Suscríbete
Suscríbete
Aplicación basada en su sistema XTS (eXtended Transport Sytem)

AEI 519 - L'Oréal aborda procesos más complejos y flexibles de la mano de Beckhoff

Beckhoff l oreal xts 32193
|

La disrupción tecnológica de las soluciones ‘motion’ de transporte lineal basadas en motores múltiples son ya un hecho en la industria. La combinación mecatrónica con base tecnológica en el conocido motor lineal pero con posibilidad de incorporar motores controlados de forma totalmente independiente, con precisión dinámica máxima y sobre una guía única diseñada con dimensiones y geometría a medida de la aplicación, constituye un hito para determinadas aplicaciones en la industria manufacturera. Una muestra es este caso de éxito basado en el sistema XTS (extended Transport Sytem) de Beckhoff.


El grupo L'Oréal es una de las compañías de cosméticos líderes en el mundo, con un gran portafolio de marcas internacionales. La planta del grupo en la ciudad francesa de Caudry está centrada en la fabricación de artículos de cuidado para la piel y bases de maquillaje para sus firmas de lujo.


En estas instalaciones la empresa decidió instalar el sistema de transporte lineal XTS y la tecnología de control basada en PC de Beckhoff para su nueva línea de producción "Agile F24 line". El proyecto, que corrió a cargo de la compañía francesa Secada, especialista en maquinaria, se utiliza para los productos de maquillaje.


Un sistema que permite converger cinco máquinas en una sola


"Antes de hablar de tecnología, necesitamos hablar de estrategia, porque la tecnología solo tiene sentido cuando se ajusta a una visión general y en L'Oréal esta visión comenzó hace 110 años y se basa en dos principios que se han convertido en nuestros factores clave de éxito: innovación y calidad”, explica Jean-Yves Vey, director de la planta de L'Oréal Luxe en Coudry, justo antes de ponerse a describir la nueva solución implementada.


“En términos de innovación, el sistema XTS permite un importante ahorro de espacio al permitirnos converger cinco máquinas en una sola que integra los pasos de procesamiento del llenado de la botella y la fijación de la tapa y el etiquetado. Otra característica innovadora del XTS es que aumenta la flexibilidad en el control, es como una estación de metro que puede elegir detenerse en una estación o no, dependiendo de cuántas personas quieran subir o bajar. Cuando se trata de calidad, el principio de control centralizado del sistema XTS hace que las tareas de operación y gestión de calidad en particular sean mucho más fáciles. Estos incluyen la extracción de muestras, la ejecución de la línea vacía, si es necesario, y el control de peso, todas estas tareas están completamente automatizadas, incluido el soporte RFID”, añade.


22 metros y 40 motores


El sistema de transporte lineal tiene 22 metros de largo y está en el corazón de la línea. Incorpora 40 motores que permiten el transporte individual de productos entre las diferentes estaciones de procesamiento.


"L'Oréal también quiere abordar otros desafíos del siglo XXI, como la complejidad y la flexibilidad, especialmente en el control de producción. En cuanto a la complejidad, el XTS nos permite procesar múltiples formatos de productos en una sola línea. Esto es muy importante para nosotros porque reduce el número de máquinas diferentes”, prosigue el director de la planta.


Y es que XTS también disminuye la complejidad, porque facilita el cambio de formatos y el ajuste de la configuración, lo que posibilita un reinicio rápido de la línea. En términos de flexibilidad, el XTS es el núcleo de una nueva solución que permite a L'Oréal cambiar a otro color en cuestión de segundos. “Esto significa que podemos reducir el tamaño de los lotes y cumplir con los requisitos cambiantes del cliente”, subraya Jean-Yves Vey.


Conectividad con la nube


El uso de TwinCAT como plataforma de control central universal para el XTS ofrece más ventajas. Junto con el control secuencial con software PLC y control de acceso integrado, TwinCAT también permite la conectividad en la nube y simplifica otras funciones de la máquina, como la robótica y HMR. Además del XTS, el sistema utiliza terminales EtherCAT entre los módulos IP67 del sistema de seguridad seguro y los servoaccionamientos y motores con tecnología de un solo cable. TwinCAT HMI permite que la línea se controle simultáneamente usando cuatro pantallas. El operador puede controlar y monitorear el sistema directamente desde la máquina o desde cualquier tipo de tableta o teléfono inteligente.


Desde la dirección de la planta de Caudry agradecen a Beckhoff por la colaboración, “el equipo nos ayudó mucho durante la implementación”; así como al resto de profesionales que han hecho posible el proyecto: “A nuestro socio e integrador Secad, además de a nuestro equipo de técnicos que no solo disfrutó trabajar con la nueva tecnología sino que también adquirió nuevas habilidades”.


La compañía ya ha instalado tres sistemas XTS en tres líneas estratégicas. “Es una asociación de beneficio mutuo. Está hecho en Alemania, también en Francia y, por lo tanto, en Europa. Es algo de lo que todos podemos estar muy orgullosos”, concluye Jean-Yves Vey.


Este artículo aparece publicado en el nº 519 de Automática e Instrumentación, págs. 50 y 51.

Comentarios

Key Visual Informe original
Contenido patrocinado
Este estudio analiza detalladamente la situación en la que se encuentran los 13 sectores industriales más importantes de la economía española
Scaleup CoCircular
Scaleup CoCircular
DES-Digital Enterprise Show

Las startups pueden enviar sus candidaturas antes del 19 de mayo para The Scale-Up! World Summit

ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA