Suscríbete
Suscríbete
Editorial de AeI 522

AEI 522- Editorial: Hacer de la necesidad virtud

Portada aei 522 35578
|

Poco nos ha durado la ansiada nueva normalidad, el virus no nos ha dado prácticamente tregua y la situación sigue siendo verdaderamente compleja. Nos fuimos de vacaciones con la esperanza de que este segundo semestre nos trajera algo de luz a este aciago 2020. Inmersos ya en la segunda ola de la COVID, debemos hacernos a la idea de que en todo este año nos va tocar arremangarnos y luchar, como siempre, como nunca. Sin apenas respiro. Ya lo dijo Aristóteles, en las adversidades sale a la luz la virtud, grabémonos esta gran frase en la mente, nos dará fuerzas y quizá, algo de esperanza.


Necesitamos una vacuna, sí, pero hasta que llegue (no sabemos cuándo, por mucho que algunos la esperen para finales de año), debemos aportar una inyección de optimismo a la industria, la economía y la sociedad en general. Porque una cosa es segura: todo pasará y debemos confiar en que de ésta salga una industria más fuerte. ¿Y cómo conseguirlo? Muy sencillo, haciendo de la necesidad virtud.


Es cierto que tanto MetalMadrid como la BIEMH finalmente han sucumbido a la crisis sanitaria aplazando ambas sus ediciones, y dejando el calendario ferial en blanco prácticamente casi todo el año, que las previsiones económicas de todos los organismos no acompañan y que, reconozcámoslo, nos espera un invierno duro. Pero, ya que nos ha tocado lidiar con el coronavirus SARS-CoV-2 más tiempo de lo que todos deseábamos, debemos aprovecharlo como una oportunidad para reformular el modelo económico del país.


Por eso, en este número analizamos la situación de la industria pesada y cómo la digitalización en las plantas avanza en pos de una mayor eficiencia energética. Un reportaje en el que queda claro nuestro planteamiento, resumido de una manera tajante por el presidente de Confemetal, José Miguel Guerrero, en una sola frase: “Reindustrializar España no solo es necesario, si no que es el único camino para una recuperación firme tras esta crisis y para definir un modelo productivo de futuro”.


También entrevistamos a Ignacio Armesto, organizador de las Jornadas Digital JAI 2020, una puesta en escena totalmente reformulada en tiempo récord para adaptarse a las circunstancias. La cita, a finales de octubre.


El informe de este mes pone el acento en las novedades más destacables para la medida de caudal, sus ventajas específicas, así como su contribución tecnológica a la Industria 4.0, mientras que el apartado de tecnología está destinado al análisis de las diferencias entre una plataforma IoT de propósito general y una específica para la industria.


En definitiva, lo malo ya lo sabemos, busquemos lo bueno, para aferrarnos a ello.


Ver el número 522 de Automática e Instrumentación


Comentarios

IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress China

El país asíático será el invitado en el congreso que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en Barcelona

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA