Suscríbete
Suscríbete

Endress+Hauser mantiene su posición a pesar de la pandemia

EH 2021 digitalization 1
Endress+Hauser avanza en la Industria 4.0 con equipos inteligentes y servicios digitales. FOTO: Endress+Hauser
|

Endress+Hauser superó bien la pandemia del año 2020. A pesar del descenso en las ventas, la compañía mantuvo los beneficios a un nivel elevado y fortaleció su poder financiero. El Grupo creó nuevos puestos de trabajo y amplió su red global de ventas y producción. Su CEO, Matthias Altendorf, considera que Endress+Hauser está bien posicionada ante estos tiempos inciertos y la recuperación económica.


El negocio crea valor para la sociedad


Endress+Hauser logró proteger la salud de su personal y seguir proporcionando una asistencia sólida a sus clientes, dijo Matthias Altendorf, CEO de la compañía, en la conferencia de prensa anual celebrada en Basilea (Suiza). "Durante la pandemia contribuimos a mantener nuestra cotidianeidad en muchos ámbitos importantes. Nuestro trabajo es importante para nuestros clientes y para la sociedad". Los productos de Endress+Hauser se usan, por ejemplo, para producir vacunas; la filial Analytik Jena proporciona tecnología de PCR para detectar el coronavirus.


La digitalización tuvo un papel importante durante la pandemia, dado que se aceleró en todo lo que afecta a productos, colaboraciones y procesos internos. Los clientes hace tiempo que pueden efectuar operaciones del día a día a través del sitio web de Endress+Hauser. El número de usuarios registrados en la plataforma se duplicó, y el negocio online creció el 39 por ciento. En caso necesario, la app Visual Support lleva a los técnicos de servicio a las plantas de los clientes de forma virtual. Incluso las pruebas de aceptación de fábrica pueden hacerse ahora de forma remota mediante asistencia por vídeo.


Los fuertes efectos divisa afectan las ventas


Sin embargo, las ventas del Grupo descendieron el 2,8 por ciento en 2020 (2.577 millones de euros). Aun así, esta cifra está fuertemente influida por las evoluciones en los tipos de cambio. Aparte del franco suizo, todas las divisas principales se depreciaron respecto al euro. Sin estos efectos, según el Dr. Luc Schultheiss, director financiero de la compañía, Endress+Hauser prácticamente habría logrado el nivel del año anterior en ventas. "En moneda local, estamos por encima de la media de la industria, y nuestro rendimiento en el mercado es positivo".


Otras regiones, industrias y sectores individuales se desarrollaron de forma diferente. De los tres países con los mayores números de ventas, solo China consiguió crecer, y ahora es el mercado único más grande de Endress+Hauser. En Alemania y en los EUA, por otro lado, las ventas bajaron. A diferencia de la ingeniería de procesos, la instrumentación de laboratorio registró un fuerte crecimiento. Las industrias cíclicas sufrieron durante la crisis, mientras que los sectores no cíclicos se mantuvieron estables. "El gran apoyo que se dio al mercado nos ayudó", dijo Matthias Altendorf.


Los beneficios, a un nivel elevado


La rentabilidad de Endress+Hauser no sufrió el año pasado. En cuanto a los costes, los tipos de cambio tuvieron un efecto positivo en 2020, por ejemplo sobre los gastos de material. Dado que se cancelaron muchos viajes y actividades de negocios, los gastos operativos disminuyeron. Los gastos de personal aumentaron a un ritmo por debajo de la media. En general, el resultado de explotación (EBIT) disminuyó solo el 1,9 por ciento (337,1 millones de euros).


Como el resultado financiero se vio ligeramente deteriorado, en 2020 los ingresos antes de impuestos (EBT) disminuyeron el 2,7 por ciento (337,6 millones de euros). La rentabilidad de las ventas (ROS) se mantuvo igual, al 13,1 por ciento. El beneficio neto disminuyó el 4,1 por ciento (254,9 millones de euros) debido a unas cargas fiscales más elevadas. El Grupo está prácticamente exento de préstamos bancarios. La ratio de fondos propios aumentó 1,4 puntos, hasta llegar al 77 por ciento. El director financiero, Luc Schultheiss, habló de una "situación financiera saludable".


Unidos durante la crisis


"La familia de accionistas está contenta y orgullosa de que Endress+Hauser haya salido de este año difícil en tan buenas condiciones", dijo el presidente del Consejo de Administración, el Dr. Klaus Endress. La compañía anunció al comienzo de la pandemia que evitaría la reducción de horarios de trabajo en la medida de lo posible y que no despediría a ningún empleado debido a la crisis. Para el presidente del Consejo de Administración, este ha sido un mensaje importante. "Hubo mucha solidaridad dentro de la compañía, lo que nos ayudó durante la pandemia", subrayó Klaus Endress.


En 2020, el número de empleados creció en 126, hasta llegar a la cifra de 14.454 en todo el mundo. Se ofreció un puesto de trabajo a prácticamente todos los estudiantes tras la finalización de su formación. Endress+Hauser pretende aumentar el porcentaje de mujeres en puestos directivos para que en 2030 sea de cerca del 30 por ciento, el doble que la cifra actual. La compañía ya había reducido significativamente su huella ambiental en los últimos años. Durante el año de la pandemia, las emisiones de dióxido de carbono siguieron bajando: de 10,1 a 8,9 toneladas por millón de euros de ventas.


Grandes inversiones e innovación en abundancia


En 2020, Endress+Hauser siguió adelante con grandes proyectos de inversión, dedicando 205,9 millones de euros (el 10,9 por ciento menos que el año anterior) principalmente a la producción. Los dos proyectos más importantes fueron en relación con la ampliación de las plantas de Maulburg (Alemania) y Reinach (Suiza). Además, las plantas de Gerlingen y Waldheim, en Alemania, y de Aurangabad, en India, están en proceso de ampliación. En los centros de ventas de Canadá y México también se están construyendo instalaciones nuevas.


La compañía dedicó 195,1 millones de euros a I+D, lo que equivale al 7,6 por ciento de las ventas. Endress+Hauser registró patentes de 276 invenciones por primera vez, 42 menos que en 2019. Para el CEO de la compañía, Matthias Altendorf, esto demuestra la desventaja de trabajar desde casa: "Las personas somos más creativas cuando nos inspiramos mutuamente y buscamos soluciones de forma colaborativa". Sin embargo, la fuerza innovadora del Grupo se mantiene intacta: en 2020 se lanzaron 40 productos nuevos; en el año actual, la cifra se espera que sea de 74.


Un buen comienzo de año


En 2021, la compañía aspira a crecer en un rango porcentual del 4-6%. El Grupo empezó el año actual con ímpetu. En los tres primeros meses, los pedidos recibidos se situaron por encima de los propios objetivos de la compañía, y también por encima del primer trimestre de 2020, un período también importante. Los tipos de cambio todavía están influyendo sobre las ventas consolidadas. Además, la compañía prevé una reducción de la rentabilidad, dado que buena parte de los ahorros del año pasado fueron excepcionales.


"Las perspectivas siguen estando marcadas por la incertidumbre", subrayó Matthias Altendorf. Según el CEO, además de las olas de la pandemia y las nuevas variantes del virus, la cadena de suministro sigue generando preocupación en toda la industria. Es por eso que Endress+Hauser está aumentando sus inventarios y fortaleciendo su red de proveedores. Se han puesto en funcionamiento centros de logística nuevos y eficientes en China y Alemania.

Comentarios

Key Visual Informe original
Contenido patrocinado
Este estudio analiza detalladamente la situación en la que se encuentran los 13 sectores industriales más importantes de la economía española
Grupoalava hidrogenoverde
Grupoalava hidrogenoverde
Grupo Álava

En su estudio ‘Haciendo Rentable el Hidrógeno Verde: Las cadenas de valor’

FOTO MESA
FOTO MESA
Advanced Factories

Bajo el título ‘Inteligencia Artificial en la Industria’, en colaboración con el Grupo Industria Conectada 4.0 de ISA Sección Española

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA