Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Dentro del proyecto europeo HYELD

Eurecat creará un gemelo digital basado en inteligencia artificial para generar de hidrógeno verde a partir de residuos

Eurocat HYIELD
Europa produce 300 millones de toneladas de residuos. FOTO Eurecat.
|

Eurecat diseñará un gemelo digital basado en inteligencia artificial como parte de su participación en el proyecto europeo HYIELD. Este proyecto tiene como objetivo la construcción de una planta de demostración destinada a generar hidrógeno a partir de residuos a escala industrial y cuenta con una subvención de 10 millones de euros de la Unión Europea. Esta planta estará situada en Alcanar (Tarragona) y supondrá una inversión total de 15,5 millones de euros.

 

En la actualidad, Europa produce 300 millones de toneladas de residuos con el potencial de poder generar más de 30 millones de toneladas de hidrógeno renovable. En este contexto, en el marco del proyecto HYIELD se integrarán nuevas tecnologías y procesos para convertir de manera eficiente flujos de residuos biogénicos en hidrógeno verde de alta pureza, contribuyendo a la descarbonización de diferentes sectores como la navegación, la aviación y las industrias intensivas en energía.

 

Durante los cuatro años de duración del proyecto, se espera que la planta procese más de 2.000 toneladas de residuos y produzca casi 400 toneladas de hidrógeno verde. Esta producción será probada para varios usos industriales como combustibles limpios, entre otros.

 

Para su desarrollo, el centro tecnológico diseñará un gemelo digital basado en inteligencia artificial de la planta con el objetivo de “aportar estimaciones relacionadas con los costos operativos, así como realizar predicciones de producción en base a diferentes configuraciones”, explica Maddi Etxegarai, investigadora de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada del centro tecnológico y líder de uno de los paquetes de trabajo del proyecto HYIELD.

 

La planta de demostración utilizará la tecnología de gasificación CleanTech de WtEnergy Advanced Solutions y el sistema de membranas de separación de H2Site, y se implementará en una fábrica de cemento de CEMEX.

 

Junto con Eurecat, el Consorcio HYIELD está coordinado por MAGTEL Operaciones y con la participación de WtEnergy Advanced Solutions, H2SITE, CEMEX España, VEOLIA, ENAGÁS, CETAQUA, Inveniam Group y CSIC; además de MINCATEC Energy (Francia), SINTEF (Noruega), ARISTENG (Luxemburgo), ArcelorMittal Bremen (Alemania) y Synhelion (Suiza).

 

El proyecto cuenta con la cofinanciación del programa Horizon Europe. La convocatoria está liderada por la Clean Hydrogen Partnership (Clean Hydrogen JU), el organismo que supervisa la financiación de la UE y las actividades de I+D relacionadas con el hidrógeno, con el objetivo de respaldar el Green Deal de la UE y la Estrategia del Hidrógeno.

   Eurecat muestra en DES el uso de tecnología de IA para mejorar el uso de aguas residuales
   El AI & Big Data Congress celebrará su décima edición con el foco en la IA generativa y la sostenibilidad

Comentarios

CBNK
Contenido patrocinado
Banco CBNK presenta un paquete de soluciones competitivas de ahorro, financiación e inversión adaptadas a las necesidades domésticas y profesionales de los ingenieros de todo tipo
CARMEN 1
CARMEN 1
BIEMH

“BIEMH contribuye de una manera decisiva al desarrollo de la industria y la economía, tanto en España como en Europa”

 

Apertura
Apertura
Rittal

Rittal y EPLAN dan un paso adelante con Rittal ePOCKET, el portadocumentos digital que centraliza los esquemas de cableado en una plataforma en la nube

Vega
Vega
VEGA

Tecnología de medición de vanguardia para una logística química segura

Schneider electric Raúl Escamilla
Schneider electric Raúl Escamilla
Schneider Electric

Raúl Escamilla, Business Development Manager PS en Schneider Electric

Igus
Igus
igus

Una solución práctica ante los principales retos del sector 

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 566 // Dic. 2025

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA