Suscríbete
Suscríbete

OPINIÓN: ¿Hay suficientes ingenieros para la industria?

Antoni rovira rockwell automation 27399
|

Hace más de diez años asistí a una conferencia sobre la evolución de los puestos de trabajo industriales en Estados Unidos. En aquellos momentos el ponente ya expresaba su preocupación por la falta de personal, con la cualificación y experiencia suficiente para mantener la fabricación y los nuevos retos que surgían. Consideraba como causas: tanto la jubilación de los “baby boomers”, como la necesidad de incorporar otros perfiles técnicos, acorde a los nuevos requisitos de consumo y sociales.


En la actualidad, en Europa ya nos está afectando una situación parecida; se está retirando de la industria una generación numerosa y con mucha experiencia. En paralelo, al invertirse la pirámide demográfica, hay menos jóvenes entrando en el mundo laboral, y aunque ha aumentado la proporción de los estudiantes universitarios, la variedad creciente de titulaciones hace difícil cubrir las plazas de ingenieros destinados a procesos de fabricación.


A la vez, la industria demanda nuevos puestos de trabajo que implican conocimientos totalmente diferentes, por ejemplo: ingeniero en mecatrónica, científico de datos, técnico en IioT, experto en ciberseguridad, etc. En un estudio realizado hace unos meses por Dell Technologies/IFTF, un conjunto de expertos estimó que: en el año 2030 el 85% de las profesiones en que trabajarán los estudiantes actuales todavía no se han inventado. En definitiva, el panorama parece inquietante.


En el año 2030 el 85% de las profesiones en que trabajarán los estudiantes actuales todavía no se han inventado


En estos momentos los titulados en ingenierías y estudios técnicos encuentran trabajo con más facilidad que hace unos años. Pero, los puestos más especializados siguen siendo muy difíciles de cubrir. Y, con la escasez de personal técnico experimentado, ha aumentado la rotación de especialistas en muchas empresas. Considerando el elevado coste destinado a formar a los ingenieros en un sector determinado, y los años necesarios para conseguirlo, ahora mismo es todo un reto mantener a los trabajadores de alto valor.


Con la escasez de personal técnico experimentado ha aumentado la rotación de especialistas en muchas empresas


¿Se puede cambiar esta tendencia? Ya estamos viendo iniciativas para mejorar esta situación. Algunas pasan por la atracción de personal de alta capacidad, joven y recién titulado, proponiendo programas de trabajo-formación continua atractiva, y una remuneración diseñada para proporcionar una larga carrera profesional. En otros casos se están reciclando expertos de otros sectores, para instruirlos en algunas áreas industriales concretas (por ejemplo, en Estados Unidos ya existen programas de formación técnica para exprofesionales del ejército de media edad). También nos encontramos con empresas que han optado por recuperar a algunos empleados recientemente jubilados como consultores asociados. Y además, como no, la tecnología ayuda a incrementar la transferencia de conocimiento y la productividad. En definitiva, hay varias líneas de trabajo en curso para intentar reducir esta brecha. Pero esto no es todo; ¿por qué no colaboramos todos los ingenieros que estamos en activo?, por ejemplo: difundiendo mejor entre nuestros universitarios las amplias posibilidades de carrera que permite la ingeniería industrial. Para ello debemos fomentar más la colaboración empresa universidad, y aumentar en lo posible la permeabilidad de profesionales entre estos ámbitos.


Comentarios

Shutterstock 1028996242
Contenido patrocinado
El crecimiento de las unidades flotantes refleja la inversión que las principales empresas del sector están haciendo, a fin de capitalizar con base en nuevas oportunidades de producción.
Gimatic
Gimatic
Gimatic

Gimatic ha decidido apostar por el desarrollo de una nueva gama de componentes dedicados a la manipulación por vacío que amplía y mejora el extenso programa existente, ofreciendo nuevas y mejores soluciones para la manipulación de objetos mediante esta tecnología.


Eurecat Marbel
Eurecat Marbel
Eurecat

El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto europeo Marbel, que cuenta con un presupuesto de 11.703.385 euros y que desarrollará una batería ligera innovadora y competitiva con una vida útil más larga.

Norelem Electric rotary stages RGB
Norelem Electric rotary stages RGB
norelem

Además de las mesas redondas manuales, norelem ofrece ahora nuevas mesas de posicionamiento redondas con accionamiento eléctrico coaxial.

Vicor
Vicor
Vicor

Digital Electricity es un sistema de alimentación en línea que sirve para suministrar energía a equipos remotos desde un lugar centralizado mediante cable de cobre estructurado

FA1321 1
FA1321 1
igus

En un principio, las cadenas portacables que BANG solicitó a igus debían ser de la gama estándar.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA