Suscríbete
Suscríbete

La empresa española se siente innovadora pero no saca partido de las deducciones en I+D

Barometro innovacion 9765
|

Según la 9ª edición del Barómetro internacional de financiación de la Innovación 2013 en Europa, elaborado por Alma Consulting Group, el 71% de las empresas españolas encuestadas innovan frecuentemente en productos y procesos, sin embargo, entre ellas, hay un 19% que podrían aplicarse deducciones fiscales y no las están utilizando.


Con la entrada en vigor en España de la Ley de Apoyo a los Emprendedores y a su Internacionalización, se ha eliminado la restricción en la aplicación de las deducciones fiscales por la realización de actividades de I+D+i, de manera que puede solicitarse el abono de las cantidades que no puedan ser aplicadas por insuficiencia de cuota, con un límite de 1 millón de euros anuales para las deducciones de innovación tecnológica y un límite total de 3 millones de euros para la totalidad de las deducciones de I+D+i, límites aplicados a nivel de grupos de sociedades. Tal y como explican desde Alma Consulting, "la deducción fiscal por I+D o por I+D+i permite a las empresas recuperar entre un 25-42% del gasto realizado en innovación y un 12% del gasto de los proyectos de innovación tecnológica. Además, aunque la normativa nacional establece ciertos límites para la aplicación en cuota del importe deducible generado, las deducciones son acumulables como crédito fiscal y aplicable en 18 años".


Entre otras de las principales conclusiones, el estudio destaca que 2 de cada 3 empresas españolas se consideran innovadoras, la competitividad en nuestro país se sigue asociando con la satisfacción del cliente, un 18% de las empresas locales no integran la innovación como pilar de la competitividad, el 86% se consideran competitivas pero tan solo un 68% se consideran innovadoras, y la mayoría consideran que la innovación "es tener como referente una continua reorganización industrial de procesos, seguido por la inversión en I+D y la promoción de puestos de trabajo".


El Barómetro de Alma Consulting contempla el análisis de 1.500 empresas innovadoras de un total de 10 países: 9 países de Europa (Alemania, Bélgica, España, Francia, Hungría, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa) y Canadá, mediante una encuesta a una muestra representativa del tejido industrial en los mencionados estados, desde una perspectiva multisectorial. Tanto a nivel internacional como nacional, la mayoría de las entidades han sido pymes. En el caso de España, el 25% superan una facturación de 50 millones de euros y 250 trabajadores, y son de los sectores de construcción, ingeniería, industria, manufacturas (metalurgia, industria química, alimentación, etc.) y tecnologías de la información. El 64% de la muestra española corresponde a empresas de más de 20 años.


Comentarios

IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress China

El país asíático será el invitado en el congreso que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en Barcelona

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA