Suscríbete
Suscríbete
​Entrevista a Roberto Engelen, Local Division manager ABB Energy industries; y José Alfonso Almansa, Power Generation Sales Manager ABB Energy Industries España

“Las tecnologías en ABB están dirigidas a sectores e industrias que representan las tres cuartas partes del consumo mundial de energía”

Los dos abb
De izquierda a derecha, Roberto Engelen, Local Division manager ABB Energy industries; y José Alfonso Almansa, Power Generation Sales Manager ABB Energy Industries España. FOTO: ABB
|

Energía verde y sostenible. El hidrógeno como nueva fuente de energía. El mundo que habitamos está experimentando vertiginosos cambios, por lo que el uso sostenible de los recursos energéticos se hace imprescindible y obligatorio para el futuro de nuestra sociedad. A través de la tecnología, podemos impulsar el desarrollo de nuevos modelos de energía renovables, así como permitir un uso más eficiente de la misma. La experiencia de ABB en digitalización, automatización y electrificación de la industria viene de muy largo. De todo ello, hablamos en profundidad con José Alfonso Almansa y Roberto Engelen, Power Generation Sales Manager ABB Energy Industries España y Local Division manager ABB Energy industries, respectivamente.


Automática e Instrumentación: ¿Cuál es, según ABB, el futuro energético previsible para nuestra sociedad en particular y para el planeta en general?


Roberto Engelen: ABB lleva apostando por la automatización y electrificación de la sociedad desde su fundación hace más de 130 años. Desde ese punto de vista su apuesta por la generación y distribución de energía eléctrica, así como una mejor gestión del uso de la energía a través de la optimización de procesos industriales, reducción de emisiones y una mejor gestión de los recursos naturales disponibles, está plenamente alineada con los criterios de sostenibilidad y de reducción de huella de carbono tan presentes hoy en día en las agendas de gobiernos y grupos empresariales locales y multinacionales. El uso creciente de la generación de energía renovable va de la mano del uso responsable de dicha energía, así como de la eficiencia energética, haciendo más con menos energía.

Este compromiso por un futuro en el que la energía llegue a más personas a precios justos y razonables requiere un esfuerzo material y humano clave en este momento de la historia. Para ello, la producción y distribución de energía debe tender a estar cada vez más repartida, potenciando todas aquellas fuentes de energía renovables y neutras en carbono que lleguen a estar lo suficientemente maduras tecnológicamente y sean viables económicamente. Y no solamente es importante el objetivo en sí, sino cómo se consigue. No existe fuente de energía que de una u otra manera no impacte en su entorno, por ello es clave que dichas tecnologías sean seguras para el medio y la población, que el impacto ambiental sea lo menor posible y que contribuya al desarrollo socioeconómico de las personas.


AeI: ¿Cómo deben prepararse gobiernos y compañías para afrontar ese futuro?


R.E.: Ambos deben trabajar conjuntamente, y no solo localmente, sino coordinando iniciativas y ambiciones en el mayor número de áreas geográficas del planeta. Los gobiernos deben proveer de marcos jurídicos y regulatorios estables y transparentes a todos aquellos que están involucrados con el compromiso de un futuro energético más limpio y repartido geográficamente en su generación. Sin regulaciones nacionales e internacionales estables es imposible la actividad tecnológica y empresarial, por el riesgo que supone la inversión de capital y los recursos utilizados para seguir superando los grandes retos tecnológicos presentes en la actualidad. Las ayudas e iniciativas públicas para la investigación básica también son fundamentales, ya que son el pilar de futuros desarrollos técnicos y tecnológicos, que son los que finalmente tienen un impacto positivo en la sociedad.

“Sin regulaciones nacionales e internacionales estables es imposible la actividad tecnológica y empresarial”


Las compañías, por su parte, deben comprometerse a través de inversiones y poniéndose al servicio de la sociedad en la que operan en un diálogo permanente con los gobiernos, pero también con los grupos sociales, que son el altavoz de las personas, y sin olvidar a las instituciones públicas y privadas, como son por ejemplo las universidades y centros de investigación científicos y tecnológicos. Todo esto con el afán de colaborar para lograr un conocimiento más profundo de la realidad y sacar el partido más eficiente de los recursos del planeta de la manera más ética y responsable posible.


AeI: ¿Qué ofrece ABB de forma general en todo este desarrollo?


R.E.: ABB trabaja en una doble vertiente para ayudar a la visión energética del futuro. Por un lado, lo hace ofreciendo soluciones tecnológicas de toda su gama de soluciones en automatización, electrificación, motores y robótica en todos los segmentos industriales y de generación y distribución de energía. En estos sectores, se quiere ayudar a los clientes a reducir emisiones, consumir menos recursos, incluida la propia energía, y ser más productivos en sus operaciones. De esta manera, las tecnologías en ABB están dirigidas a sectores e industrias que representan las tres cuartas partes del consumo mundial de energía. Traduciendo este mensaje en cifras, nuestro compromiso en 2030 es ayudar a nuestros clientes a reducir sus emisiones anuales de CO₂ en al menos 100 megatoneladas, equivalente a las emisiones anuales de 30 millones de automóviles de combustión. Alcanzaremos para entonces también la neutralidad de carbono en nuestras propias fábricas y operaciones.


Por otra parte, el compromiso de ABB con la sociedad y el medioambiente por un futuro energético más limpio aplica a todos los grupos de interés. Nos comprometemos con nuestros proveedores para ampliar nuestro impacto en la reducción de emisiones en toda la cadena de valor mediante la reducción de los residuos, el aumento del uso de materiales reciclados y el fomento de la reutilización y alargamiento de la vida útil. Nuestro compromiso en 2030 es que al menos el 80% de los productos y soluciones de ABB estén diseñados y fabricados con nuestro enfoque de economía circular. Los residuos de nuestras propias operaciones se eliminarán en vertederos, siempre que sea compatible con las condiciones y regulaciones locales. Además, al menos el 80% de nuestras cadenas de suministro en los distintos países en que operamos estará cubierto por un marco de sostenibilidad del proveedor, que incluirá el medio ambiente, pero también el desempeño social y de gobierno (RSC) de dicha cadena de suministro.


Automática e Instrumentación: ¿Qué soluciones en particular ofrece ABB para la optimización de la gestión energética en las nuevas plantas de producción de hidrógeno verde?


José Alfonso Almansa: ABB cuenta con un amplio portfolio de soluciones de automatización, electrificación y digitalización para respaldar la nueva cadena de valor del hidrógeno.


Por ejemplo, con HyperOpt Optimax, en fases iniciales de diseño de plantas de producción de hidrógeno, es posible ofrecer servicios de ingeniería y consultoría para su óptimo dimensionamiento, teniendo en cuenta aspectos fundamentales como los costes y perfiles de producción asociados a las fuentes de energía, necesidades de compresión y de almacenamiento, así como la propia demanda de hidrógeno. Como resultado, se obtiene una aproximación fiable de los costes de producción de hidrógeno (LCOH) como una combinación de CAPEX, O&M y materia prima.


También es posible realizar estudios y simulaciones de los sistemas eléctricos con objeto de respaldar y optimizar el diseño general de la planta para, en primer lugar, cumplir con los requisitos del código de red y, en segundo lugar, para minimizar los costes de la planta y maximizar el rendimiento eléctrico de la misma.


Además, en ABB contamos con ABB Ability™ Energy Management - OPTIMAX® for Green Hydrogen, que contribuye de manera efectiva en la fase de operación y explotación de una planta de hidrógeno. OPTIMAX® mide los flujos de generación de energía gracias al aporte de generación renovable, consumos propios, y a las emisiones de dióxido de carbono, proporcionando datos contextuales que los operadores pueden utilizar para determinar los niveles óptimos de consumo de energía necesarios para apoyar los procesos de la planta y minimizar el posible sobrante. Al incorporar la funcionalidad de planificación intradiaria, nuestros clientes también pueden utilizar OPTIMAX® para planificar con antelación la comercialización de la energía eléctrica, desarrollando un sistema energético circular basado en las previsiones de disponibilidad de energía renovable frente a la demanda, considerando también los precios de la electricidad en el mercado.


Por último, para plantas de hidrógeno tenemos disponible nuestro sistema ABB Ability™ Asset Performance Management – Genix APM 360, una solución completa de gestión del rendimiento de los activos que proporciona información procesable y una experiencia de 360 grados a nuestros clientes. Se basa principalmente en análisis predictivos y prescriptivos para lograr el máximo tiempo de actividad, seguridad y rendimiento de una manera rentable, mejorando así los costes asociados a la operación (OPEX) de las plantas de hidrógeno.


AeI: ¿Cuáles son las tareas estratégicas a desarrollar en una planta de producción de hidrógeno hasta conseguir maximización del valor total de la energía creada?


J.A.A: Actualmente, el mayor porcentaje de hidrógeno que se produce, es el denominado hidrógeno marrón, ya que se utilizan combustibles fósiles que emite CO₂. Lo que buscan las plantas de hidrógeno modernas es incrementar la producción de hidrógeno verde. El hidrógeno verde se fabrica a través de un proceso llamado electrólisis que utiliza la electricidad o energía proveniente de fuentes sostenibles (como la eólica, fotovoltaica, geotérmica, termo solar, mareomotriz) para conseguir la ruptura de moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno, sin embargo, requiere mucha energía, por tanto, los costes de producción y proceso son elevados.

“ABB cuenta con un amplio portfolio de soluciones de automatización, electrificación y digitalización”


Una buena estrategia debe tener en cuenta este factor y optimizar de la manera más eficiente sus procesos industriales en la gestión de energía y en toda la cadena de valor del hidrógeno, anteriormente mencionaba OPTIMAX® que, desde el punto de vista energético, posibilita la reducción de hasta el 20% en los costes basados en la electricidad.


AeI: ¿Pueden indicar algún o algunos casos de uso conducidos por el uso de sus soluciones?


J.A.A: Una planta industrial buscaba descarbonizar sus procesos, reemplazando el consumo de hidrógeno gris por hidrógeno verde. El cliente apostó por nuestra solución OPTIMAX® para monitorizar, controlar y optimizar múltiples electrolizadores de forma individual, conjuntamente con sus nuevos activos de generación renovable.


Con ABB, la instalación puede equilibrar las fuentes de energía disponibles para garantizar la disponibilidad de producción del hidrógeno verde, al mismo tiempo que aprovecha los precios de energía óptimos del mercado, evitando las horas punta y sus elevados precios. Como resultado, ha reducido el coste asociado al OPEX hasta en un 20%.



Esta entrevista aparece publicado en el nº 543 de Automática e Instrumentación págs. 22 a 24.

   Descubrir un nuevo potencial con la medición y el control de la energía
   ABB señala las aplicaciones del metaverso en la industria

Comentarios

Scaleup CoCircular
Scaleup CoCircular
DES-Digital Enterprise Show

Las startups pueden enviar sus candidaturas antes del 19 de mayo para The Scale-Up! World Summit

ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA