Suscríbete
Suscríbete
Analizamos sus principales aplicaciones con Alpha Unmanned Systems y Embention

El uso de drones se instala también en el entorno industrial

Alpha
Existen muchas instalaciones grandes que requieren plataformas aéreas uav capaces de volar varias horas, y para estas aplicaciones, el Alpha 900 es perfecto. FOTO: Alpha Unmanned Systems
|

El uso de drones en aplicaciones industriales es ya una realidad cada vez más cercana. Se utilizan drones para inspeccionar infraestructuras tales como puentes, edificios, líneas eléctricas o plantas de producción solar. Se utilizan también para el levantamiento topográfico de grandes extensiones de terreno, para la inspección de tuberías y oleoductos o para el monitoreo de instalaciones de seguridad críticas. Hablamos en el siguiente artículo con empresas españolas que ofrecen este tipo de equipos o servicios asociados al uso de ellos.

 

PREGUNTAS

 

1. Describa brevemente a qué se dedica su compañía.

2. ¿Cuáles son las características básicas de los equipos que fabrican/distribuyen o con los que dan servicio?

3. ¿Cuáles son los sectores a los que orientan habitualmente el uso de sus equipos?

4. ¿Tienen experiencia de uso en entornos industriales? ¿Cuáles son los casos de uso más habituales?

5. ¿Cuáles son las limitaciones a nivel legislativo más relevantes que reducen las opciones de uso de los drones?

 

Eric Freeman 0026 (1)
Eric Freeman, Fundador y CEO de Alpha Unmanned Systems 

 

1. Alpha Unmanned Systems es un fabricante de sistemas de aeronaves no tripuladas (UAV). Son drones en formato helicóptero con motores de combustión que vuelan hasta 4 horas, tienen un rango de operación hasta 100km y pueden llevar hasta 4kgs. Diseñados y fabricados en Madrid, Alpha ha suministrado sus helicópteros a más de 8 países por el mundo. Es una empresa de ingeniería y cubre toda la cadena de valor, desde la idea, la prueba de concepto, hasta la fabricación del producto y el soporte al cliente, esté donde esté.


2. Nuestro producto más novedoso, el Alpha 900, es un helicóptero diseñado y fabricado pensando sobre todo para misiones en el entorno marino. Con un potente motor de combustión que le otorga gran autonomía y capacidad de carga de pago (hasta 4 horas y puede transportar cargas útiles de hasta 4 kg), el A900 puede despegar y aterrizar de forma automática en y desde embarcaciones en movimiento con espacio limitado (small deck). Además, está construido ‘STANAG Compliant’, con el objetivo de que todos los sistemas críticos sean redundantes. Todo ello lo convierte en una tecnología perfecta para armadas, guardacostas y/u operaciones de inteligencia, vigilancia, aproximación a objetivos y/o labores de reconocimiento en el mar.


3. Principalmente, en los sectores de vigilancia y control de fronteras, seguridad marítima, observación avanzada, cartografía y agricultura, pero por su versatilidad y flexibilidad estos vehículos aéreos no tripulados podrían adaptarse a múltiples áreas en el mundo de la ingeniería, la construcción, la filmación y el entretenimiento, etc… También se está utilizando para hacer mapeo y pronto los utilizarán para inspeccionar torres nucleares y también para medir la contaminación en el medioambiente.

 

4. Recientemente, ha sido adquirido por una empresa eléctrica para inspeccionar sus líneas de alta tensión. Se hace con sensores especiales, tanto térmicos como de efecto corona. Luego, existen muchas instalaciones grandes que requieren plataformas aéreas uav capaces de volar varias horas, y para estas aplicaciones, el Alpha 900 es perfecto.

 

5. Actualmente, el uso profesional de nuestros helicópteros está limitado en muchos entornos por la regulación civil vigente. Estas limitaciones impiden vuelos a mayor distancia de 500m desde el operador y a mayor altura de 120m AGL, y siempre en línea de vista. Si un operador no puede volar muy lejos, generalmente tampoco le va a hacer falta un helicóptero como los nuestros, que tienen un alcance de hasta 100km. No obstante, la regulación está cambiando frecuentemente y confiamos en que la seguridad de nuestros equipos ayudará a extender cada vez más el uso de drones profesionales. En el entorno militar y marítimo, hay más flexibilidad para volar más lejos y, por eso, Alpha se enfoca a estas oportunidades nuevas donde hay gran necesidad de un producto como el nuestro.

 

Javier Espuch
Javier Espuch, Chief Business Development Officer en Embention

 

1. Nuestra compañía es líder global en el diseño de autopilotos y componentes para

drones y todo tipo de vehículos en la industria de los vehículos autónomos, con

más de 15 años de experiencia en el sector. Desarrollamos sistemas avanzados de

alta calidad para UAVs y eVTOLs, siguiendo rigurosos estándares de certificación

aeronáutica. Nuestra pasión por la innovación se refleja en la constante mejora de

nuestra gama de productos, enfocándonos en la seguridad, precisión y fiabilidad

para optimizar su desempeño.

 

2. En Embention, diseñamos, fabricamos y distribuimos autopilotos y componentes electrónicos para drones y vehículos autónomos. Nuestros equipos destacan por su fiabilidad y alto rendimiento. Están sometidos a procesos de verificación continua y son desarrollados de acuerdo a los estandares aeronáuticos más exigentes. La innovación es un aspecto fundamental para nosotros, ya que constantemente estamos evolucionando en la gama de los productos con el objetivo de mejorar la

precisión, el rendimiento y la seguridad de los mismos.


3. Los autopilotos y componentes de alto rendimiento de Embention son integrados en diversos tipos de vehículos autónomos que podrían dividirse entre pequeñas-medianas y grandes. Mientras que el primer grupo corresponde a drones con aplicaciones como vigilancia, mapeo, rescate o seguridad, las plataformas de mayor tamaño están diseñadas tanto para el transporte de personas como de mercancías.

 

4. En Embention, contamos con una amplia experiencia integrando nuestros autopilotos y componentes en drones diseñados para aplicaciones industriales. Algunos de los casos de uso más habituales incluyen la inspección de infraestructuras, la monitorización de cultivos y recursos naturales; la gestión de emergencias y rescates; y la vigilancia y seguridad en instalaciones críticas.

Nuestros productos están concebidos para poder integrase de manera que puedan adaptarse a las necesidades de todo tipo de aplicaciones y misiones. Además, disponemos de un departamento de ingenieros para dar un soporte cercano y de calidad para cualquier proyecto que pueda tener el cliente, sin importar la complejidad ni la aplicación final de la plataforma.

 

5. A nivel legislativo, poco a poco vemos cómo las autoridades van abriendo el espacio aéreo, pero todavía existen muchas limitaciones en el uso de los drones que requieren de permisos específicos en función del tamaño del vehículo, la zona de vuelo, el rango de operación y otros parámetros.

 

----

Este artículo aparece publicado en el nº 547 de Automática e Instrumentación págs. 46 Y 47.

Comentarios

DeltaV
DeltaV
Emerson

DeltaV Workflow Management continúa la expansión de la compañía de las capacidades de la plataforma de automatización DeltaV

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA