Arrow Electronics y la organización sin ánimo de lucro We Care Solar han sido galardonadas con el premio Edison de Innovación Social por su desarrollo conjunto de Solar Suitcase 3.0, un sistema de alimentación portátil y duradero en remoto que suministra energía sostenible para una asistencia obstétrica efectiva y continuada en instalaciones sanitarias materno-infantiles aisladas de todo el mundo.
Los galardones Edison Awards, que toman su nombre de Thomas Alva Edison, reconocen y premian a los mejores innovadores e innovaciones del mundo. Este año se celebra el 32º aniversario desde que la organización Edison Universe comenzara a reconocer la innovación tecnológica en categorías que abarcan desde avances médicos a materiales de construcción.
Solar Suitcase fue seleccionado frente al resto de finalistas en la categoría de Tecnología humanitaria.
En todo el mundo, más de mil millones de personas viven sin electricidad y 300.000 mujeres fallecen durante el parto, a menudo lejos de centros sanitarios que tampoco tienen electricidad.
We Care Solar es una organización sin ánimo de lucro que se ha unido a Arrow para garantizar que las mujeres tengan acceso a un parto seguro en instalaciones sanitarias bien iluminadas y para equipar a los proveedores sanitarios para salvar vidas.
Arrow se ofreció a ayudar a mejorar Solar Suitcase, un sistema solar compacto y estanco que incluye iluminación de calidad médica, monitor fetal, focos recargables y carga de móviles para los profesionales sanitarios en remoto que se encargan de remitir urgencias.
Para optimizar la solución tecnológica para salvar vidas de We Care Solar, Arrow ayudó a crear un diseño menos costoso y más potente que, además, ahora es más fácil de fabricar a escala, instalar y manejar. Cada unidad debería funcionar durante al menos cinco años antes de necesitar un sencillo cambio de batería. Las amplias pruebas sobre el terreno siguen en marcha en Uganda y se prevé la fabricación ampliada en Estados Unidos para 2019.
«Tener luz ha cambiado la vida de los trabajadores sanitarios y las pacientes. Lo ha cambiado todo», comenta Maimuna Muye, matrona nigeriana.
Todas las nominaciones fueron revisadas por el Comité Director de los Edison Awards y el voto final estuvo en manos de un panel de jurado independiente, compuesto por más de 3.000 profesionales de los sectores de desarrollo de productos, diseño, ingeniería, ciencia, marketing y educación, incluidas organizaciones profesionales que representaban una amplia variedad de industrias y disciplinas.
El 29 de mayo en el Instituto de Máquina-Herramienta (IMH) de Guipúzcoa
Comentarios