Suscríbete
Suscríbete
Aumentan las instalaciones en 2022, según un nuevo informe de mercado de HowToRobot en colaboración con AER Automation

La industria robótica española emerge con fuerza

Portada
Imagen de la portada del estudio: según indica el informe y con datos de AER Automation, las ventas de robots industriales en España aumentaron un 15% en 2022.
|

Tras tres años de crecimiento moderado o en declive desde la pandemia, las instalaciones de robots en España experimentaron un fuerte repunte el año pasado. El aumento en ventas está respaldado por una industria robótica centrada en la implementación, según apunta el informe ‘Resumen de Mercado 2023 de Empresas de Robots y Automatización en España’.


La industria robótica española alberga la mayor proporción de integradores, conocidos por implementar soluciones de automatización, de cualquier mercado cubierto por HowToRobot. Según la investigación detrás del informe, el 73% de los 488 proveedores de robots y automatización del país fueron identificados como integradores. “La escasez de mano de obra global y la incertidumbre del mercado desencadenada por el Covid han aumentado la necesidad de soluciones de automatización e integradores capaces de atender las necesidades inmediatas de los usuarios finales”, dice Søren Peters, CEO de HowToRobot, y añade: “En este ambiente, los proveedores tienen que responder rápidamente y comunicar cómo sus soluciones satisfacen de la manera más rentable las necesidades de los usuarios finales”. En 2022, las ventas de robots industriales en España aumentaron un 15% según AER Automation, siendo la mayoría vendidos a las industrias automotriz, metalúrgica y de alimentos y bebidas. “Las enormes cifras de crecimiento en robótica en España demuestran que estamos empezando a alcanzar los niveles récord de instalaciones previos a la pandemia, y esperamos que el crecimiento continúe”, dijo Alex Salvador, Director General de AER Automation.

 

Los robots de servicio fabricados en España, en auge


Mientras que en España los integradores principalmente implementan robots industriales fabricados en el extranjero, la situación es diferente en cuanto a robots de servicio, especialmente robots móviles. España cuenta con una amplia y creciente base de proveedores nacionales que producen y exportan robots móviles. El 25% de las empresas de robótica en España se especializan en soluciones para logística y almacenamiento, según el informe de mercado. El año pasado, este segmento también experimentó un enorme crecimiento: el número de robots de servicio vendidos creció un 25.8% según AER Automation, con el 79% de las ventas ocurriendo en transporte y logística (principalmente intralogística). Además, aproximadamente el 80% de todos los robots de servicio fabricados en España se exportan, destacando la presencia global de la industria robótica española en este segmento.

   AER Automation y amec acuerdan trabajar conjuntamente por la competitividad de las empresas industriales
   Bosch Rexroth, nuevo socio de AER Automation

Comentarios

Carlo Gavazzi SPPE12351
Carlo Gavazzi SPPE12351
Carlo Gavazzi

La nueva serie está compuesta por 6 tamaños para 7 rangos de potencia

OM05  G6QE 1AR PR image
OM05  G6QE 1AR PR image
Omron

Disponibles a través de sus distribuidores y representantes autorizados en Reino Unido y Europa

ABB Drip irrigation and solar panel
ABB Drip irrigation and solar panel
ABB

Certificado con la etiqueta Solar Impulse Efficient Solution

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 555 // abril 2024

Empresas destacadas

REVISTA