Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
En automatización y fabricación, es un foco de inversión

La IA está impulsando el desarrollo de la industria robótica

Ifr robotica pos covid 19 32400
Aumenta la eficiencia, reduce los errores y los costos de mantenimiento. FOTO: IFR
|

Empresas tecnológicas de IA están impulsando la aplicación de esta tecnología en el desarrollo de los robots y los analistas prevén que este será un mercado multimillonario. Para dar respuesta a las nuevas tendencias, desafíos y aplicaciones comerciales, la Federación Internacional de Robótica ha publicado su nuevo informe de posicionamiento ‘IA en Robótica’.
 

“La IA está transformando el campo de la robótica a un ritmo rápido”, afirma Takayuki Ito, presidente de la Federación Internacional de Robótica. “La integración de la IA en la robótica mejora las capacidades, aumenta la eficiencia y mejora la adaptabilidad. Este desarrollo está transformando la IA de una tecnología de apoyo a un poderoso facilitador, abriendo la puerta a una mayor adopción de robots en todas las industrias”.
 

Sectores de aplicación

Actualmente, la logística y el almacenamiento encabezan el avance de la integración de la IA y la robótica debido a la alta demanda, la inversión disponible y los entornos relativamente controlados. Los campos de adopción incluyen la logística, el almacenamiento, la intralogística y la cadena de suministro en general. El sector atrae la atención por su resiliencia y potencial de crecimiento.

 

Por su parte, el sector de la fabricación y la automatización industrial es un foco de inversión, ya que, a medida que las empresas buscan optimizar sus operaciones y mejorar la calidad de sus productos, la IA y la robótica desempeñan un papel cada vez más central en las estrategias de fabricación modernas. El sector abarca una amplia gama de industrias, como la automoción, la electrónica y sectores generales como el farmacéutico. Esta categoría abarca procesos de producción de alta cualificación, sistemas de automatización de fábricas y tareas de ensamblaje de precisión.
 

En cuanto al sector servicios, este se sitúa entre los principales clientes que adoptan la IA y la robótica. La IA está facilitando la interacción entre humanos y robots, permitiendo, por ejemplo, una comunicación natural y aumentando la usabilidad y la personalización de los robots. Esta tendencia se ve impulsada por el aumento de los costes y la escasez de trabajadores, especialmente en los mercados pospandémicos, donde la contratación ha disminuido con respecto a la demanda. Los restaurantes, por ejemplo, están experimentando con robots como camareros y asistentes de cocina. El futuro reside en modelos híbridos donde los robots se encargan de las tareas repetitivas y los humanos aportan el toque personal.

 

Impulso de la IA física

Los fabricantes de robots y chips están invirtiendo recientemente en hardware y software dedicados que simulan entornos reales. Esta denominada IA física permite a los robots entrenarse en entornos virtuales y operar por experiencia, en lugar de programar. El entusiasmo por la IA incorporada ha atraído la atención de importantes actores tecnológicos y gobiernos de todo el mundo.

 

En Estados Unidos, empresas como Amazon, Tesla y NVIDIA han anunciado inversiones récord. El capital de riesgo está fluyendo hacia un creciente ecosistema de empresas emergentes centradas en aplicaciones robóticas especializadas.

 

Mientras tanto, en Europa, ABB anunció que había firmado un acuerdo para ceder su división de robótica al Grupo SoftBank de Japón, combinando las capacidades de ABB Robotics con las de SoftBank en IA.

 

Por su parte, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT) anunció un plan de acción dedicado a acelerar la IA incorporada, posicionándola como una industria futura crítica para la transformación económica de China.
 

Pronósticos

En los próximos cinco a diez años, se espera que la IA sea ampliamente adoptada en varias aplicaciones robóticas. La IA aumenta la eficiencia, reduce los errores y los costos de mantenimiento y, por ello, las empresas a menudo ven un retorno de la inversión (ROI) más rápido en comparación con los sistemas que no son de IA.

   Cuatro predicciones sobre la IA física para 2026 (y más allá)
   La Zona Franca de Vigo y CTAG se alían para trabajar por el futuro Polo Tecnológico de Humanoides

Comentarios

Omron sensores inteligentes
Omron sensores inteligentes
Omron

Ofrecen estabilidad, simplifican el diseño e integran datos

Ifr robotica pos covid 19 32400
Ifr robotica pos covid 19 32400
IFR

En automatización y fabricación, es un foco de inversión

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 566 // Dic. 2025

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA