Suscríbete
Suscríbete
Desarrollada por el grupo CIC Consulting Informático

AEI 517 - IDboxRT: la solución de inteligencia operacional para la Industria 4.0

Cic consulting informatico idboxrt 30348
|

La adopción de sistemas de integración y explotación de grandes volúmenes de datos en el ámbito de la producción en masa está impulsando en los últimos años la implantación de nuevos conceptos que, si bien reciben diversas denominaciones -"Smart Factory", "Industry 4.0", "Connected Manufacturing",...- se refieren a distintas caras de la misma moneda.


En este sentido, la plataforma de monitorización IDbox, desarrollada por el grupo CIC Consulting Informático, es la solución que sirve como núcleo común a todos estos conceptos, ofreciendo una solución end-to-end en cuanto a integración de datos desde cualquier dispositivo de planta, motor de cálculo y procesamiento avanzado, además de ofrecer las herramientas analíticas necesarias para explotar la información. Actualmente, dentro del sector del manufacturing encontramos diversos casos de éxito entre los clientes de IDbox, cuyos resultados positivos se sostienen en puntos como:


Optimización de OEE
Monitorizando valores de proceso en tiempo real, además de datos de calidad procedentes de bases de datos de gestión o sistemas LIMS, nuestro motor de cálculo entrega métricas de OEE (ya sea por hora, turno o día). Disponer de la granularidad necesaria en los datos para identificar fácilmente las causas de las ineficiencias detectadas supone una medida de ahorro que se ha convertido en imprescindible para muchos de nuestros clientes del sector.


Iniciativas Machine Learning
IDbox potencia la capacidad de disponer de un set de datos rico, tanto en fondo histórico como en diversidad de información. Esto supone la base necesaria para acometer medidas de ahorro basadas en técnicas Machine Learning. Mediante servicios proporcionados por nuestro equipo de data scientists y su posterior aplicación sobre el motor de cálculo de IDbox, se obtienen resultados hasta hace poco inalcanzables en materia de mantenimiento predictivo y eficiencia energética, caminando hacia la implementación completa del concepto de gemelo digital en el futuro próximo.


Supervisión ágil en movilidad
Dinamizar la operativa de la plantilla y liberar a los trabajadores de tareas innecesarias supone en la mayoría de los casos una optimización de costes que, por no ser fácilmente cuantificable, puede pasar desapercibida. Sin embargo, distintos casos de uso de los clientes de IDbox, les han permitido obtener retornos de inversión a corto plazo gracias a este factor. Operarios que antiguamente supervisaban una sola línea de producción pasan ahora a controlar áreas enteras de planta, gracias a disponer de los datos en dispositivos móviles fácilmente accesibles (escaneando códigos QR en máquina, por ejemplo), además de eliminar errores humanos gracias al envío automático de notificaciones de alarma en caso de que el sistema detecte anomalías en cualquier parámetro de la producción.


Gestión de lotes / Aseguramiento de la calidad
Mismo fin, reduciendo los medios. Es el objetivo perseguido por cualquier departamento de ingeniería, y lo es además de forma recursiva, es un ciclo que nunca se detiene. Ser capaces de identificar operativas óptimas, garantizando los niveles de calidad, son máximas que el sistema IDbox permite implementar de manera sencilla. Un sistema que descubra los golden batch o golden region y además permita un seguimiento a través de control estadístico de procesos (SPC, por sus siglas en inglés) es indispensable a la hora de perfeccionar los procesos de fabricación.


CIC Consulting Informático
www.cic.es | www.idboxrt.com


Este artículo aparece publicado en el nº 517 de Automática e Instrumentación, pág. 14.

Comentarios

Scaleup CoCircular
Scaleup CoCircular
DES-Digital Enterprise Show

Las startups pueden enviar sus candidaturas antes del 19 de mayo para The Scale-Up! World Summit

ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA