Suscríbete
Suscríbete

Perfil de los nuevos técnicos e ingenieros

Antoni Rovira
Antoni Rovira.
|

En la última página de opinión apuntábamos la falta de expertos OT/IT en el mercado, y las diversas estrategias que adoptan las empresas para retener y ampliar este personal tan especializado. Precisamente, quien puede reforzar este sector son las recientes promociones de técnicos e ingenieros. Aunque, las circunstancias han cambiado, y ahora estas nuevas generaciones tienen motivaciones diferentes que es necesario considerar.


Este efecto no es nuevo; cada cierto tiempo cambia la tecnología, el entorno, los movimientos sociales, etc. y producen variaciones en las aproximaciones a los puestos de trabajo. Pero si hasta hace poco esto originaba modificaciones lentas, a veces casi imperceptibles, últimamente hemos visto una aceleración de estos rasgos y sus repercusiones sobre la actividad. Como ejemplo, se aprecian las siguientes tendencias actuales en los jóvenes:


  • Multiculturalidad. Las fronteras entre países, culturas y lenguas tienden a difuminarse. Cada vez es más frecuente que los nuevos titulados prefieran desarrollar su actividad en entornos donde conviven con varias nacionalidades, idiomas y grupos sociales. Desarrollarse en el extranjero o con grupos foráneos ya no se considera un inconveniente, sino una experiencia enriquecedora tanto vital como profesionalmente.


  • Sentido de pertenencia. Los Baby Boomers han sido propensos a trabajar en pocas empresas, y algunos de ellos han permanecido únicamente en una compañía durante toda su vida laboral. En cambio, las nuevas generaciones tienen claro que durante su periodo profesional pasarán por diversos puestos de trabajo, por múltiples empresas, y quizás tendrán etapas produciendo por cuenta propia. Algunos de ellos incluso regresarán a firmas en las que ya habían estado con anterioridad. En general, su sentido de pertenencia es menor y posibilita cambios de trayectoria mucho más fluidos.


  • Balance de vida profesional-personal. Las nuevas promociones valoran especialmente un buen equilibrio entre el tiempo empleado en su actividad laboral respecto al que les queda disponible para sus asuntos privados. Cuanto más exigentes sean los horarios y calendarios de su posición más incentivos van a solicitar para compensarlo.


  • Flexibilidad laboral. Relacionado con el apartado anterior, y especialmente a partir de la pandemia pasada, los nuevos ingenieros y técnicos requieren desarrollar su actividad en entornos menos rígidos y más adaptables a los tiempos actuales. Son nativos digitales, y se desenvuelven especialmente bien en gestionar la información y comunicación a distancia. Por tanto, en muchos casos solicitan trabajar parte de su tiempo en remoto, de forma que les permita mejorar su nivel de vida, tanto en horarios como en costes de transporte, y a la vez proporcionando beneficios para el medio ambiente.


En definitiva, estas son algunas características de la fuerza laboral que se incorpora. No son necesariamente ni mejores ni peores, sólo distintas a las que eran habituales, y es necesario tenerlas en cuenta. Algunas compañías ya están reaccionando a esta realidad, y fomentan técnicas y soluciones para adaptarse, mejorar y retener tanto el talento como el conocimiento.


Antoni Rovira,

Manager de Software, Control y Dispositivos Inteligentes

en Rockwell Automation Iberia



Este artículo aparece publicado en el nº 540 de Automática e Instrumentación pág. 18.

   Se necesitan más profesionales de OT/IT

Comentarios

Mapa noticia
Contenido patrocinado
​El 80% de los datos que tenemos a nuestro alrededor está geolocalizado. Sin embargo, pocas compañías industriales están aprovechando este análisis
Iot
Iot
IOTSWC

El evento tendrá lugar en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona del 31 de enero al 2 de febrero

Hispack
Hispack
Hispack

Un 80% de las empresas expositoras y un 75,6% del público visitante declaran un alto grado de satisfacción con los resultados obtenidos

LAS1 AGQ 11Y 21 A
LAS1 AGQ 11Y 21 A
TME ONPOW

Interruptor de llave de dos posiciones de la marca ONPOW

Hicham Kabbaj  DS web
Hicham Kabbaj  DS web
Dassault Systèmes

Hicham Kabbaj cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito de las tecnologías de la información

Emerson
Emerson
Emerson

El Plantweb Digital Ecosystem ayudará a Origin a convertir residuos de madera renovable en químicos para diversas aplicaciones

Pr162022 Beckhoff EL8601 8411 web
Pr162022 Beckhoff EL8601 8411 web
Beckhoff Automation

Terminal EtherCAT de 12 mm para hasta doce interfaces de señales y nueve tipos de señales

Def with lights
Def with lights
Webdyn

Incluye un completo software que ofrece todas las funcionalidades para las aplicaciones de la Industria 4.0

Passenger stations main visual
Passenger stations main visual
ABB

Las estaciones inteligentes son una parte importante de los programas de modernización del ferrocarril

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 541 // Octubre 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA