Suscríbete
Suscríbete

La tecnología continúa rediseñando el sector energético

Sector energetico 13190
|

El sector energético y eléctrico albergará cambios sin precedentes en los próximos años. Así lo cree el 97% de los ejecutivos de 72 empresas industriales de 52 países consultados para la XIV Encuesta Mundial del Sector Eléctrico y de Energía, elaborada por PwC.


Los encuestados afirman que el incremento de la competencia que vivirá la industria en los próximos años procederá, en gran medida, del sector tecnológico (78%) e ingeniería eléctrica (75%) y de las telecomunicaciones (71%). Ante esta situación, las empresas del sector deberán abrirse a otras industrias y establecer acuerdos de colaboración con esos nuevos actores.


Todo ello está configurando nuevos modelos de negocio para las compañías energéticas, con respuestas distintas para diferentes mercados, regulaciones y particularidades de cada región. En Estados Unidos, por ejemplo, solo el 7% de los encuestados creen que los modelos de negocio actuales “servirán en el futuro” y, sin embargo, en la región de Asia Pacífico, un 47% cree que perdurarán en el tiempo. Según el análisis de PwC, en gran parte las diferentes visiones existentes en cada región son el reflejo del grado de apertura del mercado y del peso de los estados en las empresas de energía, “siendo los países en desarrollo en los que hay una mayor presencia de empresas públicas en la industria los que encuentran menos imperativo la transformación del modelo de negocio del sector energético”.


Estos nuevos modelos de negocio, que surgirán en los próximos años, también cambiarán su foco operativo. Áreas que han tenido poco peso para el sector energético cobrarán importancia en los próximos años. En especial, se incrementará de manera exponencial todo aquello relacionado con el desarrollo de infraestructuras de smartcities, smarthomes y smartcommunities –del 14% que ahora les otorgan mucha importancia, a un 62% en 2030–. Avances similares se anticipan para otras áreas del sector como los sistemas e infraestructuras de energías locales (del 11% al 55% en 2030), vehículos y transporte eléctrico (del 11% al 51% en 2030), generación distribuida propia (del 8% al 48% en 2030), soporte a la generación distribuida de terceros (del 5% al 41% en 2030) o soluciones de energía no conectados a la red (del 3% al 37% en 2030).


Comentarios

3DEXPERIENCE Edu Centers Excellence
3DEXPERIENCE Edu Centers Excellence
Dassault Systèmes

Dassault Systèmes anuncia la creación de los Centros de Excelencia 3DEXPERIENCE Education.

VMC
VMC
VMC

La compañía presentará en Barcelona su nueva gama de inversores solares de red SUNVEC.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA