AMDPress.- Se ha iniciado en la localidad granadina de Aldeire la primera fase del proyecto para instalar lo que se prevé se convertirá en la primera planta termosolar de Europa y la segunda del mundo y cuya finalización está prevista para el año 2008.
El proyecto, participado por España y Alemania y que cuenta con una inversión de 260 millones de euros, cinco de los cuales han sido incentivados por la Comisión Europea, está promovido conjuntamente por la empresa Cobra y por la compañía alemana Solar Millennium y permitirá generar una potencia de 50 megavatios con los que suministrar electricidad a 45.000 hogares, a los que se sumarán otros 350 megavatios de energía eólica procedente de proyectos ya en marcha.
Esta primera fase, denominada Andasol I, se levantará sobre 195 hectáreas en las que se instalarán 625 colectores a lo largo de 510.120 metros cuadrados de campo solar. Está previsto completarla con una segunda planta, también con una potencia de 50 megavatios y, previsiblemente, una tercera.
Según sus responsables, en esta primera fase, con una previsión anual de producción de 181,1 millones de kilovatios hora exclusivamente solares, se ha adquirido el compromiso de cumplir con los requisitos que España ha asumido en el protocolo de Kioto en cuanto a la reducción de emisiones.
El proyecto final es la construcción de una planta utilizando tecnología de colectores cilindro parabólicos y almacenamiento térmico mediante sales fundidas. En este tipo de instalaciones, la energía solar llega a los receptores a través de espejos y pasa a un líquido de transmisión que se calienta hasta unos 400 grados centígrados y produce vapor, que, a su vez, pone en funcionamiento las turbinas que producen la corriente eléctrica.
Acelerará la comercialización de soluciones para IA, movilidad, automatización e infraestructura
Cuenta con sistemas de calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración adaptados
Comentarios