Suscríbete
Suscríbete

Dos e-mails que han costado muy caro a las grandes de Silicon Valley

Siliconvalley 10639
|

Recientemente han aparecido en la prensa noticias sobre un proceso judicial contra cuatro de las grandes empresas de "high tech". No se trata de una guerra de patentes, en este caso el problema está en las personas. En los profesionales cualificados, concretamente.


Al contrario que en España, donde los responsables de recursos humanos se enfrentan en todo caso con el “embarras du choix”, en el caso de Silicon Valley dichos responsables se enfrentan a grandes dificultades.


Y es que la densidad de empresas "high tech" es tal, que la oferta de personal cualificado disponible no llega a satisfacer la demanda. De tal modo es así que los grandes y las start-up rivalizan con imaginación, y a veces con golpes bajos, para atraer y conservar a los especialistas más talentosos.


Arnaud Boulay, un “head hunter” de una agencia de San Francisco explica que “todos los que trabajan en las start-up reciben diariamente más de 15 llamadas con propuestas y es muy difícil convencerles que tendrán más posibilidades de participar en el éxito de una pequeña empresa, lo que será más interesante que trabajar para una gran empresa”. Por otra parte, refiriéndose al trabajo de los responsables de recursos humanos, comenta que "Silicon Valley es un lugar muy cosmopolita, con ingenieros de todo el mundo con diversidad de culturas y de prioridades”.


Pero, ¿cuál ha sido el delito cometido por Adobe, Apple, Google e Intel?


Pues que se comprometieron secretamente a no robar los empleados de sus competidores e impedir así que estos reclamaran aumentos salariales. Un delito que les puede salir mucho más costoso que haber subido dichos sueldos, ya que los demandantes reclaman 3.000 millones de dólares por daños y perjuicios. Pero es que además, estos demandantes han sido bondadosos, porque según la ley de Estados Unidos sobre los cárteles, esta cifra tendría que aumentar hasta los 9 mil millones de dólares.


Lo curioso del caso es que tratándose de un acuerdo secreto la base de la demanda sean los correos electrónicos intercambiados entre el co-fundador de Apple, Steve Jobs, y el ex CEO de Google, Eric Schmidt, ¿creían que sus correos eran invulnerables?, ¿habían olvidado la cualificación informática de sus empleados?


Según la agencia Reuters, un reclutador de Google había solicitado un determinado empleado de Apple. Entonces, Eric Schmidt escribió a Steve Jobs comunicándole que este responsable de recursos humanos ya había sido despedido y Steve Jobs había transmitido este mensaje a un miembro de su grupo de recursos humanos con dos emoticones sonrientes.
En otro intercambio, el director de recursos humanos de Google le pide por correo electrónico a Eric Schmidt que le envíe un correo detallando los debates en curso sobre los acuerdos con los competidores del grupo. El CEO de Google, consciente de la ilegalidad de estos acuerdos, le responde que preferiría tener un intercambio verbal con él, para no dejar un rastro en papel de algo por lo que podrían ser demandados.


Y fueron demandados, pero antes de llegar al juicio optaron por firmar un acuerdo amistoso con los demandantes con el pago de los 3.000 millones. Un experto en cárteles en Silicon Valley, Rich Gray, comentó a Reuters que los gigantes tecnológicos se vieron obligados a firmar los 3.000 millones del acuerdo. Los correos electrónicos eran una prueba irrefutable y, de pasar a juicio, el jurado popular es seguro que les declararía culpables.


Según sigue informando Reuters, los portavoces de Apple, Google e Intel se negaron a comentar nada sobre el caso, mientras que un representante de Adobe dijo que la compañía no era culpable, pero había aceptado firmar el acuerdo para evitar la incertidumbre, el coste (evitar los 9.000 millones que marcaba la ley) y todo lo que implica un juicio.
¡Tengan cuidado con los correos electrónicos!


Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA