Suscríbete
Suscríbete

El Global Exhibitions Day celebra el regreso de las ferias como herramientas clave para impulsar la economía

Metal Madrid 1 069
EasyFairs retomará su actividad en España el próximo mes de noviembre. FOTO: EasyFairs
|

Una forma eficaz y sostenible de hacer negocios, una industria que ofrece múltiples oportunidades laborales y la forma más rápida de reconectar con las industrias son algunas de las ventajas que brinda el sector de las ferias profesionales que, de acuerdo a los datos de la Asociación Española de Ferias (AFE), aporta más de 5.000 millones de euros anuales a la economía de España.


Así, con el objetivo de reivindicar su valor, The Global Association of the Exhibition Industry (UFI) dedicó este año el Día Internacional de las Ferias a reconocer el importante papel que estas desempeñan en el impulso de las economías de todo el mundo. Y es que, los eventos son clave para la reconstrucción de las economías en estos momentos, puesto que la pandemia del Covid-19 ha tenido efectos significativamente perjudiciales y potencialmente duraderos en casi todos los sectores empresariales.

Las ferias han desempeñado tradicionalmente un papel de refuerzo y crecimiento de los sectores económicos. Cada año se celebran más de 32.000 ferias en las que participan alrededor de 4,5 millones de empresas expositoras, atrayendo a más de 303 millones de visitantes a nivel global. Y, como los eventos cara a cara continúan siendo fundamentales, este año el Día Internacional de las Ferias reconoce el impacto de las mismas en las economías locales, tanto en la creación de negocios como en la conexión de personas de todo el mundo. Asimismo, promueve el mensaje de que las exposiciones presenciales son la forma más rápida de volver a conectar con el mercado.


Sin embargo, la crisis del coronavirus ha puesto en jaque al turismo de ferias y congresos en todo el mundo, y concretamente en España el impacto se ha traducido en la caída de más del 80% de la facturación, provocando alrededor de 11.200 millones de euros de pérdidas el año pasado. Así, este año UFI se centra en la idea de conectar, reconectar y recuperar las comunidades y economías, e inculcar la confianza en el público para que participe en eventos profesionales que prioricen la seguridad y el éxito en igual medida.


El grupo Easyfairs se suma a los mensajes del Global Exhibitions Day (GED2021). En este sentido, Oscar Barrando, Divisional Director de Easyfairs Iberia, ha recalcado que “todos los que trabajamos en Easyfairs estamos deseando que llegue noviembre para volver a abrir nuestras puertas. Nuestros eventos serán puntos de encuentro industriales que jugarán un importante papel para estimular los negocios y contribuir a reconstruir la economía tras la pandemia. Hemos aprendido a seguir en contacto 'conectados' pero, cuando cerramos negocios, no hay sustituto del cara a cara”.



En este último año Easyfairs ha puesto en marcha algunas alternativas a los eventos presenciales con el objetivo de darles a los profesionales del sector la posibilidad de reconectar con el mercado, conocer las nuevas tendencias, innovaciones e ideas que traen las compañías más punteras. Entre ellas cabe destacar la amplia oferta online con más de 120 webinars y eventos digitales organizados desde los países en los que opera el grupo. En concreto, en España, se han organizado distintos webinars, principalmente formativos, de la mano de empresas como HP, Stratasys, Creaform y Reflex Logistics. Asimismo, se han puesto en marcha una serie de eventos online como, tres Digital Tech Congress, que han contado con 20 empresas y entidades colaboradoras y más de 2.000 asistentes: eMotion Trends, Descifrando el e-commerce y Evolución o Revolución: juntos hacia la automatización inteligente, y el próximo 24 de junio Composites Madrid junto a Advanced Engeneering tiene previsto la celebración de un nuevo evento online dedicado en exclusiva a los materiales compuestos.


Durante los meses más duros de la pandemia, el grupo Easyfairs ha desempeñado un papel activo en la lucha contra el Covid-19 poniendo sus instalaciones a disposición de las autoridades locales y nacionales en Bélgica, Países Bajos y Suecia. Así, ha cedido sus recintos de Flanders Expo, Antwerp Expo, Namur Expo y Nekkerhal en Bélgica para acoger exámenes académicos. En Suecia, se han acondicionado varios espacios para ayudar a realizar pruebas de Covid-19.


EasyFairs retomará su actividad en España el próximo mes de noviembre. Concretamente, MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática tendrán lugar los días 17 y 18 de noviembre, mientras que Empack y Logistics & Automation se celebrarán los días 24 y 25 del mismo mes. Será la ocasión perfecta para compartir la esperanza y el optimismo de cara al futuro, y enfocar los esfuerzos en transmitir el importante papel que desempeñan las ferias en la reconexión y la reconstrucción de las comunidades y las economías.


Comentarios

Scaleup CoCircular
Scaleup CoCircular
DES-Digital Enterprise Show

Las startups pueden enviar sus candidaturas antes del 19 de mayo para The Scale-Up! World Summit

ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA