto con las ventajas de las avanzadas soluciones tecnológicas, cuenta con la experiencia en la gestión de proyectos complejos en todo tipo de plantas industriales, con referencias de distintas soluciones ya en marcha, lo que facilita esta aproximación flexible que se adapta a las necesidades de cada caso concreto.   



Este artículo aparece publicado en el nº 539 de Automática e Instrumentación págs. 42-43.

   Salicru se adhiere al Valle del Hidrógeno de Cataluña
   ABB colabora con Microsoft en eficiencia energética

Comentarios

Key Visual Informe original
Contenido patrocinado
Este estudio analiza detalladamente la situación en la que se encuentran los 13 sectores industriales más importantes de la economía española
Scaleup CoCircular
Scaleup CoCircular
DES-Digital Enterprise Show

Las startups pueden enviar sus candidaturas antes del 19 de mayo para The Scale-Up! World Summit

ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA