Los conceptos para nuevas máquinas e instalaciones se están volviendo cada vez más distribuidos. Los armarios de control son cada vez más pequeños, o incluso desaparecen por completo, y los sistemas de periferia que antes se solían instalar en el armario de control se están sustituyendo por versiones en IP65/67 más pequeñas y robustas con protección total contra el polvo y el agua.
Ahora es posible diseñar máquinas más pequeñas, ya que los dispositivos pueden montarse casi en cualquier lugar de la máquina, ahorrando espacio y costes. Esto también ayuda a reducir significativamente las distancias de cableado entre los dispositivos de periferia y los sensores/actuadores, no solo reduciendo los costes de material, sino también facilitando el transporte, la instalación y el desmontaje de la máquina y reduciendo la probabilidad de errores de cableado.
Y ante esta situación, Siemens ha lanzado una nueva generación de dispositivos de periferia en bloque a nivel de máquina en formato Simatic ET 200eco PN. La nueva familia de periferia con grado de protección IP65/67 incluye cinco dispositivos de E/S digitales, así como un dispositivo maestro IO-Link y ofrece a los usuarios una amplia gama de nuevas funciones para conceptos de máquina y requisitos modernos. En su nueva envolvente metálica industrial, los dispositivos están protegidos de forma fiable contra la radiación UV y sustancias nocivas incluso bajo condiciones ambientales adversas, lo que permite su uso fuera de los edificios de la fábrica. La alimentación de los dispositivos se realiza a través de un conector M12 con codificación L, lo que se traduce en una capacidad de carga de corriente considerablemente superior. A su vez, esto permite tiradas de cableado más largas en campo, así como el suministro y la conexión de componentes que consumen más energía (como terminales de válvulas) sin necesidad de más cables de alimentación.
Los nuevos dispositivos de periferia disponen de puertos M12 configurables individualmente y admiten redundancia S2, lo que los hace adecuados para su uso en sistemas redundantes, como por ejemplo los sistemas de alta disponibilidad Simatic S7-1500R/H en aplicaciones de túneles.
Gracias a la funcionalidad integrada Modular Shared Input (MSI) y Modular Shared Output (MSO), el usuario tiene acceso de lectura simultáneo e independiente al estado de conmutación actual de las entradas y salidas del módulo desde múltiples controladores, sin necesidad de programación adicional. Esto favorece la transparencia de la máquina y de la planta.
La función de dispositivo compartido significa que los canales del dispositivo de periferia pueden dividirse entre dos controladores de periferia. Esto permite la creación de conceptos de automatización flexibles.
Comentarios