Suscríbete
Suscríbete
Con el módulo sub-GHZ certificado más pequeño del mercado

Acelerar el desarrollo de nodos de sensores inalámbricos de bajo consumo

Mc1450 image samr30m hi 25204
|

Microchip acaba de anunciar el lanzamiento del módulo conforme a IEEE 802.15.4 más pequeño del mercado,que combina un microcontrolador de muy bajo consumo y una radio sub-GHz para acelerar el plazo de comercialización y proporcionar una autonomía duradera de la batería en sensores de redes inalámbricas.

Con un tamaño equivalente a la mitad del módulo más pequeño del mercado, el módulo SAM R30 cubre las necesidades de diseños con poco espacio disponible, como sensores y controles para automatización de viviendas. El módulo SAM R30, que se basa en IEEE 802.15.4, es compatible con redes propietarias que se pueden personalizar y configurar fácilmente. Esto es ideal para aplicaciones cuya interoperabilidad no se deseada debido a la vulnerabilidad inherente a ataques remotos, como sistemas de alarma, automatización de edificios, ciudades inteligentes y redes de sensores industriales. Una ventaja fundamental de una red basada en IEEE 802.15.4 es que los dispositivos pueden permanecer en reposo durante largos períodos de tiempo y seguir formando parte de la red. El módulo SAM R30 incorpora modos de muy bajo consumo y activación desde GPIO (General-Purpose Input/Output) o su reloj en tiempo real (Real-Time Clock, RTC) con un consumo aproximado de 800 nA. Los dispositivos pueden estar en reposo durante años y solo se activan cuando es necesario que transmitan datos.


Los diseños de sensores compactos pueden reducir significativamente el número de componentes y simplifican la instalación de dispositivos. Las aplicaciones se basan a menudo en una sola cinta de doble cara para el montaje, priorizando así la disminución de tamaño del sensor. El módulo SAM R30 solo mide 12,7 x 11 mm e incluye las funciones necesarias para controlar cualquier sensor conectado de forma remota, eliminando así la necesidad de un microcontrolador por separado en el diseño.


El diseño también ofrece hasta 256 kilobytes (KB) de Flash y 40 KB de RAM, así como interfaces de datos en serie, USB y E/S digitales y analógicas para el desarrollo de sensores avanzados.


El módulo SAM R30, que funciona en el espectro de RF sub-GHz, duplica el alcance y mejora la propagación a través de paredes y suelos respecto a los dispositivos de potencia similar que utilizan la banda de frecuencia de 2,4 GHz. Esta robustez es fundamental en aplicaciones como detección de fugas, en la cual el sensor puede estar instalado en lo más profundo de un armario remoto, o para controladores de piscinas y centros termales, que exigen soluciones sub-GHz fiables que se pueden comunicar a través de paredes exteriores.E l módulo SAM R30 se une al catálogo para redes inalámbricas IEEE 802.15.4 de Microchip. Con dispositivos que cubren las necesidades únicas de diversas aplicaciones, los desarrolladores pueden seleccionar un SiP (System-in-Package) SAM R30 de 32 o 48 patillas de un solo chip para un trazado flexible el diseño o el módulo SAM R30 certificado para un plazo de comercialización más corto.


Los desarrolladores pueden iniciar el desarrollo de prototipos con la tarjeta de desarrollo ATSAMR30M-XPRO Extension, compatible con depurador/programador Atmel ICE (ATMEL-ICE) y el entorno de desarrollo integrado Atmel Studio 7 con ejemplos de código de demostración compatibles con cada configuración de red.


Comentarios

Shutterstock 1028996242
Contenido patrocinado
El crecimiento de las unidades flotantes refleja la inversión que las principales empresas del sector están haciendo, a fin de capitalizar con base en nuevas oportunidades de producción.
Gimatic
Gimatic
Gimatic

Gimatic ha decidido apostar por el desarrollo de una nueva gama de componentes dedicados a la manipulación por vacío que amplía y mejora el extenso programa existente, ofreciendo nuevas y mejores soluciones para la manipulación de objetos mediante esta tecnología.


Eurecat Marbel
Eurecat Marbel
Eurecat

El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto europeo Marbel, que cuenta con un presupuesto de 11.703.385 euros y que desarrollará una batería ligera innovadora y competitiva con una vida útil más larga.

Norelem Electric rotary stages RGB
Norelem Electric rotary stages RGB
norelem

Además de las mesas redondas manuales, norelem ofrece ahora nuevas mesas de posicionamiento redondas con accionamiento eléctrico coaxial.

Vicor
Vicor
Vicor

Digital Electricity es un sistema de alimentación en línea que sirve para suministrar energía a equipos remotos desde un lugar centralizado mediante cable de cobre estructurado

FA1321 1
FA1321 1
igus

En un principio, las cadenas portacables que BANG solicitó a igus debían ser de la gama estándar.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA