Una representación de miembros del proyecto europeo INKREASE, en el que participan el Gobierno de Navarra y la Corporación Tecnológica ADItech, visitó ayer las instalaciones energéticas del proyecto LIFE Factory Microgrid ubicadas en la fábrica de Jofemar en Peralta. Una iniciativa puesta en marcha por la empresa navarra Jofemar y el Centro Nacional de Energías Renovables, CENER, cuyo principal objetivo es demostrar la idoneidad de las microrredes en el entorno industrial, especialmente en zonas con alta penetración de renovables.
Acompañados por Isabel Carrilero, Smart Solutions Manager de Jofemar, y Miguel Ángel Garcés, Director de I+D de la Corporación, los representantes del proyecto INKREASE han recorrido las instalaciones de Factory Microgrid para comprobar el funcionamiento real de esta microrred industrial. A lo largo de la visita se han presentado, además, las tecnologías desarrolladas por ambos socios en el marco del proyecto y, más en concreto, las baterías RoxZell con tecnología Zn-Br desarrolladas por Jofemar Energy o el innovador SCADA para la gestión inteligente de la Smart Grid que CENER ha desarrollado e implementado. Además, los asistentes pudieron conocer de primera mano los últimos proyectos de innovación en diferentes áreas que el Grupo Jofemar ha puesto en marcha, sus capacidades tecnológicas y su participación en diferentes programas de I+D+i a nivel nacional e internacional.
Al final de la jornada, todos los asistentes pudieron intercambiar opiniones sobre la importancia de la colaboración entre las empresas, con unas necesidades, retos y conocimientos específicos, y los centros tecnológicos, que aportan su know-how, experiencia y capacidad de desarrollo tecnológico.
El proyecto INKREASE (INnovation and Knowledge for Regional Actions and SystEms, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo principal la mejora de las políticas y programas para promover la innovación, dirigidas a aumentar la competitividad regional a través del fomento del diálogo y la colaboración entre la industria y la investigación. Cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, con una financiación superior al 80% por parte del programa de cooperación Interreg EUROPE.
La cita industrial de Bilbao analiza las principales tendencias tecnológicas que están marcando el día a día en nuestras fábricas
La jornada inaugural pone el foco en las fortalezas y debilidades de una industria nacional que mira de reojo al ámbito geopolítico y al papel de Europa en este difícil contexto
Permite desarrollar aplicaciones robóticas más adaptativas, autónomas y fáciles de implementar
En su décimo aniversario espera recibir a más de 33.000 visitantes profesionales
Comentarios