Suscríbete
Suscríbete
Editorial de AeI 516

AEI 516 - Editorial - 2010, 2020, 2030...

Automatica 516 29492
|

El 23 y 24 de marzo de 2000 el Consejo Europeo aprobó la Agenda de Lisboa. El objetivo era convertir la economía de la Unión Europea (UE) en “la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, antes del 2010, capaz de un crecimiento económico duradero acompañado por una mejora cuantitativa y cualitativa del empleo y una mayor cohesión social”.


El 3 de marzo de 2010, la Comisión Europea puso en marcha Europa 2020, una estrategia de 10 años para el avance de la economía de la UE. ¿Su objetivo? “Un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”; eso sí, con una mayor coordinación de la política nacional y europea. No obstante, nada tan drástico como por lo que el presidente Rodríguez Zapatero a inicios de ese mismo año, cuando España asumía la presidencia de la UE, sugirió: “Objetivos vinculantes y sanciones por incumplimiento”.


Dentro de la Estrategia Europa 2020 se incorporó “Una política industrial para la era de la mundialización”, mientras que en 2017 se lanzó “La estrategia renovada de política industrial de la UE” con el propósito de potenciar una industria inteligente, innovadora y sostenible cuyo peso alcanzase el 20% sobre el PIB en 2020.


1 de enero de 2020. La industria europea no camina a corto plazo hacia ese anhelado 20%. Los hay que incluso retroceden. Léase aquí España. En aquel lejano 2000 de la Agenda de Lisboa la industria española alcanzaba el 18,7% sobre el PIB. En la actualidad, el 16,1%. A finales del año pasado la Comisión Europea estableció la Mesa Redonda Industrial de Alto Nivel de la Industria 2030 para proporcionar asesoramiento independiente sobre la acción futura de la política industrial de la UE. Algo antes, en febrero, El Ministerio de Industria español publicó el documento “Directrices Generales de la Nueva Política Industrial Española 2030”.


2010, 2020, 2030..., se acaba el tiempo; es posible que no queden más décadas a las que fiarle un potencial industrial que es básico para fortalecer la economía del país…, y del continente.


Y mientras tanto, aquí seguimos. En este número de Automática e Instrumentación hemos querido centrarnos en la gestión y el tratamiento del agua. Destacamos el artículo del PhD Xavier Amores Bravo, director del Catalan Water Partnership y del MBA de la Universitat de Girona, en el que describe los actuales proyectos que encaminan al sector hacia una mayor digitalización. Además, del trabajo de los investigadores de los departamentos de Economía Circular y Energía e Ingeniería de Leitat Technological Center, que a través de sistemas bioelectroquímicos quieren aumentar la sostenibilidad en procesos de tratamiento de aguas. La ciberseguridad también tiene un especial protagonismo en estas páginas, y es un placer volver a contar con la colaboración de Joseba Quevedo, responsable del Centro Específico de Investigación UPC-CS2AC, que junto a otros miembros del mismo firman un sobresaliente artículo ‘La importancia y el alcance de los ciberataques sobre los sistemas de supervisión y control automático’.


Son estos algunos de los contenidos que podrá leer en un número que también ha guardado un espacio para hablar de la eficiencia energética, de la que se hablaba para 2010, para 2020… La emergencia climática también es probable que no dé mucho más tiempo a la industria (y al resto de la sociedad).


Ver el número 516 de Automática e Instrumentación


Comentarios

Rittal Smart Energy Congress
Rittal Smart Energy Congress
Rittal

Rittal, empresa líder mundial en la fabricación de soluciones para infraestructuras TI, armarios de distribución, componentes de distribución de corriente y climatización, estará un año más presente en el Smart Energy Congress.

Congatec matrix
Congatec matrix
congatec
congatec y Matrix Vision mostrarán su nueva plataforma SMARC Computer-on-Module con extensión de módulo de cámara basada en PCI Express (PCIe) por primera vez en la feria Vision en Stuttgart.
Hbk
Hbk
HBK
HBK, firma especializada en pruebas y mediciones ha lanzado su nuevo sistema vibrador LDS V8750 + XPAK, una solución que busca llevar el concepto de eficiencia mucho más allá del simple ahorro de tiempo.
Phoenix contact
Phoenix contact
Phoenix Contact
Los dispositivos de protección contra sobretensiones de la familia de productos Termitrab complete de Phoenix Contact ofrecen una alta protección en el mínimo espacio
Creaformok
Creaformok
Creaform
Creaform presentó esta semana las últimas incorporaciones a su línea R-Series, incluyendo el nuevo MetraSCAN-R Black | Elite HD con rendimiento mejorado, así como una nueva edición de VXelements diseñada para soportar a largo plazo (LTS) los proyectos continuos de inspección.
Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA