Los ingenieros industriales de España y Portugal han celebrado en Toledo su encuentro bilateral anual para impulsar su colaboración en la transición energética, la formación técnica y la reindustrialización de la península ibérica. Este encuentro se enmarca en la colaboración institucional que alterna anualmente entre ambos países.
Así, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de España (CGCOII) y la Ordem dos Engenheiros de Portugal se han reunido para actualizar el protocolo de colaboración entre ambas instituciones, que facilita la movilidad profesional de los ingenieros industriales entre los dos países. Una cooperación importante ante el aumento de grandes proyectos transnacionales que está viviendo la región: corredores energéticos, gigafactorías, infraestructuras ferroviarias o redes digitales que requieren una base sólida de profesionales técnicos bien coordinados.
Como subrayó el presidente del CGCOII, César Franco, “Los ingenieros industriales tenemos la responsabilidad de aportar soluciones a desafíos que ya son europeos y compartidos. La cooperación con Portugal es una muestra de que podemos sumar capacidades y acelerar juntos los cambios que necesita nuestra industria”.
La cumbre ha abordado cuestiones estratégicas que afectan por igual a ambos países:
La vicepresidenta de la Ordem dos Engenheiros, Dina Maria Dimas, destacó que “la ingeniería industrial es un idioma común que nos permite colaborar más allá de fronteras. Compartimos los mismos retos y debemos compartir también el conocimiento, el talento y las soluciones”.
Por parte del CGCOII han participado en el encuentro su presidente, César Franco, y el secretario, Juan Blanco, acompañados por representantes de la delegación de Toledo del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, encabezados por Marcelino Casas, presidente, y Esther Losada, vicepresidenta.
La delegación portuguesa estuvo encabezada por los vicepresidentes de la Ordem, Jorge Liça y Dina Maria Dimas, junto con los responsables de los distintos colegios profesionales de ingeniería industrial: Manuel de Matos Fernandes, Colegio de Ingeniería Electrotécnica; Carlos Neves, Colegio de Ingeniería Mecánica; Helena Avelino, Colegio de Ingeniería Química y Biológica; y Antonio Coelho dos Santos, Colegio de Ingeniería y Gestión Industrial
Ambas instituciones han acordado elevar el nivel de esta colaboración bilateral con la creación de una futura Conferencia Ibérica de Ingeniería Industrial, que abrirá el espacio de diálogo a empresas, universidades, administraciones y profesionales.
El objetivo es consolidar este encuentro como una plataforma permanente de cooperación estratégica, donde se generen propuestas concretas ante los grandes desafíos compartidos: transición energética, reindustrialización, movilidad sostenible, innovación tecnológica y formación de talento.
La primera edición de esta conferencia ampliada se celebrará en Portugal en 2026, recogiendo el testigo del encuentro de Toledo y marcando una nueva etapa en la colaboración técnica e institucional entre los ingenieros industriales de ambos países.
“España aspira a no ser solo la ‘fábrica del sur de Europa’, sino a convertirse en un hub de innovación industrial”
La división de ciberinteligencia de Cisco identifica un importante número de LLMs sin restricciones
Pubica sus avances en desarrollo sostenible en su informe sobre medioambiente, sociedad y gobernanza (ESG) para 2024
Comentarios