Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

La producción industrial modera su caída en febrero hasta el 3,4%

Industria covid 33164
Todos sectores registraron caídas anuales de la producción en febrero.
|

El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 3,4% en febrero en relación al mismo mes de 2020, moderando en 3,6 puntos la caída del 7% anotada en enero.


Son los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también suponen que la producción industrial encadena dos meses consecutivos de tasas negativas.


De hecho, todos sectores registraron caídas anuales de la producción en ese mes. El mayor retroceso lo anotaron  los bienes de equipo, con una disminución interanual del 9,4%, seguido de los bienes de consumo duradero (-2,9%); los bienes de consumo no duradero (-2,2%); los bienes intermedios (-1,1%), y la energía (-1%).


Respecto a las actividades que más recortaron su producción en febrero, estas fueron la industria del cuero y del calzado, con un retroceso interanual del 27%, la fabricación de otro material de transporte (-17,4%) y la confección de prendas de vestir (-16,9%).


Por regiones, la tasa anual de la producción industrial ha aumentado respecto a febrero de 2020 en cuatro comunidades autónomas: Cantabria (12%), Galicia (4,8%), Extremadura (4,1%) y Castilla y León (3,2%). Los mayores descensos se registraron en Islas Baleares (-14%), Canarias (-12,3%) y Aragón (-7,5%).


Cifras desestacionalizadas


Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en febrero una caída interanual del 2,1%, moderando en dos décimas el retroceso de enero (-2,3%). En términos mensuales (febrero sobre enero), y dentro de la serie corregida, la producción industrial no experimentó variación, en contraste con el descenso del 0,8% registrado en enero.


Tres sectores registraron en febrero tasas mensuales negativas, especialmente la energía (-2,6%), seguido de los bienes de equipo (-1,8%) y los bienes de consumo duradero (-0,2%). Al contrario, la producción subió respecto a enero en los bienes de consumo no duradero (+1,3%) y en los bienes intermedios (+0,8%).


Por ramas de actividad, los incrementos mensuales más acusados de la producción se dieron en otras industrias extractivas (+8,8%), coquerías y refino de petróleo (+8,7%) y en la fabricación de productos farmacéuticos (+6,9%).


Mientras, los mayores retrocesos mensuales fueron para la fabricación de vehículos de motor (-14%), la industria del tabaco (-11,3%) y la industria textil (-11%).

Comentarios

Finanzauto industria española operario
Finanzauto industria española operario
Finanzauto

La colaboración entre universidades, centros de investigación y empresas es clave para atraer talento joven al sector industrial

 

ABB SmartTracker 2
ABB SmartTracker 2
ABB

Ofrece análisis avanzados y una arquitectura escalable 

Quantion
Quantion
Quantion

Casi el 20% de las empresas españolas usan ya sistemas de IA

Jordi Pelegrí Universal Robots
Jordi Pelegrí Universal Robots
Universal Robots

Por Jordi Pelegrí, Country Manager de Universal Robots España y Portugal 

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 565 // Oct. 2025

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA