Suscríbete
Suscríbete

Biogás, un combustible que cautiva a la pyme europea

Ainia biogas 16045
|

Según ha informado Ainia Centro Tecnológico, más de 300 industrias agroalimentarias europeas han participado en el programa de reuniones one-to-one promovidas por el proyecto Biogás3. En total, se han realizado 149 informes para la implantación de plantas de biogás a pequeña escala, a partir del biogás agroindustrial obtenido de las materias orgánicas sobrantes de la industria agrícola, alimentaria y de bebidas. En el caso de España, se han desarrollado 32 análisisde sostenibilidad de pequeñas instalaciones.


"La implantación de plantas de biogás a escala reducida supone importantes beneficios económicos para las granjas y pymes agroalimentarias", comentan desde Ainia, destacando que aporta ventajas como la disponibilidad energética (24 horas al día), la reducción de las emisiones de metano al medioambiente, su capacidad para garantizar el autoconsumo con pequeñas instalaciones y la generación de empleo indirecto.


Y es que la industria agroalimentaria genera gran cantidad de residuos como pieles de frutas, hortalizas y cereales, los deshechos de productos cárnicos, estiércol de granjas o lactosuero de lecherías, que potencialmente pueden ser utilizados para la producción de biogás a partir de su degradación controlada y posterior valorización energética. El biogás es un combustible generado gracias a la acción de microorganismos que, bajo condiciones controladas y en ausencia de oxígeno, la conocida como digestión anaerobia, degradan la materia orgánica y la transforman en un gas rico en metano. El producto obtenido tras el proceso se puede aprovechar in situ como combustible similar al gas natural para producir calor, o calor y electricidad.


Además de Ainia, en el proyecto Biogas3 han participado representantes de asociaciones industriales e instituciones de investigación como: FIAB de España, IrBEA de Irlanda, ACTIA e IFIP de Francia, la Universidad de Turín y Tecnoalimenti de Italia o RENAC de Alemania.


Comentarios

Isa seccion espanola
Isa seccion espanola
ISA Sección Española

La Sección Española de ISA ha publicado el calendario con los próximos cursos, tanto presenciales como online, que se llevarán a cabo durante los meses de noviembre y diciembre.

Tekniker
Tekniker
Tekniker
​El centro tecnológico Tekniker ha diseñado algoritmos que permiten a los robots identificar puntos de agarre de objetos sin conocerlos previamente para una manipulación industrial más flexible.
Volkswagen
Volkswagen
Volkswagen Nokia
La planta principal de Volkswagen en Wolfsburg ya dispone de una red local 5G autónoma ('campus network') que, en su fase inicial, cubre el principal centro de producción y el hall piloto. Es un paso más hacia un modelo de fábricas totalmente interconectadas.
Rittal Smart Energy Congress
Rittal Smart Energy Congress
Rittal

Rittal, empresa líder mundial en la fabricación de soluciones para infraestructuras TI, armarios de distribución, componentes de distribución de corriente y climatización, estará un año más presente en el Smart Energy Congress.

Congatec matrix
Congatec matrix
congatec
congatec y Matrix Vision mostrarán su nueva plataforma SMARC Computer-on-Module con extensión de módulo de cámara basada en PCI Express (PCIe) por primera vez en la feria Vision en Stuttgart.
Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA