Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

Un proyecto coordinado por Eurecat recupera el CO2 de la industria química para la generación de nuevos productos

Suncochem dowtarragona 36830
|

El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto europeo SunCoChem, enmarcado dentro del concepto de química sostenible, que desarrollará un reactor para fabricar productos químicos a partir de energías renovables basadas en el dióxido de carbono (CO2) recuperado de la propia industria química y con la ayuda de energía solar, y que ha presentado en el Unprecedented Virtual Forum.


El objetivo del proyecto es desarrollar y proporcionar a la industria química una “alternativa sostenible a la producción de productos químicos con combustibles fósiles”, afirma la coordinadora del proyecto SunCoChem, la Dra. Maria Navarro, del centro tecnológico Eurecat.


La innovación de SunCoChem, que se basa en el diseño de un dispositivo autosuficiente para la captura y la conversión de CO2 en una sola unidad, permitirá rebajar costes, reducir las emisiones de CO2 y aumentar la eficiencia de conversión de energía de la luz solar para la creación de sustancias químicas.


Además, la solución impulsada por el proyecto tendrá un gran impacto en la reducción de la dependencia de la industria química europea en relación con las materias primas de carbono.


SunCoChem “tiene como objetivo explotar una ruta fotoelectroquímica de conversión de CO2 para producir CO como intermediario para la carbonilación in situ de productos químicos”, añade la coordinadora científica del proyecto, la Dra. Miriam Díaz de los Bernardos, investigadora de la Unidad de Tecnología Química de Eurecat.


Según la coordinadora técnica del proyecto, la Dra. Simelys Hernandez, del Politecnico di Torino (Italia), SunCoChem “aborda retos clave que actualmente dificultan los procesos orgánicos fotoeléctricos y va más allá del estado del arte para el desarrollo y la validación de una producción de energía más eficiente y escalable”.


El reactor creado en el marco del proyecto se probará durante el desarrollo de tres productos químicos de valor añadido para la industria química europea para aplicaciones en cosmética y alimentación.


Financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea, el proyecto SunCoChem está formado por un consorcio de 14 socios de ocho países europeos, entre los que hay centros tecnológicos y de investigación como Eurecat, que coordina el proyecto, Politecnico di Torino, el Helmholtz-Zentrum Berlin für Materialien und Energie GmbH, el Istituto Italiano di Tecnologia y el French National Centre for Scientific Research (CNRS); pequeñas y medianas empresas que desarrollan materiales avanzados y tecnologías, como Solaronix, Avantium, Laurentia y IOLITEC; la empresa de ingeniería Hysytech; empresas químicas como Dow o IFF; y socios de apoyo a la explotación, como la Asociación Española de Normalización (UNE) y la International Hellenic University.


Comentarios

Pic 4 Chris Gumas, Ruland, at work
Contenido patrocinado
Collarines registrados erróneamente como componentes de Ruland desencadenan fallos en sistemas de accionamiento de máquinas de embalaje
Freepik
Freepik
Betterfly

Debe aplicarse con criterios de equidad, transparencia y supervisión humana

Aslan Congreso&expo
Aslan Congreso&expo
asLAN

Más de 8.000 profesionales se darán cita del 17 al 19 de marzo en el Palacio de Congresos IFEMA

 

Leuze DCR100i
Leuze DCR100i
Leuze

Incorpora un generador de imágenes CMOS de alta resolución de 1,3 megapíxeles

Apertura
Apertura
Rockwell Automation

Rockwell Automation celebra su evento europeo estrella por segunda vez en Madrid

Stratesys
Stratesys
Stratesys

Las compañías energéticas deberán priorizar la gobernanza del dato, la protección de activos OT y la resiliencia tecnológica para no comprometer su continuidad operativa

PanaCIM EE Gen 2
PanaCIM EE Gen 2
Panasonic

Recopila y organiza la información que generan las máquinas durante la producción

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 567 // Feb. 2026

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA