Un crecimiento superior al 6% con el que la industria química española cerró 2010 permite hablar del inicio de una recuperación. “Para este año se espera seguir esta senda de evolución positiva, recuperación que se basa, sobre todo, en el alto nivel de internacionalización del sector y en su capacidad de acceso a mercados exteriores, donde sitúa el 50% de sus ventas totales frente al importante retroceso experimentado por el consumo y la demanda interna”. Esta es la valoración de Luis Serrano, presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), recogida en la publicación oficial del Salón Internacional de Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast 2011.
Tras confiar en que “en 2011 esperamos seguir apoyándonos en la baza de las exportaciones”, Serrano destaca el llamativo crecimiento exportador de la química básica, “un subsector que, además, ha sido el más castigado por la crisis, principalmente por su vinculación a la construcción”. De igual forma, el presidente de la patronal llama la atención sobre la agroquímica y la farmacia, por este orden, ya que han sido dos de los subsectores que, junto a la química básica, han experimentado los mayores incrementos, con cifras que rondan el 11% y el 8% respectivamente.
El sector químico, señala el responsable de Feique, “es uno de los pilares económicos e innovadores de nuestro país, sobre el que se asienta casi el 11% del Producto Industrial Bruto y una cuarta parte de la inversión que la industria en su conjunto destina a I+D+i. Asimismo, uno de cada cinco investigadores del sector privado trabaja en una empresa del sector químico.
En el plano de las cifras puramente económicas y de crecimiento, el sector es uno de los que presenta mejores perspectivas que contrastan con el estancamiento actual de la mayor parte de los distintos campos de actividad. A pesar de que las cifras avalan una evolución positiva, hay que abogar por la prudencia.
“Con WeAR, la automatización y la robótica van a tener por primera vez su propio espacio, algo que ya nos estaban demandando los visitantes”
Es la principal conclusión extraída del CDO Day 2025, congreso de referencia para los profesionales del dato celebrado en Madrid
Se ha celebrado conjuntamente con IOT Solutions World Congress
Comentarios