Rittal ha incorporado a su gama de refrigeración líquida de chillers de la serie Blue e+ nuevas clases de potencia, que van desde 1,5 hasta 7 kW, así como modelos especiales para exteriores, diseñados para ofrecer un rendimiento fiable en condiciones exigentes. Las novedades se dirigen tanto a aplicaciones industriales como a infraestructuras IT.
Esta ampliación se centra en el uso de refrigerantes sostenibles y preparados para el futuro, en cumplimiento con el Reglamento de gases fluorados (F-Gas Regulation). La gama. Además, se suman dos Chiller híbridas para infraestructuras IT, disponibles en versiones de 5,5 y 7 kW, que integran la función de free cooling para una eficiencia energética excepcional.
Una característica clave de las nuevas variantes de las Chillers Blue e+ es su estabilidad térmica, con una precisión de hasta ±0,1 K en estado estacionario. Esta precisión ayuda en gran medida a prolongar la vida útil de los componentes sensibles a la temperatura y permite la producción de piezas de alta precisión, especialmente en aplicaciones industriales exigentes.
La alta eficiencia energética es el resultado de un inversor central de corriente continua (CC) que controla de forma inteligente el compresor de CC, el ventilador del condensador de CC y la válvula de expansión electrónica. Con esta solución, se puede lograr un ahorro de energía de hasta el 70% en comparación con las soluciones de refrigeración convencionales, especialmente en funcionamiento con carga parcial. El ahorro puede alcanzar incluso el 90% cuando se utilizan chillers de infraestructuras IT híbridas con función de free cooling.
Es posible la integración en sistemas superiores de gestión de energía para monitorizar y controlar las funciones de refrigeración, por ejemplo, en combinación con la interfaz IoT opcional. Una pantalla táctil garantiza un funcionamiento intuitivo directamente en el propio dispositivo. Todos los dispositivos nuevos cuentan con homologaciones internacionales y ofrecen capacidad multivoltaje para su uso global.
Para aplicaciones industriales, la compañía está ampliando la versión estándar de la serie para incluir las clases de potencia de 1,5 y 7 kW, además de las versiones existentes de 2,5, 4 y 5,5 kW y todas con la misma huella. Esto hace que sea más fácil para los usuarios de ingeniería mecánica encontrar el equipo adecuado para cada aplicación específica.
La Chiller Blue e+ es especialmente común en ingeniería mecánica gracias a su precisión de alta temperatura, que garantiza un funcionamiento preciso de la máquina y el cumplimiento de estrictas tolerancias de material. Esto se traduce en menos errores e incidencias de producción, y en una mayor vida útil de los componentes.
Además de las nuevas clases de potencia para uso en interiores, la Chiller Blue e+ ahora también está disponible como versión para exteriores con 4, 5,5 y 7 kW de serie, disponible en stock. La robusta carcasa de aluminio de grado marítimo, con un revestimiento resistente a los rayos UV, y la pantalla táctil resistente a la intemperie garantizan un uso fiable en exteriores.
Gracias a su capacidad para precalentar el medio refrigerante, el equipo puede operar incluso con temperaturas ambiente de hasta -20°C. La versión para exteriores también puede soportar temperaturas externas de hasta +43°C, asegurando una refrigeración constante y eficiente en condiciones exigentes.
Con esta solución, la compañía está abriendo nuevas aplicaciones para su tecnología de control climático, como por ejemplo en sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS), cada vez más necesarios en el contexto de la transición energética.
La gama ampliada se completa con la chiller Blue e+ Hybrid IT en las clases de potencia de 5,5 y 6,7 kW. Estas se pueden utilizar en combinación con una LCU CW, principalmente en aplicaciones de infraestructuras IT más pequeñas de hasta 30 kW. La opción con un free cooling permite un ahorro de energía del 90% en comparación con las soluciones de refrigeración convencionales, aprovechando automáticamente las bajas temperaturas exteriores para disipar el calor de forma pasiva mediante un intercambiador. Cuando la temperatura ambiente es inferior a la interna objetivo, se desactiva la refrigeración activa, lo que reduce significativamente el consumo energético, especialmente en zonas templadas o durante épocas frías.
La chiller Blue e+ Hybrid IT estándar es tan resistente a la intemperie como la chiller para exteriores Blue e+ y, por lo tanto, es ideal para uso en exteriores, por ejemplo, en combinación con el Data Center Container de Rittal.
Junto con la LCU CW de la compañía, la chiller híbrida para infraestructuras IT también permite una rápida conversión a soluciones de refrigeración para infraestructuras IT preparadas para el futuro y que cumplen con el Reglamento de gases fluorados.
“Al ampliar nuestra gama de chillers, respondemos específicamente a las necesidades actuales del mercado”, explica Hakan Türe, Liquid Cooling Product Manager de Rittal: “Nuestros nuevos modelos están perfectamente equipados para los retos del futuro, desde la demanda de mayor fiabilidad en procesos de ingeniería mecánica, el auge de los sistemas de almacenamiento de energía BESS, el incremento de la potencia informática en infraestructuras IT, hasta la necesidad de dispositivos que cumplan con el Reglamento de gases fluorados”.
Comentarios