Suscríbete
Suscríbete
Por su liderazgo en la transformación digital del sector

Los ingenieros navales premian al proyecto Cesena de Siemens

Cesena premio siemens
Javier Fernández, Patricia Martín y Juan Oliveira, con el premio y diploma.
|

La Asociación de Ingenieros Navales de España (AINE) han premiado a Siemens y su proyecto Cesena como 'Mejor Empresa o Institución relacionada con actividades relacionadas con el Sector Marítimo'.


Siemens ha creado una Plataforma Digital de Innovación, Xcelerator en la que se incluyen todas las tecnologías necesarias para desarrollar un producto tan complejo e innovador como es un buque."Esta plataforma es capaz de integrar y democratizar las tecnologías clave que guían los procesos para su desarrollo", han destacado desde la compañía.


El premio fue recogido por Javier Fernández, director del Cesena Siemens Digital Industries Software, en A Coruña, de manos del decano territorial del Colegio de Ingenieros Navales de España en Galicia, José Joaquín de Troya Calatayud. “El Gemelo Digital se ha convertido en una pieza clave para el imparable desarrollo del Astillero 4.0 y su concepto de puede aplicar en dos ámbitos: tanto en el gemelo digital del buque como del astillero”, subrayó Fernández.


El poder del gemelo digital


El Gemelo Digital se convierte en un doble virtual del mismo que monitoriza, archiva y analiza todos los datos y modelos de simulación que se aplican al barco original. De esta manera, no solo permite la concepción, simulación y construcción del buque de una manera más rápida, sino que asegura que el diseño se realice optimizando el rendimiento, los costes de fabricación y operación y, por supuesto, reduce su huella medioambiental.


Todas estas ventajas tecnológicas se instrumentalizan a través del Cesena, que forma parte de la red de Centros de Excelencia que Siemens tiene repartidos en las principales áreas de construcción naval del mundo: Estados Unidos (Virginia), Alemania (Hamburgo), UK, China, India y Australia, entre otras localizaciones.


El Cesena tiene su sede física en Ferrol y se ha convertido en la piedra angular del PERTE naval que están promocionando Navantia, Pymar y Siemens, quien es también el socio tecnológico de referencia para la industria, para crear un moderno ecosistema digital en el sector.


Entre otras actividades educacionales y de innovación, el Cesena albergará el programa de formación Marine Digital Twin, que certificará a los nuevos profesionales de la industria naval en torno a todas las tecnologías relacionadas con el Gemelo Digital. Entre los itinerarios formativos que se impartirán destacan arquitectura naval, diseño de estructuras, diseño eléctrico, diseño mecánico, simulación, administración de PLM e IoT Industrial.

Comentarios

Scaleup CoCircular
Scaleup CoCircular
DES-Digital Enterprise Show

Las startups pueden enviar sus candidaturas antes del 19 de mayo para The Scale-Up! World Summit

ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA