MonoM ha desarrollado una plataforma que permite automatizar las tareas de mantenimiento y predicción del estado de sus sistemas a empresas de sectores que hacen un uso intensivo de activos, como el de la energía.
La plataforma permite la digitalización, conexión y optimización de activos, equipos y procesos críticos, además de convertir cada dato obtenido por sus distintos módulos en un componente clave para una toma de decisiones priorizada y accionable.
Esta compañía del Grupo Álava cuenta con el sello de PYME innovadora del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Con su plataforma ofrece una solución integral que cubre la salud de los activos de la industria desde todos los ángulos posibles. La herramienta integra software, hardware, datos e IA, con el objetivo de permitir a las empresas anticipar y prevenir fallos, optimizar procesos y reducir costes.
Su misión es monitorizar, diagnosticar y predecir el estado de salud de cualquier activo de una compañía del sector energético. De esta manera, las empresas pueden anticiparse a problemas, gestionar recursos con eficiencia y mantener sus operaciones sin interrupciones, lo que reduce los paros imprevistos por averías y fallos que, sin supervisión y monitorización continua, no se detectan a tiempo.
Además de esta solución, la compañía ofrece a las empresas un portafolio de servicio 360 único en España, personalizado y enfocado en las necesidades particulares de las compañías energéticas. Esta cartera de servicio incluye tanto servicios IT como otros de ingeniería industrial, un aspecto que diferencia a la compañía de otras propuestas del mercado. Sus expertos colaboran de cerca con los equipos de la empresa para ofrecerles una visión integral del sistema que mejora la gestión diaria del mantenimiento y la prevención de fallos, así como la toma de decisiones informadas.
MonoM nació de la experiencia de más de 50 años en procesos de fiabilidad, mantenimiento y operación de Grupo Álava, con la misión de aplicar la inteligencia artificial de forma práctica y efectiva en sectores tan complejos y cruciales como el de la energía. En la compañía trabajan por y para las operaciones industriales en España, lo que les mantiene cerca de las operaciones y los problemas reales de sus clientes.
José Fernández-Díez, CEO de MonoM y vicepresidente ejecutivo de Grupo Álava, destaca que “la IA especializada es una oportunidad clave para transformar las empresas del sector energético y hacer que puedan competir con éxito llevando lo último en tecnología a sus procesos y sistemas. MonoM nació precisamente de la experiencia acumulada por Grupo Álava en mantenimiento predictivo y tecnología aplicada a la industria, que nos hizo ver que teníamos que avanzar hacia el futuro a través de la aplicación de la IA. Especialmente en sectores como el de la energía, que destaca por hacer un uso intensivo de activos. Por nuestro origen, entendemos los retos que enfrenta la industria en general, y el sector energético en particular”.
Comentarios