En el artículo del pasado mes de septiembre proporcionaba datos del estudio “Estado de la fabricación inteligente 2024 en España”, donde uno de los retos que aparecía era la falta de personal cualificado como preocupación importante para el 26% de las organizaciones industriales. Este aspecto es relevante y exige un análisis más detallado.
Actualmente, las empresas están buscando empleados con una combinación de conocimientos técnicos y habilidades interpersonales. Y cada vez es más frecuente que en los procesos de selección se dedique tiempo y esfuerzo en evaluar ambos aspectos por igual.
Las principales características que las compañías industriales están priorizando para sus nuevas contrataciones son:
No es fácil conseguir que los candidatos aporten un buen nivel en varias de estas habilidades, y cuando ocurre, son rápidamente contratados.
En paralelo, también podemos revisar los obstáculos que existen relacionados con el personal en la industria. Las dificultades más relevantes con el porcentaje de las empresas que las han contestado son:
En definitiva, no se trata únicamente de adquirir nuevo talento, sino también de formar a la plantilla existente y gestionarla de forma apropiada. De hecho, los fabricantes reconocen que apoyar a su fuerza laboral durante estos tiempos de cambios radicales será fundamental para su éxito.
----
Este artículo aparece publicado en el nº 560 de Automática e Instrumentación pág 12.
Es la plataforma global de automatización y digitalización SCADA de Mitsubishi Electric
Comentarios