Suscríbete
Suscríbete
Editorial de AeI 516

AEI 516 - Editorial - 2010, 2020, 2030...

Automatica 516 29492
|

El 23 y 24 de marzo de 2000 el Consejo Europeo aprobó la Agenda de Lisboa. El objetivo era convertir la economía de la Unión Europea (UE) en “la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, antes del 2010, capaz de un crecimiento económico duradero acompañado por una mejora cuantitativa y cualitativa del empleo y una mayor cohesión social”.


El 3 de marzo de 2010, la Comisión Europea puso en marcha Europa 2020, una estrategia de 10 años para el avance de la economía de la UE. ¿Su objetivo? “Un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”; eso sí, con una mayor coordinación de la política nacional y europea. No obstante, nada tan drástico como por lo que el presidente Rodríguez Zapatero a inicios de ese mismo año, cuando España asumía la presidencia de la UE, sugirió: “Objetivos vinculantes y sanciones por incumplimiento”.


Dentro de la Estrategia Europa 2020 se incorporó “Una política industrial para la era de la mundialización”, mientras que en 2017 se lanzó “La estrategia renovada de política industrial de la UE” con el propósito de potenciar una industria inteligente, innovadora y sostenible cuyo peso alcanzase el 20% sobre el PIB en 2020.


1 de enero de 2020. La industria europea no camina a corto plazo hacia ese anhelado 20%. Los hay que incluso retroceden. Léase aquí España. En aquel lejano 2000 de la Agenda de Lisboa la industria española alcanzaba el 18,7% sobre el PIB. En la actualidad, el 16,1%. A finales del año pasado la Comisión Europea estableció la Mesa Redonda Industrial de Alto Nivel de la Industria 2030 para proporcionar asesoramiento independiente sobre la acción futura de la política industrial de la UE. Algo antes, en febrero, El Ministerio de Industria español publicó el documento “Directrices Generales de la Nueva Política Industrial Española 2030”.


2010, 2020, 2030..., se acaba el tiempo; es posible que no queden más décadas a las que fiarle un potencial industrial que es básico para fortalecer la economía del país…, y del continente.


Y mientras tanto, aquí seguimos. En este número de Automática e Instrumentación hemos querido centrarnos en la gestión y el tratamiento del agua. Destacamos el artículo del PhD Xavier Amores Bravo, director del Catalan Water Partnership y del MBA de la Universitat de Girona, en el que describe los actuales proyectos que encaminan al sector hacia una mayor digitalización. Además, del trabajo de los investigadores de los departamentos de Economía Circular y Energía e Ingeniería de Leitat Technological Center, que a través de sistemas bioelectroquímicos quieren aumentar la sostenibilidad en procesos de tratamiento de aguas. La ciberseguridad también tiene un especial protagonismo en estas páginas, y es un placer volver a contar con la colaboración de Joseba Quevedo, responsable del Centro Específico de Investigación UPC-CS2AC, que junto a otros miembros del mismo firman un sobresaliente artículo ‘La importancia y el alcance de los ciberataques sobre los sistemas de supervisión y control automático’.


Son estos algunos de los contenidos que podrá leer en un número que también ha guardado un espacio para hablar de la eficiencia energética, de la que se hablaba para 2010, para 2020… La emergencia climática también es probable que no dé mucho más tiempo a la industria (y al resto de la sociedad).


Ver el número 516 de Automática e Instrumentación


Comentarios

Key Visual Informe original
Contenido patrocinado
Este estudio analiza detalladamente la situación en la que se encuentran los 13 sectores industriales más importantes de la economía española
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Advantech ADV481A
Advantech ADV481A
Advantech Qualcomm

Ambas compañías refuerzan sus conocimientos técnicos y su orientación innovadora

T Systems
T Systems
T-Systems

La plataforma proporciona una seguridad robusta 360º de la red de dispositivos médicos

Leuze SR420
Leuze SR420
Leuze

Se adaptan de manera flexible y ofrecen la máxima precisión

Grupoalava hidrogenoverde
Grupoalava hidrogenoverde
Grupo Álava

En su estudio ‘Haciendo Rentable el Hidrógeno Verde: Las cadenas de valor’

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA