El Centro de Estudios y Asesoramiento Metalúrgico (CEAM) y Bossard Spain han presentado las conclusiones del estudio ‘Experiencias de implantación de soluciones Industria 4.0. Tendencias y retos de futuro’, con el que se establece una radiografía sobre el estado actual de digitalización de las empresas industriales españolas.
El objetivo de este informe es conocer las barreras, oportunidades y retos del sector en este ámbito. Para ello, se ha realizado un análisis exhaustivo basado en un cuestionario a empresas industriales y entrevistas a directivos, expertos tecnológicos, administraciones y representantes del ámbito formativo.
La principal conclusión es que la digitalización industrial avanza de forma sostenida, pero las empresas españolas, especialmente las pymes, siguen encontrando barreras económicas, organizativas y de talento que ralentizan la transición hacia modelos de fabricación inteligente.
Entre los obstáculos más destacados que impiden avanzar hacia la Industria 4.0, las compañías participantes señalan:
Las entrevistas recogen además la falta de tiempo del personal para participar en proyectos digitales, especialmente en pymes, lo que retrasa su ejecución.
Las empresas consultadas coinciden en que la digitalización exige nuevas competencias, siendo las más demandadas:
Ante la escasez de perfiles especializados, la mitad de las empresas ha optado por formar talento interno, un 40% por reforzar alianzas con proveedores tecnológicos y crece el interés por incorporar talento joven mediante formación profesional dual.
En cuanto a los sistemas que están implantando las empresas, el análisis muestra que la mayoría de los proyectos se desarrollan de forma gradual, priorizando los de mayor impacto y viabilidad económica, evitando tecnologías por tendencia y buscando equilibrio entre eficiencia y flexibilidad.
Las tecnologías más implantadas en las empresas que ya han iniciado su transformación incluyen:
El estudio detecta cadenas de valor muy avanzadas, como automoción, con una cultura consolidada de automatización y mejora operativa que ha acelerado la adopción de tecnologías 4.0 en proveedores de primer y segundo nivel.
A pesar de los avances, varias tecnologías presentan baja penetración, especialmente en pymes:
Según el estudio, en los próximos años crecerán especialmente:
Inteligencia artificial en fabricación, seguida de captura de datos y sistemas de control.
IA e IoT en logística, para optimizar la cadena de suministro y trazabilidad.
IA, digitalización y software de gestión en mantenimiento, consolidando el mantenimiento predictivo.
El 72% de las empresas afirma que reforzará su apuesta por tecnologías de la Industria 4.0 en los próximos años.
Por último, el estudio concluye que la industria española se enfrenta a retos clave para consolidar una adopción plena y sostenible de la Industria 4.0:
Se compromete a reducir aún más sus emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos diez años.
Comentarios