Suscríbete
Suscríbete

ABB lanza un sistema de gestión que reduce el coste de producción del hidrógeno verde hasta un 20%

ABB OPTIMAX
ABB Ability OPTIMAX aumenta la eficiencia de los electrolizadores de alto consumo energético utilizados para producir hidrógeno verde. FOTO: ABB
|

ABB introduce su sistema de gestión de la energía ABB Ability OPTIMAX en el mercado del hidrógeno verde para ayudar a reducir los costes de producción al ofrecer visibilidad en tiempo real del consumo de energía en todas las operaciones.


El hidrógeno verde fabricado por electrólisis -proceso que utiliza la electricidad de fuentes renovables para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno- se considera un importante vector energético para lograr un futuro con bajas emisiones de carbono. Sin embargo, plantea retos importantes en cuanto a los altos costes de producción y procesos que requieren mucha energía.


Según ‘Green Hydrogen Catapult', una iniciativa mundial formada por las principales empresas energéticas, para aumentar la capacidad de producción hasta las 50 veces necesarias, el coste de producción del hidrógeno verde tiene que bajar un 50%, hasta menos de 2 dólares/kg en 2026.


OPTIMAX de ABB contribuye de manera efectiva en todos los aspectos del ciclo de vida de una planta de hidrógeno, desde la simulación en las fases de diseño e ingeniería, hasta la visualización y supervisión en tiempo real cuando la planta está en operación. El software mide los flujos bidireccionales de energía y las emisiones de dióxido de carbono, proporcionando datos contextuales que los operadores pueden utilizar para determinar los niveles óptimos de consumo de energía necesarios para apoyar los procesos de la planta y minimizar el sobrante.


La transparencia que ofrece la solución también puede aplicarse para aumentar la eficacia y la seguridad de cada electrolizador que se utiliza en la planta, regulando su velocidad y garantizando que sólo se utilicen cuando sea necesario.


"El aumento de la producción de hidrógeno verde requiere una importante inversión de capital, así como unos elevados costes de explotación", afirmó Sleman Saliba, Global Product Manager Energy Management de ABB Process Automation. "Casi el 70% de los costes totales de funcionamiento de una planta de hidrógeno procede de la electricidad, necesaria para dividir la molécula de agua en el proceso de electrólisis. Con OPTIMAX, por una inversión tecnológica de entre el 1 y el 3 %, los operadores pueden hacer funcionar sus procesos industriales de la forma más eficiente posible desde el punto de vista energético y obtener una reducción de hasta el 20% en los costes basados en la electricidad".


Al incorporar la funcionalidad de planificación intradiaria, las compañías también pueden utilizar OPTIMAX para planificar con antelación la comercialización de la energía eléctrica, desarrollando un sistema energético circular basado en las previsiones de disponibilidad de energía renovable frente a la demanda, considerando también los precios de la electricidad en el mercado.


La solución también puede utilizarse para optimizar la integración del hidrógeno verde con las redes de hidrógeno existentes y con cualquier infraestructura futura que pueda desarrollarse.

   ABB automatiza la planta de suministro de gas natural licuado de Endesa en la terminal portuaria de Los Barrios
   La sexta edición de ABB Experience se consolida como plataforma de colaboración con la Distribución

Comentarios

Instrumentacion de campo de SIEMENS
Instrumentacion de campo de SIEMENS
Siemens Hidrógeno

Cómo medir las variables de procesos industriales emergentes

UOP
UOP
Honeywell Hidrógeno

Hablamos con Mei Chia, Sr Business Leader, Honeywell Sustainable Technology Solutions

OMRON
OMRON
Omron

Las empresas necesitan nuevas tecnologías que se encarguen de las tareas repetitivas y aumenten la eficiencia

Iotswc
Iotswc
IOTSWC

Recibe a más de 15.500 visitantes, un 30% más que en su pasada edición

Emerson
Emerson
Emerson

Diseñado para optimizar la facilidad de uso en cada punto de contacto, lo que aumenta la seguridad y el desempeño de la planta

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 543 // Enero 2023
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA