Suscríbete
Suscríbete
Expertos de la industria destacan el importante papel que juega la inteligencia artificial en la mejora de la eficiencia operativa de las infraestructuras IoT.

La inteligencia artificial vuelve al IoT más eficiente y “smart”

Iot solutions 2018 22027
|

El principal objetivo de aplicar Inteligencia Artificial (IA) (*) a las infraestructuras de Internet de las Cosas (IoT) es agregar una capa adicional y transversal de inteligencia en todo el framework de IoT. El científico y Global Managing Director de Technology Labs de Accenture, Edy Liongosari, señala que la IA se emplea, ante todo, para crear sensores que se auto-calibran, o se auto-recuperan cuando falla la red IoT o un sensor individual, identificándolos por proximidad o, incluso, creando un nuevo tipo de “sensores virtuales” que emplean visión artificial MRI (Magnetic Resonance Imaging), una técnica de visualización de imágenes no invasiva que se utiliza, por ejemplo, para detectar células cancerígenas y que reproduce representaciones tridimensionales.


En el estrato más elevado de la infraestructura de IoT, la aplicación, Liongosari destaca que la inteligencia artificial proporciona nuevas funciones relacionadas con “la predictibilidad de acontecimientos futuros, tareas de mantenimiento o cuestiones de seguridad” En este sentido, el directivo de Accenture señala algunos ejemplos: “Gracias a la IA se puede identificar quién está autorizado a utilizar un determinado equipamiento y su grado de preparación; ofrecer servicios basados en el contexto con capacidades adicionales para usos más intensivos; optimizar la operativa de la cadena de suministro mediante su replanteamiento o reprogramación debido a causas que interrumpan su funcionamiento; o conseguir interactuar con el usuario a partir del reconocimiento de su estado emocional por combinación de gestos, voz y gesticulación facial con tal de entender sus necesidades en un determinado contexto”.


Con la finalidad de comprender de qué modo la IA ayuda a todo tipo de industrias a añadir más eficiencia a sus infraestructuras de IoT, resulta de utilidad retroceder un poco en el tiempo para comprobar cómo ha evolucionado el uso de las TI en el entorno industrial. Wael William Diab, Senior Director de Huawei, miembro del Industrial Internet Consortium (IIC), experto en inteligencia artificial y conferenciante habitual en el IoT Solutions World Congress de Fira de Barcelona, recuerda que, al principio, las tecnologías de la información aplicadas a usos industriales eran vistas como herramientas que incrementaban la eficiencia dentro de las organizaciones.


“Después las TI se consideraron elementos esenciales a la hora de medir el rendimiento de una actividad comparándolos con otros KPI establecidos por el equipo de dirección. Si nos ceñimos ya al ámbito del IoT, las TI se han integrado más profundamente en la cadena de gestión hasta llegar a las áreas relacionadas con la toma de decisiones, incluso en industrias más tradicionales que no tenían relación alguna con las TI en el pasado”, afirma Diab,


En su opinión, hoy la inteligencia artificial impulsa un nuevo cambio en las TI “que proveen el conocimiento que ha de servir para establecer futuros objetivos y elementos KPI. En otras palabras: la IA ha conseguido un asiento en la mesa de gestión, añadiendo su voz allá dónde la organización debería llegar por la vía del conocimiento”, asegura el experto.


Comentarios

Sergio Layunta
Sergio Layunta
Salicru

Sergio Layunta cuenta con una dilatada experiencia profesional en energías renovables y eficiencia energética.

PM4921 1
PM4921 1
igus

igus ha desarrollado la nueva solución para cables especialmente para altas dinámicas en robots SCARA.

Festo y UR
Festo y UR
Festo Universal Robots

El conjunto modular de pinzas de sujeción diseñado por Festo es compatible con los brazos robóticos de Universal Robots.

Dassault systemes
Dassault systemes
Dassault Systèmes

La plataforma 3DEXPERIENCE es el núcleo de las Experiencias de Gemelos Virtuales.

ABB will integrate Sevensense’s AI and mapping technology into its AMR portfolio, enabling its mobile robots to safely navigate in dynamic environments 1
ABB will integrate Sevensense’s AI and mapping technology into its AMR portfolio, enabling its mobile robots to safely navigate in dynamic environments 1
ABB

La compañía da otro paso importante en su estrategia para impulsar la próxima generación de automatización flexible.

Cisco y eoi
Cisco y eoi
Cisco EOI

Los cursos gratuitos van destinados a desempleados de larga duración y a jóvenes menores de 30 años.

PR AIR 020
PR AIR 020
Advantech

Advantech presenta la serie AIR-020, formada por sistemas ultracompactos IA de conectividad basados en la familia Jetson de NVIDIA.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 532 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA