Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

T-Systems se alía con la Universidad de Granada y crea la Cátedra de Innovación en Sostenibilidad Digital

Acuerdo UGR   TSystems
Un momento de la presentación de esta nueva cátedra. FOTO: T-Systems
|

T-Systems ha alcanzado un acuerdo con la Universidad de Granada para poner en marcha la “Cátedra Innovación en Sostenibilidad Digital T-Systems-Universidad de Granada”. Se trata de la primera de este ámbito en España que desarrollará acciones en divulgación y sensibilización, formación y promoción profesional, y fomento de la investigación en materia de sostenibilidad. El convenio firmado entre Osmar Polo, Director General de T-Systems Iberia; y Pilar Aranda, Rectora de la Universidad de Granada; supone un paso adelante en “el posicionamiento de Granada como una ciudad de referencia para temas de inteligencia artificial en España”, según ha descrito la rectora.


La nueva Cátedra de innovación contempla un plan dual con formación especializada que los estudiantes recibirán como complemento a sus estudios académicos. Se desarrollará en las aulas de la universidad y las instalaciones del Centro de Valor que T-Systems tiene en el PTS de Granada desde 2016, e incluirá un proceso de prácticas tutorizadas. Después de un periodo intensivo de 2 meses de especialización, los estudiantes obtendrán un certificado de las habilidades adquiridas y se prevé que en el primer año de funcionamiento del convenio, se incorporen a la empresa alrededor de 50 estudiantes para el desarrollo de trabajos altamente cualificados en diversos ámbitos tecnológicos. Estos procesos formativos se basan en la creciente importancia internacional de los programas de micro-certificación ofrecidos por universidades y empresas; apoyados y fomentados por la Comisión Europea por “su flexibilidad e impacto inmediato en las posibilidades de acceso al mercado de trabajo”.


El Vicerrector de Investigación de la Universidad de Granada, Enrique Herrera, ha destacado que esta iniciativa “es una nueva muestra del liderazgo de la Universidad y la ciudad de Granada en investigación digital”. Mientras que Pedro Mercado, Vicerrector de Política Institucional y Planificación ha indicado que “la colaboración público-privada y el desarrollo de iniciativas con impacto positivo en su entorno son dos ejes claros del plan estratégico de la UGR”. Por su parte, Osmar Polo, Director General de T-Systems Iberia, ha afirmado que “digitalización y sostenibilidad están estrechamente vinculadas, y es crucial que entendamos el impacto de la digitalización en el entorno y que trabajemos para neutralizarlo. Esta cátedra tiene esa misión, generar conocimiento e ideas aplicables a las empresas en materia de sostenibilidad, al tiempo impulsa el talento joven y su acceso al mercado laboral”.


Esta nueva cátedra complementa a la solución Syrah, desarrollada por el equipo de T-Systems en España, y que es la primera solución estandarizada que permite a empresas y administraciones monitorizar y medir el grado de cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.


La nueva Cátedra contará con dos directores, uno por parte de la Universidad y otro por parte de T-Systems. Alberto Aragón, Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Granada y Director de la Cátedra por la UGR ha señalado : “La importancia social y potencial económico de las acciones previstas en el ámbito de la Cátedra”, mientras que Aitor Vinós, Senior Advisor en el Centro de Valor de T-Systems Iberia en Granada, ha asegurado que esta colaboración “supondrá un impulso adicional en el desarrollo de soluciones tecnológicas para mejorar la sostenibilidad de las empresas y administraciones públicas”.


Atraída por la alta preparación de los estudiantes de la Universidad de Granada y la posibilidad de realizar micro-certificados colaborativos con una institución académica de primer nivel, T-Systems pone en marcha este proyecto, que beneficiará notablemente el desarrollo del tejido empresarial de la provincia y ayudará a crear vías directas de incorporación del colectivo estudiantil universitario a una demanda laboral que se encuentra actualmente en plena expansión: el mercado digital. Este es el tercer proyecto de la Incubadora de Talento de la UGR, que ya colabora con AWS y Alight Solutions, empresas con demanda de trabajadores tecnológicos altamente cualificados en nuestra provincia.

   T-Systems marca las tendencias de 2022 con la evolución a la Industria 5.0 y la digitalización a la cabeza

Comentarios

Apertura pei
Apertura pei
PEI-Genesis

La ingeniería de conectores detrás de una automatización fiable y de alto rendimiento 

Apertura
Apertura
Smartlog

La intralogística ha dejado de ser una función operativa para convertirse en un elemento estratégico de primer nivel

Hidrogeno apertura
Hidrogeno apertura
Emerson Endress+Hauser VEGA

Analizamos las principales tendencias en instrumentación y análisis para aplicaciones con hidrógeno 

CIM UPC
CIM UPC
CIM UPC

La Universidad Técnica Federico Santa María (USM) de Chile utiliza su tecnología DIW

Nis2 incibe
Nis2 incibe
Palo Alto Networks Accenture KPMG Iturcemi NetApp CCI

Conversamos con expertos para entender qué implica esta regulación y cómo impactará en el mundo de la automatización y el control

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 567 // Feb. 2026

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA