La Alianza por la Competitividad de la Industria Española insta a la Unión Europea para que ponga en marcha medidas inmediatas para garantizar la actividad industrial, la autonomía estratégica del continente y el mantenimiento de empleo de calidad en el continente.
El llamamiento se hace tanto a la Comisión Europea como al Gobierno español para que reviertan el deterioro acelerado de la competitividad industrial en Europa.
Esta solicitud se produce con motivo del aniversario de la Cumbre de Amberes y en línea con el llamamiento que han lanzado las entidades adheridas a la Declaración de Amberes. La Alianza se suma así al mensaje coordinado de más de 1.300 empresas, asociaciones y sindicatos europeos que integran la comunidad de la Declaración, un movimiento que nació hace dos años para reclamar un European Industrial Deal que complemente al Green Deal y garantice que Europa mantenga su capacidad productiva, su autonomía estratégica y empleos de calidad en la región.
Tanto para la Alianza como para los colectivos adheridos a la Declaración de Amberes, la industria europea atraviesa uno de los momentos más críticos de las últimas décadas. En este sentido, señalan que los costes energéticos y de carbono siguen muy por encima de los de otros grandes bloques económicos, afectando gravemente a la viabilidad industrial.
Asimismo, advierten que, hasta el momento, solo el 11% de las recomendaciones del Informe Draghi se ha implementado. Y atendiendo a esas medidas implementadas, el 83% de los indicadores del Monitoring Framework de la Declaración de Amberes no han mostrado ninguna mejora en dos años.
“No hay Europa resiliente, segura ni fuerte sin una industria competitiva”, advierte Carlos Reinoso, portavoz de la Alianza, alineándose con el mensaje transmitido desde Amberes.
Tal y como pide la comunidad, y a lo que hoy se suma la Alianza, es imprescindible que la UE adopte un paquete urgente de medidas industriales centrado en tres ejes prioritarios:
Las industrias españolas adheridas a la Alianza comparten el diagnóstico europeo, como señala su portavoz: “El deterioro de la actividad industrial afecta a sectores estratégicos, al mismo tiempo que la incertidumbre regulatoria y la competencia global presionan la inversión industrial, que ya se está desplazando hacia regiones con mejores condiciones”.
En este sentido, en nombre de la Alianza y en línea con Amberes, Reinoso afirma: “Europa debe cambiar. Debe actuar. No el próximo año, ni la próxima semana, sino hoy. La competitividad industrial es un asunto de seguridad europea, empleo y cohesión social”.
La Declaración de Amberes, presentada en 2024 y apoyada ya por miles de organizaciones europeas, subraya la urgencia de restaurar la base industrial del continente y convertir el Clean Industrial Deal en resultados tangibles en las fábricas europeas en 2026.
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española pide que el Consejo Europeo y la Comisión sitúen este objetivo en el centro del nuevo ciclo institucional, como solicitan los firmantes de la Declaración de Amberes, para que Europa vuelva a ser un territorio atractivo para invertir, producir e innovar.
Comentarios