El consorcio fabricante de aviones Airbus y el creador de software de virtualización ESI Group han firmado un acuerdo de colaboración para la fabricación de compuestos mediante la inyección de resinas en entramados de fibras con un software de simulación integrada en Catia V5.
La colaboración de ESI Group con el consorcio Airbus ha dado como primer fruto PAM-RTM para Catia V5, software integrado que permite reducir considerablemente el ciclo de simulación en relación a la concepción de un molde y los resultados de dicha simulación, además de poder analizar las inyecciones sobre el modelo de CAD, que garantiza la coherencia de los flujos de datos geométricos en los procesos de mejora continua ahorrando la exportación de datos y permitiendo trabajar en un interface común, evitando la pérdida de información mediante la conversión y transferencia de datos geométricos.
En la actualidad, Airbus utiliza materiales compuestos y nuevos procesos con el objetivo de reducir el peso de sus aviones. El uso de piezas de mayor grosor, más grandes y más elaboradas plantea la utilización de nuevas técnicas de diseño y de fabricación en los que la simulación juega un papel primordial debido a los altos costes económicos y materiales que supondría la fabricación de componentes mediante prueba y error.
Precisamente la simulación de procesos de moldeado mediante inyección de resina se viene usando desde hace 10 años en el grupo EADS, principal accionista del consorcio Airbus. En este contexto, ESI Group y EADS han trabajado juntos para adaptar las funcionalidades del software PAM-RTM a las necesidades de los nuevos programas de fabricación de aviones. Esta solución permite el diseño y desarrollo de nuevas herramientas y nuevos procesos para materiales compuestos, poniendo a prueba el molde y los parámetros del proceso para evitar errores en el momento de la fabricación.
Una edición potente que ha recibido la visita de más de 12.000 visitantes. Atención al cambio de fecha: la siguiente edición tendrá lugar del 23 al 25 de febrero de 2027
Este año se celebra su 30ª edición
Comentarios