Suscríbete
Suscríbete
COP27

Cómo los espacios urbanos inteligentes son la solución para la crisis climática actual

Sistema de control de trafico inteligente en Londres
FOTO: Siemens
|

A problemas complejos, no siempre funcionan las soluciones sencillas. En la COP27 se ha demostrado que esta premisa es cierta. La crisis climática es una realidad y urge tomar medidas concretas y específicas para paliar los efectos provenientes de ella.


Más allá de los buenos propósitos e iniciativas, la COP27 nos deja datos relevantes que son necesarios analizar en profundizar. Uno de ellos se trata del impacto de las infraestructuras urbanas en el calentamiento global. Según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, publicado con motivo de esta Cumbre, alerta que el sector ha alcanzado un nivel histórico en cuanto a emisiones contaminantes.


Si nos detenemos en los números, podemos observar que el sector de la edificación fue responsable de más del 34% de la demanda energética y alrededor del 37% de las emisiones de CO2, asociadas a la energía y sus operaciones en durante 2021. Esto es equivalente a las diez gigatoneladas de dióxido de carbono, un registro un 5% más alto que los niveles de 2020 y un 2% por encima del pico prepandémico de 2019.


La demanda de energía para la calefacción, la refrigeración, la iluminación y el equipamiento de los edificios en 2021 aumentó cerca de un 4% respecto a 2020 y un 3% en relación con 2019.


Teniendo en cuenta que los edificios están en el centro de nuestras vidas y pasamos hasta el 90% de nuestras vidas en ellos, es crucial crear entornos más eficientes y digitales. Los espacios urbanos inteligentes parecen ser la solución para un mañana más social, resiliente y sostenible.


Espacios urbanos sostenibles impulsados por la transformación digital


En Europa, los edificios son responsables del 40% del consumo total de energía. Un tercio de ella se desperdicia, un problema agravado por la subida de los precios del petróleo y el gas provocada por la guerra.


Las comunidades urbanas inteligentes pueden adoptar muchas formas diferentes. Lo que todas tienen en común es su infraestructura sensible e inteligente. Sus elementos impulsados digitalmente están conectados a través de caminos físicos, líneas de datos y redes eléctricas. Vinculados entre sí y controlados a través del IoT y las aplicaciones en la nube, sientan las bases de la calidad de vida y la prosperidad, las nuevas oportunidades económicas y el uso más eficiente de los recursos naturales.


Building X, parte de Xcelerator, el nuevo ecosistema digital abierto de Siemens, es la forma de acelerar ese proceso. Su gemelo de operaciones digitales proporciona resultados basados en datos para todas las partes interesadas. Crea un lago de datos para todos los sistemas de un edificio, rompiendo los silos. Está totalmente basado en la nube y es escalable, con aplicaciones habilitadas para IA y ciberseguridad integrada. Y proporciona una única fuente de verdad para todos los clientes, que puede gestionarse en un único panel de vidrio.


Digitalización para un mañana más sostenible


Las ciudades están llevando un ritmo de construcción de edificios frenético. Según las estimaciones, necesitamos crear 13.000 edificios cada día hasta 2050 para mantener el ritmo de crecimiento de la población mundial. Un dato alarmante: sólo una pequeña minoría de ellos son modernos, digitalizados o neutros en carbono. Al ritmo actual, se necesitarán casi 100 años para descarbonizarlos todos.


Los países están impulsando planes de descarbonización, fomentados por los Fondos #NextGeneration. En el caso de España, los PERTE son una gran herramienta para actualizar las infraestructuras de todo tipo a las innovaciones tecnológicas que nos harían ser más sostenibles, tales como los gemelos digitales, los sistemas de gestión de la información, la inteligencia artificial, las microrredes y los dispositivos conectados.


Hay una herramienta que puede ayudarnos a conseguirlo: la inteligencia artificial (IA). A menudo se utiliza como una moda, que combina una amplia gama de algoritmos. Pero la capacidad de la IA, y en concreto del aprendizaje automático, para reconocer patrones y responder al instante podría ser la clave para un futuro de infraestructuras sostenibles.


He aquí un ejemplo sencillo: apagar las luces y bajar los termostatos. Esto puede ser fácil de hacer en los hogares, pero es una tarea mucho más compleja para los edificios comerciales, el 75% de los cuales no se gestionan tan eficientemente como podrían. Los equipos de instalaciones a menudo necesitan meses para crear modelos que puedan interpretar los datos de los sensores y adaptar las luces y la calefacción para que funcionen en función del flujo y reflujo de los ocupantes. Los sistemas de IA pueden averiguar estos patrones en cuestión de días y responder a los cambios en esos patrones con la misma rapidez.


Además, es una gran aliada para reducir el impacto ambiental de los edificios. Si podemos interpretar los datos, reduciremos las ineficiencias, garantizaremos una demanda más ajustada a la realidad y se reducirán las emisiones contaminantes.


La tecnología existe y es momento de llevarla a la práctica. Con la implementación de soluciones digitales, las fábricas se vuelven más resilientes y versátiles. Los edificios, más eficientes desde el punto de vista energético y de los recursos, más seguros y confortables. Las redes, más fiables y estables. Los sistemas de transporte reducen los fallos de los equipos y están mejor integrados entre sí. En resumen, la digitalización se traduce en competitividad y mayor sostenibilidad.


Sin embargo, su implementación no siempre es fácil porque se necesita una rápida puesta en marcha. Las empresas no necesitan ni quieren meses de interrupción mientras reinventan sus procesos. Quieren que la transformación digital sea más rápida, más fácil y esté disponible a un menor coste.


Por eso, en Siemens hemos realizado un cambio fundamental en nuestra forma de hacer negocios. Queremos que la transformación digital sea lo más fácil posible y a escala. Queremos que nuestros clientes tengan un mejor acceso a la tecnología que está cambiando nuestro mundo, creando una nueva plataforma de negocio digital que sea fácil, flexible y abierta.


Siemens Xcelerator elimina la complejidad de la transformación digital. Combina el mundo real y el digital. Es una cartera de hardware y software habilitado para IoT. Es un ecosistema creciente de desarrolladores y socios. Es un mercado de soluciones tecnológicas que evolucionará con el tiempo. Es, sobre todo, un compromiso con la apertura, la simplicidad y la colaboración. Todas las soluciones ofrecidas en Siemens Xcelerator son plug and play, interoperables y modulares. Todas funcionan con APIs estándar. Y como todas están en la nube, son fáciles de actualizar y de escalar.


Todos los elementos están encima de la mesa. Es clave que comencemos a transformar nuestro día a día para crear un mejor mañana.


Sergio Hernandez

Regional Manager 

Smart Infrastructures Cataluña




Este artículo aparece publicado en el nº 542 de Automática e Instrumentación págs. 35 a 37.

   Siemens lanza una academia de digitalización
   Siemens y Eplan establecen una alianza estratégica

Comentarios

Instrumentacion de campo de SIEMENS
Instrumentacion de campo de SIEMENS
Siemens Hidrógeno

Cómo medir las variables de procesos industriales emergentes

UOP
UOP
Honeywell Hidrógeno

Hablamos con Mei Chia, Sr Business Leader, Honeywell Sustainable Technology Solutions

OMRON
OMRON
Omron

Las empresas necesitan nuevas tecnologías que se encarguen de las tareas repetitivas y aumenten la eficiencia

Iotswc
Iotswc
IOTSWC

Recibe a más de 15.500 visitantes, un 30% más que en su pasada edición

Emerson
Emerson
Emerson

Diseñado para optimizar la facilidad de uso en cada punto de contacto, lo que aumenta la seguridad y el desempeño de la planta

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 543 // Enero 2023
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA