Suscríbete
Suscríbete
Se trata de un malware extremadamente peligroso diseñado para atacar procesos industriales críticos

ESET descubre Industroyer, la mayor amenaza contra los sistemas industriales desde Stuxnet

Esai 20500
|

Los investigadores de ESET, la mayor empresa de seguridad informática con sede en la Unión Europea, han descubierto una amenaza contra los procesos industriales capaz de atentar contra el suministro energético de fábricas y empresas y que podría estar detrás de los ataques sufridos el pasado mes de diciembre de 2016 en algunas centrales eléctricas de Ucrania. Estos apagones dejaron sin luz a la población durante horas en pleno invierno.


“Los ataques sufridos en Ucrania hace unos meses deberían servir como una llamada de atención para todos los responsables de la seguridad de infraestructuras críticas en todo el mundo”, advierte Anton Cherepanov, investigador senior sobre malware en ESET.


Los investigadores de ESET descubrieron que Industroyer es capaz de controlar directamente los conmutadores y los interruptores de las subestaciones eléctricas. Industroyer se aprovecha de los protocolos de comunicación industrial utilizados en todo el mundo en infraestructuras críticas relacionadas con el sector de la energía. El impacto potencial de las acciones de este malware va desde un apagón eléctrico (con los fallos en cascada de diferentes sistemas que puede suponer), hasta daños más graves en ciertos equipos.


“La capacidad de Industroyer para permanecer activo en los sistemas que infecta e interferir directamente en las operaciones de los sistemas industriales lo convierten en la amenaza más peligrosa desde el conocido Stuxnet, descubierto en 2010, que consiguió afectar seriamente al programa nuclear de Irán”, concluye Cherepanov. Stuxnet afectó a más de 45.000 equipos industriales, especialmente a sistemas relacionados con los programas nucleares de Irán, en 2010.


Comentarios

Automatiza er soft
Vídeos
Conducido por Javier García Calvo, consultor estratégico en Industria 4.0, en esta ocasión charlamos con Alejandro Nacarino, responsable comercial de ER-Soft, sobre comunicación inalámbrica aplicada a la industria.
Festo y UR
Festo y UR
Festo Universal Robots

El conjunto modular de pinzas de sujeción diseñado por Festo es compatible con los brazos robóticos de Universal Robots.

Dassault systemes
Dassault systemes
Dassault Systèmes

La plataforma 3DEXPERIENCE es el núcleo de las Experiencias de Gemelos Virtuales.

ABB will integrate Sevensense’s AI and mapping technology into its AMR portfolio, enabling its mobile robots to safely navigate in dynamic environments 1
ABB will integrate Sevensense’s AI and mapping technology into its AMR portfolio, enabling its mobile robots to safely navigate in dynamic environments 1
ABB

La compañía da otro paso importante en su estrategia para impulsar la próxima generación de automatización flexible.

Cisco y eoi
Cisco y eoi
Cisco EOI

Los cursos gratuitos van destinados a desempleados de larga duración y a jóvenes menores de 30 años.

PR AIR 020
PR AIR 020
Advantech

Advantech presenta la serie AIR-020, formada por sistemas ultracompactos IA de conectividad basados en la familia Jetson de NVIDIA.

RS1076 Amphenol CONEC(1)
RS1076 Amphenol CONEC(1)
RS Components (RS)

La gama de CONEC de conectores circulares M8x1 con código D está totalmente optimizada para aplicaciones de automatización industrial.

Cartel jpg
Cartel jpg
Automática e Instrumentación

El encuentro será grabado para su posterior difusión en nuestros diferentes canales sociales y multimedia.

Advanced Factories 2022 alcanza casi el 90% de ocupación de su zona expositiva
Advanced Factories 2022 alcanza casi el 90% de ocupación de su zona expositiva
Advanced Factories

Del 29 al 31 de marzo de 2022, Advanced Factories dará a conocer las últimas soluciones en automatización industrial, robótica, Inteligencia Artificial o 3D Printing.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 532 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA