Suscríbete
Suscríbete

La producción industrial arranca 2021 con una caída del 6,9% en enero

Energias renovables 692 7250
La energía fue el único sector que aumentó su producción en enero, un 1,6%.
|

La producción industrial arrancó el año con una fuerte caída del 6,9% en enero con respecto al mismo mes de 2020 y anula el repunte de diciembre. Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, de los que se ha hecho eco la Agencia EFE, el descenso de enero, el mayor desde junio (10,1%), sitúa el Índice de Producción Industrial (IPI) 9,1 puntos por debajo de lo anotado en diciembre de 2020.


Asimismo, la producción industrial se desplomó un 9,1% de media en 2020 debido al impacto de la pandemia de coronavirus, la mayor caída en once años, aunque logró terminar el ejercicio con un repunte del 2,2% en diciembre tras once meses consecutivos de descensos.


Según puntualiza el INE, la fuerte bajada del IPI de enero está relacionada con los retrocesos de los bienes de consumo no duradero (12,2%) y los bienes de equipo (11,2%), aunque también descendió la producción de los bienes de consumo duraderos (8,8%) y los intermedios (5,5%). Así, la energía fue el único sector que aumentó su producción en enero, un 1,6%.


Todas las comunidades autónomas bajaron su producción industrial en enero, sobre todo Canarias (15,5 %), Navarra (15%), Castilla-La Mancha (10,5%) y País Vasco (9,5%).


Una vez corregidos los datos de los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial habría caído un 2,2% en enero, un retroceso 0,7 puntos más intenso que el experimentado en diciembre de 2020 (1,5%).


En términos mensuales, la producción industrial se redujo un 0,7% en enero con respecto a diciembre, cuando había crecido un 0,8 %, debido al mal comportamiento de los bienes de equipo (que cedieron un 1,5%) y los bienes intermedios (un 1,2%).

Comentarios

IIOT   0324 original
IIOT   0324 original
Siemens IoT industrial

Cuando se trata de analizar los datos de producción para optimizar los procesos, las soluciones basadas en la nube...

Schneider Electric Apertura
Schneider Electric Apertura
Schneider Electric Agua

Actualmente, el sector del agua tiene muchos frentes abiertos. Para empezar, el efecto del cambio climático...

Expoquimia
Expoquimia
expoquimia Eurosurfas Equiplast

Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast preparan su edición de 2021 que tendrá lugar en el mes de septiembre

Cea
Cea
CEA

El Grupo de Educación en Automática de CEA está organizando el VII Seminario de Educación en Automática.

RS1050 Alliance Memory
RS1050 Alliance Memory
RS Components (RS)

RS Components (RS) ha alcanzado un acuerdo de distribución mundial con Alliance Memory, un proveedor líder de memorias SRAM, DRAM y flash.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 527 // Marzo 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA