Suscríbete
Suscríbete
Cada vez son más las compañías del sector industrial que están iniciando su viaje hacia la digitalización

El Edge Industrial, protagonista de la transformación digital de la industria

Schneider electric 37591
|

Cada vez son más las compañías del sector industrial que están iniciando su viaje hacia la digitalización. Dicho de forma muy breve, están incorporando dispositivos y sensores inteligentes para recopilar datos sobre sus equipos y procesos. La razón es evidente, no solo les permite abordar sus puntos débiles y aportar eficiencias a cada paso, sino que desbloquea grandes beneficios en términos de sostenibilidad y seguridad de los trabajadores. Sin embargo, aprovechar al máximo el poder transformador de la digitalización pasa por apostar por el Edge Industrial y su potencia de computación, poderosa, segura y fiable.

La digitalización alarga la vida útil de los activos


Implementada de forma efectiva, la digitalización permite a las empresas del sector industrial maximizar el valor de sus activos. Gracias al poder del Internet de las Cosas (IoT), el Big Data, la Inteligencia Artificial (IA) o el machine learning (ML), las compañías son capaces de alargar la vida útil de sus activos, lo que puede traducirse en ahorros de CAPEX de hasta el 30%. Disponer de datos sobre el estado de los equipos les permite realizar mantenimiento predictivo. Comparando estos datos con una línea base establecida, el personal es capaz de determinar cuándo una pieza no está funcionando como debiera y programar mantenimiento, garantizando así que el equipo siempre ofrezca el máximo rendimiento y dure más.


En la misma línea, las tecnologías de inteligencia artificial permiten detectar anomalías en los procesos o máquinas y tomar in situ decisiones similares a las que tomaría un ser humano para corregirlas. Incluso cuando los productos ya han salido de la planta, la inteligencia seguirá funcionando, ya que las capacidades de gestión y supervisión basadas en la nube informan sobre su estado a los fabricantes, quienes pueden alertar a sus clientes acerca de cuándo necesitará atención un determinado producto.


Y todo ello gracias a las tecnologías digitales que permiten alcanzar nuevos niveles de automatización en la producción, incluyendo procesos, máquinas y rutinas de control de calidad capaces de auto gestionarse.


Unas operaciones más eficientes y sostenibles gracias a los datos


En otro orden de cosas, la digitalización permite a las compañías industriales mejorar sus operaciones. El sector cada día genera un número mayor de datos a lo largo de toda su cadena de suministro, unos datos a los que se debe seguir la pista, en muchas ocasiones, incluso en tiempo real. Implementar soluciones informáticas y de software on site permite a las compañías transformar sus operaciones y mejorar la eficiencia, rentabilidad y rendimiento. Y no solo eso, sino que las hace más flexibles y capaces de satisfacer las demandas de un mercado con necesidades cambiantes.


Estos mismos datos también ayudan a realizar un seguimiento de la calidad de los productos y a cumplir con las distintas regulaciones gubernamentales en un momento en el que las compañías del sector industrial están obligadas a ser transparentes y garantizar niveles extremadamente altos de trazabilidad, no solo en sus plantas sino en toda su cadena de suministro. Las tecnologías digitales también son de gran ayuda en este sentido y permiten incrementar la precisión de los datos de los productos en un 17%.


Sin olvidar que el sector también está sometido a grandes exigencias en términos de eficiencia energética y sostenibilidad. Aquí, una vez más, la digitalización les permite optimizar el uso del equipo, monitorizar la eficiencia operacional y garantizar un uso óptimo de los recursos. Como muestra, dichas tecnologías permiten reducir el consumo de energía en un 35%.


Las tecnologías digitales han cambiado la forma de trabajar


La digitalización también permite a las empresas del sector industrial mejorar la seguridad de sus trabajadores y empoderarles con información en tiempo real y herramientas digitales que les permiten tomar mejores decisiones operacionales y un mantenimiento más fácil. Las tecnologías immersivas, por ejemplo, como la realidad aumentada, ayudan a capacitar a los trabajadores y, por tanto, a incrementar la eficiencia, la seguridad y la productividad de forma más segura.


En este sentido, una encuesta de Capgemini mostró que más del 75% de las compañías que contaban con despliegues de realidad aumentada o virtual a gran escala, obtenían beneficios operacionales de hasta el 10% derivados de una mayor eficiencia, productividad y seguridad.


Edge Industrial, compañero del viaje hacia la digitalización


La tecnología digital puede traer todos estos beneficios a las empresas del sector industrial. Sin embargo, existen una serie de retos que ralentizan su adopción por parte de las compañías. Para empezar, genera un volumen enorme de datos que deben ser procesados, lo que hace necesario que el equipo IT y el equipo OT coexistan en un mismo espacio, un espacio que, a menudo, no está pensado para alojar infraestructuras tan sensibles como las IT. A esto debemos sumar la naturaleza en tiempo real de las aplicaciones y unas regulaciones que, a menudo, requieren que los datos sean almacenados a nivel local.


La solución que permite a las empresas abordar todos estos retos es el Edge Industrial, un auténtico puente que les ayuda a iniciar su transformación digital ofreciéndoles, como hemos visto, eficiencias operacionales, sostenibilidad y seguridad.


Así, por ejemplo, los micro centros de datos permiten que los equipos IT funcionen de forma fiable y segura en entornos que, originalmente, no estaban pensados para ellos. Como EcoStruxure Micro Data Center C-Series de Schneider Electric, que incluye una fuente de alimentación ininterrumpida (SAI) integrada, una unidad de distribución de energía (PDU) y seguridad en un armario un 60% menos intrusivo que sus precedentes, pero lo suficientemente grande para admitir grandes servidores Edge.


A medida que nos acercamos a la nueva década, está claro que la Industria 4.0 seguirá dominando el sector industrial. Tan claro como que los centros de datos Edge Industrial jugarán un papel esencial ayudando a las compañías a seguir avanzando en su transformación digital de forma fácil, segura y sostenible.


Cristian García,
Business Developer en la división Secure Power en Schneider Electric Iberia




Este artículo aparece publicado en el nº 524 de Automática e Instrumentación, págs. 55 a 57.

Comentarios

Shutterstock 1028996242
Contenido patrocinado
El crecimiento de las unidades flotantes refleja la inversión que las principales empresas del sector están haciendo, a fin de capitalizar con base en nuevas oportunidades de producción.
Abb
Abb
ABB

ABB pone en valor la importancia de la digitalización como herramienta clave para la recuperación económica del país, haciendo hincapié en las áreas en las que se pueden aplicar procesos digitales, para así mejorar la eficiencia

Smart Energy Congress & EXPO
Smart Energy Congress & EXPO
Smart Energy Congress

El Smart Energy Congress & Expo (27 y 28 de octubre en Madrid), organizado por la Plataforma enerTIC.org, ha despertado a pocos días de su inauguración el interés de más de 2.000 profesionales.

Festo
Festo
Festo

Festo ha inaugurado esta semana su primer Digital Sales HUB del mundo, en sus instalaciones de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), tras un año desde su puesta en marcha.

Webinar
Webinar
Phoenix Contact

La movilidad eléctrica está suponiendo toda una revolución en nuestra manera de desplazarnos, lo que a su vez está generando nuevas necesidades.

IndesIA
IndesIA
inteligencia artificial

Con la incorporación de Airbus y Ferrovial, IndesIA avanza en su objetivo de sumar al consorcio a las principales empresas industriales del país y orientarse al desarrollo de casos de aplicación de la tecnología big data e inteligencia artificial (IA).

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA