Suscríbete
Suscríbete

Siemens refuerza su apuesta por España con la inauguración del Centro de Excelencia ‘CESENA’

CESENA FERROL SIEMENS (48)
El CESENA está ubicado en Ferrol (Galicia) pero dará cobertura nacional y atraerá talento internacional para convertirse en el motor de transformación digital del sector. FOTO: Siemens
|

Siemens acaba de inaugurar en Ferrol (Galicia) el Centro de Excelencia del Sector Naval (CESENA), que cuenta con unas modernas instalaciones en las que se podrán experimentar los avances que la digitalización ha traído al sector naval, además de ofrecer un completo programa de formación en habilidades digitales para los profesionales de este campo. Sus instalaciones están dotadas con las últimas tecnologías para mejorar todas las fases del proceso de diseño y construcción de buques, con el objetivo de transformar toda la cadena de valor de la industria naval española para hacerla mucho más competitiva.


A este Centro estarán adscritos cerca de medio centenar de ingenieros de Siemens que aportarán su conocimiento y experiencia internacional y se unirá a la red de Centros de Excelencia globales que la compañía tiene ya en otras ubicaciones de referencia en la construcción naval, como EE UU. (Newport News, Virginia), Alemania o Reino Unido. La creación del CESENA supone la ejecución del compromiso que la compañía adquirió con Navantia en noviembre de 2019, cuando ambas empresas firmaron un acuerdo para avanzar en la transformación digital hacia el denominado ‘Astillero 4.0’, un acuerdo que ha permitido la implementación integral del Gemelo Digital en el nuevo programa de las Fragatas F-110 y cumplir así los requerimientos de la Armada Española.


El Centro fue inaugurado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. También contó con la presencia de diversas autoridades como el alcalde de Ferrol, Ángel Mato; y el vicepresidente y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de Galicia, Francisco Conde. Asimismo, acudieron el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez y Almudena López del Pozo, consejera delegada de PYMAR (patronal del sector naval). Todos estuvieron acompañados por el presidente de Siemens España, Miguel Ángel López, quien manifestó que “el CESENA trabajará en el desarrollo de futuras soluciones para el sector naval español e incentivará la colaboración entre los distintos agentes de la industria: astilleros, universidades, centros de investigación, asociaciones, armadores y organismos públicos”.


En la carrera actual hacia un transporte marítimo sostenible, los astilleros necesitan innovar más rápido y entregar buques más ecológicos que cumplan con las estrictas normas de seguridad y medioambientales. A medida que la complejidad en el diseño y la construcción de buques se incrementa, alcanzando niveles sin precedentes, es necesario minimizar los riesgos y las ineficiencias del actual proceso de diseño y fabricación. Por eso, el software es fundamental para optimizar dicho proceso, reducir costes y aumentar la productividad sin comprometer la calidad. En el CESENA, se avanzará hacia la digitalización de los procesos de trabajo en los astilleros españoles a través del empleo de programas y tecnologías como NX, TeamCenter, OpCenter, SimCenter o Tecnomatix, todas ellas forman parte de nuestro portfolio Xcelerator.


El inicio de actividades en el CESENA permite, además, continuar y reforzar la labor iniciada por Siemens hace unos meses en la mejora de los estándares de formación de tecnologías navales tras firmar un acuerdo con el Clúster Marítimo Naval de Cádiz (CMNC). Esta alianza pretende facilitar a todos sus asociados al certificación en el programa ‘Marine Digital Twin’, que incluye las mejores herramientas de diseño, simulación, PLM e Internet de las cosas para hacer realidad el reto del Astillero 4.0 en el sector naval español. Este es el pistoletazo de salida a nuevos convenios con otros clústeres y asociaciones en toda España. Al mismo tiempo, Siemens redobla su compromiso con la educación al suministrar a las universidades y centros de Formación Profesional las herramientas y software que forman parte de las plataformas que actualmente se están implementando para la transformación digital del sector naval.


Este cambio abre nuevas posibilidades gracias a la innovación y visión de futuro en los procesos de fabricación. Los estudiantes, que serán las futuras generaciones de trabajadores, necesitan conocer cómo serán los perfiles profesionales y las tecnologías necesarias. Gracias a la colaboración con la comunidad educativa, se permitirá a los alumnos acceder a las herramientas digitales que se encontrarán cuando se incorporen al mercado laboral.

Comentarios

SM rectangle 3358332 Design Build Maintain
SM rectangle 3358332 Design Build Maintain
Farnell

La nueva central agiliza el desarrollo de productos, ahorra tiempo y garantiza la eficiencia operativa para clientes de todos los sectores

AReady COM PR Image
AReady COM PR Image
congatec

El objetivo, equipar los módulos COM con todo lo que los desarrolladores de aplicaciones necesitan

Presentación de la octava edición de Advanced Factories
Presentación de la octava edición de Advanced Factories
Advanced Factories

Su octava edición, que se celebrará del 9 al 11 de abril en Fira de Barcelona Gran Vía, será la más grande en superficie expositiva hasta la fecha

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 552-553 // ene-feb 2024

Empresas destacadas

REVISTA