Suscríbete
Suscríbete
Entrevista con Enric Forner, Director GREX World Congress; y Raúl Calleja, Director de Desarrollo de Negocio de IFEMA Madrid

“El principal objetivo de GREX World Congress es convertirse en el evento B2B de referencia para el conocimiento, la innovación y el networking”

Foto web entrevista grex
Enric Forner, director GREX World Congress. Raúl Calleja, director de Desarrollo de Negocio de IFEMA Madrid.
|

Con el antecedente de Global Robot Expo, llega a IFEMA Madrid GREX World Congress entre el 4 y el 5 de octubre, una cita que busca mostrar y promover las tecnologías más innovadoras, como la inteligencia artificial, la robótica o el IoT ante el tejido industrial y empresarial. A menos de cinco meses de su celebración, hablamos con Enric Forner, director GREX World Congress; y Raúl Calleja, director de Desarrollo de Negocio de IFEMA Madrid. Y esto es todo lo que nos han contado.

 

Automática e Instrumentación: Con el antecedente de Global Robot Expo, llega a IFEMA Madrid GREX World Congress entre el 4 y el 5 de octubre, ¿cuáles son sus principales objetivos? 

 

Enric Forner/Raúl Calleja: El principal objetivo de GREX World Congress es convertirse en el evento B2B de referencia para el conocimiento, la innovación y el networking comercial al servicio del tejido industrial y empresarial. Un instrumento comercial para todos los proveedores de productos y servicios tecnológicos de nuestro país que impulsan y aceleran la transformación digital de las empresas a través de las tecnologías habilitadoras que ofrece la automatización y la Industria 4.0. GREX World Congress busca mostrar y promover las tecnologías más innovadoras, como la inteligencia artificial, la robótica, el IoT, la digitalización de procesos, los servicios cloud, la ciberseguridad o la fabricación avanzada, con el fin de generalizar su uso y aumentar la competitividad de las empresas, sobre todo de las pymes, que conforman el grueso del tejido empresarial.

 

En definitiva, GREX World Congress se convierte en un instrumento sectorial para impulsar un sector tecnológico potente que, apoyado en un tejido industrial competitivo, nos permita posicionarnos como país de referencia. En este contexto, GREX World Congress es uno de los puntos neurálgicos dentro de este ecosistema, en el cual se transmita conocimiento, se facilite la visibilidad de las empresas, su expansión internacional y se genere oportunidades comerciales para todos los participantes.

 

AeI: A menos de cinco meses de su celebración, ¿puede darnos ya alguna pista sobre la que será esta nueva edición? 


E.F./R.C.: Para esta nueva edición, se ha desarrollado una nueva estrategia de rebranding que posiciona y empodera la capacidad de convocatoria del proyecto, manteniendo las siglas GREX y añadiendo un apellido, World Congress, que será un fiel reflejo de lo que podremos ver en octubre en IFEMA Madrid. 

En la nueva edición de esta cita, podremos encontrar a grandes empresas del sector tecnológico, así como a pymes, que mostrarán sus soluciones más innovadoras en el campo de la automatización y la transformación digital empresarial e industrial, generando el punto de encuentro para todos los profesionales que necesitan estar al día y conocer las constantes novedades e innovaciones que la tecnología puede aportar a sus actividades empresariales.

 

“GREX World Congress es el escaparate para que todo el conjunto empresarial pueda conocer las tecnologías existentes que hay en el mercado”
 

GREX World Congress es el escaparate para que todo el conjunto empresarial, desde Pymes a grandes empresas, pueda conocer las tecnologías existentes que hay en el mercado y cómo pueden éstas ayudar a mejorar su eficiencia y productividad.

 

AeI: ¿Cuáles serán sus principales novedades? 


E.F./R.C.: Además del reposicionamiento de la capacidad de convocatoria de sectores empresariales e industriales, una de las principales novedades es que GREX World Congress se convierte en el evento tecnológico de referencia en el catálogo ferial de IFEMA Madrid. Esto no sólo refleja la evolución del evento en sí mismo, sino también su objetivo de ampliar su oferta expositiva y llegar a una audiencia más amplia, en la que convergen todas las tecnologías para la transformación digital. 

 

En palabras de Raúl Calleja, director de Desarrollo de Negocio de IFEMA Madrid, GREX Word Congress se convierte en el instrumento que IFEMA Madrid quiere ofrecer a todas las empresas de su ecosistema de todos los sectores objeto de su actividad ferial, sean pequeñas, medianas o grandes, para mostrar cómo las nuevas tecnologías son capaces de impulsar sus negocios y actividades empresariales. Es uno de los instrumentos de IFEMA Madrid para poner al servicio de todo el tejido empresarial, y con este foco se están activando una parte de las actuaciones de comunicación y convocatoria.


Otra de las novedades son los Summits monográficos especializados que se han programado para esta edición, con especial énfasis en la inteligencia artificial, la robótica móvil y la robótica colaborativa, con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimiento y las relaciones comerciales entre empresas del sector.


Como resultado, GREX World Congress se presenta como un evento que no sólo ofrece una amplia variedad de expositores y ponentes, sino también una oportunidad única para conocer de cerca las últimas tendencias y novedades en tecnología, automatización y digitalización, y establecer contactos valiosos para el futuro.


AeI: ¿Qué ofrece un evento como éste a la industria, en general, y al sector de la tecnología y la digitalización en particular? ¿Qué temas cree que son actualmente los más urgentes a tratar? 

 

E.F./R.C.: GREX World Congress ofrece a la industria y al sector de la tecnología y la digitalización un espacio de conocimiento y un punto de encuentro para abordar necesidades y soluciones. Además, es un lugar de muestra e impulso del tejido empresarial e industrial en el ámbito de la transformación digital y la automatización. 


En cuanto a los temas urgentes a tratar, en general, creo importante remarcar que la transformación digital es un proceso en el que todas las empresas y sectores deben participar activamente siendo una necesidad apremiante para todas las industrias, sin importar su tamaño o ámbito de actuación. Asimismo, la ciberseguridad es un aspecto fundamental que debe ser abordado para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos y sistemas en un entorno cada vez más interconectado. Por otro lado, la inteligencia artificial es otro tema en creciente importancia, ya que se está utilizando cada vez más en diversas áreas de la industria y es importante para el desarrollo de soluciones y tecnologías futuras.

 

AeI: ¿Cómo se encuentra el sector en la actualidad? ¿Le está afectando mucho la coyuntura económica? ¿Cómo se comportará en el futuro? 


E.F./R.C.: El sector de la tecnología y la digitalización se encuentra actualmente en un momento de gran dinamismo que ha acelerado la transformación digital de muchas empresas y organizaciones. Este impulso ha generado un aumento en la demanda de soluciones tecnológicas y de automatización que permiten mejorar la eficiencia y productividad de las empresas. Además, la digitalización se está convirtiendo en una necesidad para la competitividad y supervivencia de las empresas en un entorno cada vez más globalizado y cambiante. Por otro lado, ya no sólo las grandes empresas son conscientes de esta realidad, sino que las pymes están comenzando a ser conscientes de la importancia de la transformación digital y están buscando soluciones tecnológicas que les permitan adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y mejorar su posición competitiva. Es importante destacar que la coyuntura económica, especialmente por la pandemia, también ha tenido impacto en el sector de la tecnología y la digitalización, sin embargo, se espera que la recuperación económica en Europa pase por una reinvención en clave digital, lo que podría impulsar aún más la demanda de este tipo de tecnologías. En este sentido, GREX World Congress se presenta como una oportunidad para estar al día en las últimas tendencias y adelantarse a las necesidades del mercado, lo que podría marcar la diferencia en un momento de incertidumbre e intensa competencia.

 

AeI: Siguiendo en esta misma línea, ¿es GREX World Congress un evento transversal a diferentes sectores o tiene un claro objetivo en y para la industria? 


E.F./R.C.: GREX World Congress es un evento de tecnología aplicable a diferentes sectores y actividades empresariales, pero con un claro objetivo en y para la industria. Su enfoque está en mostrar las aplicaciones prácticas de las tecnologías vinculadas a la Industria 4.0 y la automatización de procesos, que permiten mejorar la productividad y competitividad de las empresas del sector. Es cierto que son muchas las nuevas tecnologías al servicio de optimizar y potenciar la competitividad de las empresas, y GREX World Congress es un agregador de todas estas nuevas tecnologías disruptivas.

 

AeI: ¿Cuál es el impacto esperado para la comunidad de Madrid de este certamen en términos económicos y de visitantes?


E.F./R.C.: El objetivo de GREX World Congress es crear un espacio único donde se puedan compartir ideas, conocimientos y experiencias en el ámbito de la innovación tecnológica. Madrid, como ciudad en plena expansión empresarial y con una clara apuesta por la transformación digital, se convierte en el lugar perfecto para albergar este evento. Nuestro propósito es convertir a GREX World Congress en el principal evento mundial de innovación tecnológica, donde se reúnan los expertos más relevantes de este ámbito junto a profesionales y empresas de todos los sectores, con el fin de dar a conocer las aplicaciones reales de la tecnología.

 

“Esperamos contar con una cifra alrededor de los 10.000 profesionales, cuyos perfiles serán de una gran diversidad de sectores”

 

En GREX World Congress, se llevarán a cabo conferencias, paneles de discusión y/o talleres con el fin de profundizar en temas clave como la inteligencia artificial, el IoT, la ciberseguridad, la robótica y la automatización, entre otros. Además, se presentarán las últimas innovaciones en tecnología, permitiendo a los participantes conocer de primera mano las últimas tendencias y avances. Pero no sólo nos enfocamos en el aspecto técnico y tecnológico, sino también en las aplicaciones prácticas de estas innovaciones en el mundo empresarial. Por eso, GREX World Congress busca fomentar el networking entre los asistentes, facilitando el intercambio de conocimientos y experiencias y fomentando la creación de nuevas oportunidades de negocio.

 

En resumen, nuestro objetivo es crear un evento único en el mundo que sea el punto de encuentro para todos los profesionales y empresas que quieran conocer de cerca las últimas tendencias en innovación tecnológica y explorar las posibilidades que ofrecen estas innovaciones en sus respectivos sectores.


AeI: Para terminar, y dirigiéndose precisamente a los posibles visitantes, ¿por qué no se deben perder esta cita? Por cierto, ¿cuántos visitantes prevé que les visiten? ¿De qué perfiles? 

 

E.F./R.C.: GREX World Congress es un evento imperdible para cualquier profesional que desee estar al tanto de las últimas novedades del sector tecnológico. Durante dos días, tendrán la posibilidad de conocer la oferta existente y las tendencias emergentes en este ámbito, lo que les permitirá estar al día en cuanto a las últimas novedades y avances. Asistir al congreso no sólo significa ampliar conocimientos, sino también adelantarse a las tendencias futuras y estar preparados para los nuevos retos que plantea el sector. En definitiva, es una oportunidad única para estar a la vanguardia y aprovechar las ventajas competitivas que ofrece la transformación digital de la industria. 

 

Entre las previsiones, esperamos contar con una cifra alrededor de los 10.000 profesionales, cuyos perfiles, como comentábamos anteriormente, serán de una gran diversidad de sectores. Uno de los principales objetivos de GREX World Congress es acelerar la democratización e implantación de soluciones que impulsen la competitividad y productividad del conjunto empresarial. Podremos ver profesionales procedentes de sectores como food, gracias a la coincidencia en fechas de la celebración de Fruit Attraction, hasta perfiles relacionados con sectores como pharma, supply chain, manufacturing, retail o logística, entre otros.

 

----

Esta entrevista aparece publicada en el nº 547 de Automática e Instrumentación págs. 20 a 22.

Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA