Suscríbete
Suscríbete

Brüel & Kjær: ¿por qué desarrollar un nuevo sonómetro?

Graphic2 apertura 35568
|

Los sonómetros 2250 y 2270 de Brüel & Kjær son instrumentos extremadamente potentes y flexibles. Con los módulos de software adecuados, permiten realizar todo tipo de medidas: desde medidas sencillas de niveles sonoros de banda ancha y análisis de frecuencia de 1/3 de octava hasta medidas de vibraciones con análisis FFT en tiempo real o medidas de acústica de edificios. En manos de un usuario con cierta experiencia, son equipos muy fáciles de manejar.


Para los neófitos en la medición de ruido o para el usuario ocasional, el sonómetro 2250 puede llegar a intimidar. Además, a los nuevos clientes les puede resultar algo complicado determinar qué opciones de software necesitan para hacer su trabajo. En muchos casos, los usuarios de sonómetros inexpertos o que solo hacen medidas básicas no necesitan el nivel que ofrecen los 2250 y 2270. Es por estas razones que se decidió diseñar un sonómetro más orientado a tareas concretas, con una interfaz de usuario mucho más sencilla.


Una interfaz con una pantalla táctil parecía el punto de partida natural para un sonómetro cómodo de manejar. El 2250 se presentó en 2004, tres años antes de que apareciera el primer iPhone, en los albores de la revolución de los teléfonos inteligentes que ha popularizado las interfaces táctiles hasta hacerlas ubicuas en nuestras vidas. Sin embargo, construir un nuevo sonómetro con una pantalla táctil integrada no era una labor exenta de desafíos.


Lo mejor de cada casa


La pantalla táctil del 2250 se maneja con un puntero. Eso estaba muy bien en 2004, pero los usuarios de hoy día quieren pantallas táctiles capacitivas que puedan manejarse con los dedos. Ahora bien, sin la precisión que aporta el puntero, las interfaces táctiles necesitan objetivos táctiles más grandes, lo que a su vez exige una pantalla más grande. Y eso nos lleva a un sonómetro aparatoso y poco manejable. El diseño del B&K 2245 evita el problema del tamaño trasladando la pantalla táctil del sonómetro a un teléfono inteligente o tableta en donde se instalan aplicaciones orientadas a tareas específicas. De este modo se consigue una doble ventaja: un sonómetro compacto y ligero complementado con una gran pantalla táctil. Por supuesto, el operario no siempre puede utilizar un dispositivo inteligente; por eso el sonómetro sigue teniendo una cómoda interfaz controlada por botones y una pantalla en color. Con los botones se puede acceder a todas las funciones de medida, pero las aplicaciones abren nuevas posibilidades de uso.


A la medida de cada tarea


El hecho de diseñar el B&K 2245 desde cero con la idea de manejarlo con ayuda de aplicaciones ofrecía otra oportunidad muy interesante para los nuevos usuarios. Se decidió crear distintas aplicaciones para tareas individuales, lo que les ha permitido adaptar cada aplicación a su tarea específica, reduciendo la complejidad y facilitando el trabajo de los usuarios. Por ejemplo, la aplicación Enviro Noise Partner incluye marcadores con los que es fácil excluir perturbaciones durante un estudio de ruido ambiental. Por ejemplo, un perro que ladra. En las medidas de exposición al ruido laboral, la aplicación Work Noise Partner ayuda al usuario a llevar a cabo un estudio completo: organiza las medidas por tareas, hace las medidas y calcula in situ la dosis de ruido durante una jornada de trabajo.


Por supuesto, las distintas aplicaciones comparten una serie de características. Todas ellas permiten incluir anotaciones en forma de fotografías, vídeo, texto y voz directamente en los datos de medida, algo que simplifica la documentación de los estudios. También hemos pensado en la seguridad, porque cualquier usuario de un smartphone ha tocado alguna vez la pantalla sin darse cuenta y ha iniciado una llamada de teléfono o algo peor. Para garantizar que estas acciones accidentales no ocasionen ninguna pérdida de datos, la compañía ha incorporado a sus aplicaciones controles seguros de pausa y parada, que obligan al usuario a deslizar un botón hasta el lado opuesto de la pantalla: sencillo y eficaz.


En general, un trabajo no termina en el momento en que se obtiene la última medida. Casi todo el mundo necesita descargar los datos, analizarlos y elaborar un informe. Cuando se conecta a una red, el B&K 2245 puede hacer automáticamente una copia de todas las medidas almacenadas en una unidad de red.


El análisis de las medidas y la elaboración de informes siguen la misma lógica de las aplicaciones móviles. Por esto, Brüel & Kjær también ha creado una aplicación para PC asociada a cada tarea. Las aplicaciones móviles están diseñadas para facilitar a los usuarios las medidas de campo. Las aplicaciones para PC proporcionan herramientas de análisis y elaboración de informes. De nuevo, la prioridad ha sido la sencillez y la facilidad de uso.


Calidad de clase 1 y aprobaciones de tipo


El B&K 2245 es un sonómetro básico, pero no a costa de sacrificar prestaciones metrológicas. El sonómetro lleva un micrófono de campo libre modelo 4966, un preamplificador totalmente nuevo y tecnología Dyn-X de conversión analógica-digital de la señal de entrada. Ofrece un rango de medida único comprendido entre 16 y 141 dB(A) desde el ruido de fondo al nivel máximo, más incluso que el sonómetro 2250.


Y, como ha recibido aprobaciones de tipo como la del CEM en España y la del PTB en Alemania, puede emplearse en mediciones con valor legal en numerosas regiones (ver lista completa de aprobaciones y certificados en bksv.com/2245-approvals).


El sonómetro B&K 2245 puede hacer su trabajo más sencillo. Si quiere saber cómo, visite bksv.com/2245-spain.


Este artículo aparece publicado en el nº 522 de Automática e Instrumentación, págs. 10 a 11.

Comentarios

Audiok
Audiok
Audi

Utiliza la inteligencia artificial para controlar la calidad de las soldaduras por puntos en la producción a gran volumen.

Karpesky
Karpesky
Kaspersky

Los expertos de Kaspersky han descubierto una nueva serie de campañas de spyware de rápida evolución que ha atacado a más de 2.000 empresas industriales de todo el mundo.

MC1577   Image   SA50 28
MC1577   Image   SA50 28
Microchip Technology

Las alternativas de Microchip a los convertidores inflexibles de tipo híbrido mejoran la flexibilidad de diseño.

Schneider
Schneider
Schneider Electric

Las empresas y las instituciones aprovechan la tecnología digital para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Logo isa
Logo isa
ISA Sección Española

Todos ellos son impartidos por profesionales expertos en la materia.

VR EQX
VR EQX
Salicru

Estos nuevos reguladores registran la tensión de la red en todo momento.

Retos ciberseguridad
Retos ciberseguridad
Qualys

Según los expertos, a lo largo de los próximos meses se acelerarán los cambios en los modelos de la gestión de activos, así como de parches y actualizaciones.

Alimentaria
Alimentaria
Alimentaria FoodTech

El Área FoodTech de Alimentaria 2022 ofrecerá una muestra representativa de algunos de sus sectores en un espacio de cerca de 2.000m².

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 533 // Nov-Dic 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA